Milei en la Derecha Fest: defensa del capitalismo y críticas al empresariado
El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto principal de la Derecha Fest, un evento organizado por la Fundación Faro, en la ciudad de Mar del Plata. Allí, ante una multitud de militantes libertarios, el mandatario reafirmó su programa económico liberal y criticó duramente a sectores empresariales que, según él, “hacen negocios turbios con el Estado”.
“Si quieren hacer negocios turbios con el Estado, deben ir a la quiebra”, lanzó Milei, en un discurso que marcó un nuevo capítulo de tensión con Techint y su titular, Paolo Rocca, tras la licitación del gasoducto en Vaca Muerta.
Cruce con Techint y defensa de la competencia
El conflicto se originó luego de que el Gobierno adjudicara a la empresa india Welspun el suministro de tubos para el gasoducto Vaca Muerta–Río Negro, desplazando a Tenaris, del Grupo Techint. Fue la primera vez en décadas que un proveedor extranjero se impone en un rubro estratégico.
Welspun presentó una oferta de USD 203 millones, un 25 % menor a la propuesta de Techint. La compañía argentina acusó competencia desleal, mientras que el Ejecutivo descartó medidas antidumping y defendió la licitación abierta.
“Romper con cien años de intervencionismo”
Durante su exposición, el Presidente defendió las reformas estructurales impulsadas por su gestión:
“La intervención estatal genera un peor funcionamiento del sistema y más demanda de intervención. Argentina vivió más de cien años bajo esa maraña, y nosotros empezamos a desarmarla”, afirmó.
Asimismo, reivindicó al capitalismo como motor del progreso y aseguró que su administración “marca un quiebre frente a décadas de decadencia impulsadas por el estatismo”.
Mensaje político y cultural
Milei también recordó su paso por el Foro Económico Mundial de Davos, donde dijo haber llevado la “batalla cultural por las ideas de la libertad”.
“Nuestra labor es construir un mundo ético y libre. De esas bases nace el capitalismo, que puede cambiar el mundo sin derramar sangre”, expresó el mandatario.
En el cierre, pidió a los argentinos seguir el camino de la libertad y repitió su lema: “¡Que viva la libertad, carajo! Hagamos grande a la Argentina nuevamente”.

