Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Causa dólar oficial: funcionarios del Banco Central buscan frenar la investigación judicial
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Economía > Causa dólar oficial: funcionarios del Banco Central buscan frenar la investigación judicial
Economía

Causa dólar oficial: funcionarios del Banco Central buscan frenar la investigación judicial

Dos funcionarios del Banco Central pidieron la nulidad de los allanamientos realizados en sus domicilios en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la venta del dólar oficial. El fiscal Franco Picardi deberá expedirse y el juez Sebastián Casanello decidirá cómo continúa la causa.

Sfaff Cfin
Última actualización: 30/01/2026 a las 1:58 PM
Sfaff Cfin
Publicado 30 de enero de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional. Foto de archivo.
Compartir

Dos funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentaron pedidos de nulidad de los allanamientos realizados en sus domicilios a fines del año pasado, en el marco de una causa que investiga supuestas maniobras irregulares en la venta de dólar oficial a financieras vinculadas a Elías Piccirillo y Francisco Hauque.

Contenido
  • Los funcionarios que cuestionan los allanamientos
    • Qué se investiga en la causa
    • El origen de la causa
    • Medidas internas del Banco Central

Los funcionarios que cuestionan los allanamientos

Los planteos fueron presentados por Diego Volcic, inspector jefe del organismo, y María Valeria Fernández, supervisora de entidades financieras. Ambos sostienen que las requisas se basaron en pruebas endebles, como la declaración de un supuesto arrepentido sin relación directa con los hechos y un audio cuya autenticidad no habría sido verificada.

Se trata de la primera intervención formal de las defensas dentro del expediente, con el objetivo de frenar el avance de la causa. El fiscal federal Franco Picardi deberá emitir su dictamen, y luego el juez Sebastián Casanello definirá los pasos a seguir.

Qué se investiga en la causa

La investigación busca determinar si, entre 2022 y 2023, en pleno cepo cambiario, los empresarios Piccirillo, Hauque y Martín Migueles habrían accedido de manera irregular al dólar oficial con la colaboración de funcionarios del Banco Central.

En sus escritos, los abogados Ignacio Trimarco (defensor de Volcic) y Aníbal Campana (representante de Fernández) plantearon que las pruebas están viciadas de nulidad. Aseguraron que el testigo Carlos “Lobo” Smith no declaró como arrepentido en esta causa y que pudo haber mentido para mejorar su situación procesal. Además, cuestionaron los audios incorporados, al señalar que no está probado que no hayan sido editados.

El origen de la causa

El caso se originó tras la declaración de Carlos “Lobo” Smith, ex agente de la Policía Federal, quien se presentó como arrepentido en otra investigación. Smith aseguró que en enero de 2025 participó en un operativo armado para perjudicar a Hauque y que Piccirillo le había contado que contaban con funcionarios del BCRA “arreglados” para facilitar la compra de divisas.

Entre las pruebas, entregó audios de una conversación entre Piccirillo y Romina García, inspectora del Banco Central, donde la funcionaria admite haber asesorado a Hauque, conducta prohibida por el organismo. También relata amenazas recibidas y su denuncia interna sin respuesta.

Con esos elementos, el juez Casanello y el fiscal Picardi ordenaron allanamientos en domicilios particulares y en la sede del Banco Central. Durante los procedimientos se secuestraron teléfonos, notebooks y dispositivos de almacenamiento, actualmente bajo peritaje.

Medidas internas del Banco Central

En paralelo, el Banco Central inició sumarios administrativos a los cinco funcionarios mencionados en la causa: Volcic, Fernández, García, Analía Jaime y Fabián Violante. El objetivo es determinar si hubo incumplimientos al Código de Ética y a la Ley de Ética en la Función Pública.

Javier Milei criticó con dureza a Paolo Rocca tras la licitación que perdió Techint por el gasoducto de Vaca Muerta
El riesgo país cayó a su nivel más bajo en 8 años y se ubicó por debajo de los 500 puntos
Cómo inscribirse al subsidio de luz y gas 2026: requisitos, paso a paso y datos necesarios
El Gobierno acordó con la CAF un préstamo de USD 400 millones para fortalecer el sistema eléctrico
Llegaron al mercado argentino 5 mil autos eléctricos importados desde China
ETIQUETADO:Banco CentralDolar
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Autoridades provinciales presentaron el beneficio “Complemento Útiles” para empleados estatales con hijos en edad escolar. Empleados provinciales de Santa Fe cobrarán $33.000 por hijo para útiles antes del inicio de clases
Artículo Siguiente El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Nueva presión sobre Cuba: Trump anunció aranceles a países que le vendan petróleo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Medía 2,32 metros, fue el primer argentino en la NBA y murió olvidado: la triste historia del gigante González
Basquet
Miramar: una adolescente de 15 años fue maniatada y violada en la playa por un hombre armado con un cuchillo
Sucesos
Caos en Mendoza: miles de usuarios sin luz y rescates por un fuerte temporal
Destacados
Brian Fernández es nuevo refuerzo de Fénix y seguirá su carrera en el Ascenso uruguayo
Fútbol
fentanilo contaminado
Fentanilo contaminado: ordenaron nuevas pericias y podrían agravarse las penas de los 14 procesados
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Billetera virtual de Mercado Pago, una de las plataformas de pagos digitales más utilizadas del país.

Se cayó Mercado Pago y usuarios reportan fallas para enviar y recibir transferencias

16 de enero de 2026
Médicos en actividad durante una jornada hospitalaria. Imagen ilustrativa / Archivo.

El Gobierno dio de baja a 24 prepagas: la razón detrás de la depuración

16 de enero de 2026
Interior de una tienda de celulares, con equipos en exhibición y clientes recorriendo el local en un escenario de transformación del mercado tecnológico.

El Gobierno elimina los aranceles a celulares importados: desde el jueves regirá el 0% y esperan una baja de precios

14 de enero de 2026
Consumidores revisan precios en góndolas de un supermercado argentino. Foto de archivo.

Inflación en Santa Fe: el 2025 cerró con una suba del 33% y diciembre marcó 2,6%

14 de enero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?