Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Nueva Ley Orgánica de Municipios: Borla presentó el anteproyecto a concejales de San Justo
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Municipios > Nueva Ley Orgánica de Municipios: Borla presentó el anteproyecto a concejales de San Justo
Municipios

Nueva Ley Orgánica de Municipios: Borla presentó el anteproyecto a concejales de San Justo

El senador provincial Rodrigo Borla expuso ante concejales de San Justo los principales puntos del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios, una normativa que se impulsa tras la reforma constitucional de Santa Fe y que transformará a todas las localidades en municipalidades.

Rodrigo Borla expone ante concejales de San Justo los detalles del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios.
Rodrigo Borla expone ante concejales de San Justo los detalles del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios.
Sfaff Cfin
Última actualización: 11/03/2026 a las 11:49 AM
Sfaff Cfin
Publicado 11 de marzo de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El senador provincial Rodrigo Borla mantuvo una reunión con concejales de la ciudad de San Justo para presentar y explicar los principales puntos del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios, una normativa que comenzará a debatirse en la Legislatura de Santa Fe tras la reciente reforma de la Constitución provincial.

Contenido
  • Cambios en la organización de las localidades
  • Impacto en San Justo y el departamento
  • Fondos, relación con ONG y cantidad de concejales
  • Creación de organismos de control
  • Posibilidad de cartas orgánicas municipales

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Concejo Municipal, el legislador entregó a los ediles de los distintos bloques una copia del documento y detalló los cambios estructurales que prevé la futura ley para el sistema de gobiernos locales.

Cambios en la organización de las localidades

Borla explicó que uno de los cambios centrales es que las comunas dejarán de existir como figura institucional, ya que todas las localidades de la provincia pasarán a tener el estatus de municipalidad, sin importar su cantidad de habitantes.

En ese sentido, remarcó que la modificación surge directamente de la reforma constitucional y marcará una transformación en la organización política de los gobiernos locales.

“Ya no van a figurar más las comunas, porque todas las localidades pasarán a ser municipalidades”, señaló el senador al explicar el alcance del anteproyecto.

Rodrigo Borla junto a concejales de San Justo durante el encuentro en el que presentó los alcances del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios.

Impacto en San Justo y el departamento

Según Borla, en ciudades de tamaño intermedio como San Justo los cambios institucionales no serán tan profundos, aunque sí se registrarán modificaciones en otras localidades del departamento.

Uno de los aspectos destacados es el sistema electoral para las autoridades locales. Con la nueva estructura institucional, los gobernantes de las futuras municipalidades serán elegidos cada cuatro años, en lugar de cada dos como ocurre actualmente en las comunas.

Fondos, relación con ONG y cantidad de concejales

El legislador también mencionó que el proyecto mantiene algunos instrumentos vigentes y suma nuevas disposiciones para la gestión municipal.

Entre ellas, destacó que se conservará el Fondo de Asistencia Educativa, un tema que había generado debate en distintas instancias.

Además, la iniciativa incorpora:

  • La regulación de la relación entre los municipios y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de cada localidad.
  • La determinación de la cantidad de concejales según la población de cada municipio.

Creación de organismos de control

Otro de los puntos relevantes del anteproyecto es la obligación para los municipios de establecer mecanismos institucionales de control.

La normativa prevé que todas las municipalidades deberán contar con organismos de control, destinados a garantizar mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y en la gestión del gobierno local.

Posibilidad de cartas orgánicas municipales

Borla también recordó que la legislación vigente y la Constitución provincial permiten que las municipalidades con más de 10.000 habitantes elaboren su propia carta orgánica.

Para ello, explicó, debería convocarse a elecciones de constituyentes municipales, un proceso similar al de una reforma constitucional a nivel local.

No obstante, el senador consideró que ese debate probablemente se concentre en las ciudades más grandes de la provincia.

“Seguramente será una discusión más fuerte en Santa Fe y Rosario. No creo que hoy las municipalidades más pequeñas estén en condiciones o tengan interés inmediato en avanzar con una carta orgánica”, señaló.

ASOEM paraliza Sauce Viejo y llevará el conflicto a todo La Capital por un día
Más infraestructura en Puerto General San Martín: habilitan 3 km de pavimento
Paro en Sauce Viejo: ASOEM advierte que el conflicto puede extenderse a todo La Capital
El municipio de Laguna Paiva distribuyó indumentaria de invierno a trabajadores municipales
Municipales de Sauce Viejo siguen de paro: ASOEM mantiene la medida y suma nuevas acciones
ETIQUETADO:Departamento San JustoRodrigo BorlaSan Justo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Un colectivo del transporte urbano circula por calles de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo. Aumentó el boleto de colectivo en Santa Fe: desde este miércoles rigen las nuevas tarifas
Artículo Siguiente Municipalidad de Sauce Viejo y Juan Ramón Medina (ASOEM), protagonistas del conflicto gremial entre el municipio y los trabajadores municipales. Conflicto en Sauce Viejo: ASOEM denuncia traslados y cambios de tareas a trabajadores municipales
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jugadoras de Unión y Belgrano disputan el balón durante el empate sin goles en el estadio 15 de Abril por el torneo femenino de AFA.
Fútbol femenino: Unión y Belgrano igualaron 0-0 y hubo empujones tras el final
Fútbol
Jugadores de Capibaras XV durante el viaje rumbo a Brasil para enfrentar a Cobras, en imágenes compartidas por su cuenta oficial de Instagram (@capibaras_xv).
Capibaras XV mete mano en el equipo: los cambios para jugar en Brasil
Deportes
Detenida en operativo por microtráfico junto a droga, dinero en efectivo y armas secuestradas durante allanamientos en San Cristóbal.
Operativo antidrogas en San Cristóbal: secuestran cocaína, dinero y armas
Policiales
El senador provincial Armando Traferri, representante del departamento San Lorenzo. Foto: archivo.
Denuncia contra fiscales en Santa Fe: acusan ofrecimiento ilegal de “arrepentido” y presión a un abogado
Destacados
Base operativa del Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe, ubicada en avenida Galicia 2300, destinada al recambio de móviles policiales. Foto de archivo.
Misterio en el Comando Radioeléctrico de Santa Fe: Encontraron droga y un arma en un patrullero
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Ingreso a Laguna Paiva, localidad del departamento La Capital, señalizada con su cartel identificatorio. Foto de archivo.

Atención oncológica en Laguna Paiva: el municipio garantiza tratamientos gratuitos y acompañamiento integral

16 de abril de 2026
Un barrio de Reconquista afectado por anegamientos tras el intenso temporal que impactó en el norte de la provincia. Foto: Vía Libre.

Temporal en Reconquista: la ciudad se normaliza, aunque 20 familias siguen evacuadas

16 de abril de 2026
El intendente Elvio Omar Cotterli se reúne con el secretario provincial Lucas Crivelli para avanzar en proyectos de acceso a lotes y urbanización en Laguna Paiva. Foto: Prensa Municipalidad de Laguna Paiva.

Laguna Paiva avanza con la entrega de lotes y nuevos proyectos de urbanización

16 de abril de 2026
El intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez; la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez; y el senador por el departamento La Capital, Julio 'Paco' Garibaldi, durante una reunión de coordinación por las obras de modernización del tendido eléctrico en la región.

Nuevo tendido eléctrico en Rincón: avanzan las obras para optimizar el servicio en Villa Añatí

13 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?