Jornada de integración entre Argentina y Perú reunió a autoridades y veteranos en Santa Fe
La ciudad de Santa Fe fue sede de la “Jornada de Integridad Continental e Integración de los Países Hermanos”, un encuentro académico y cultural que buscó fortalecer los lazos entre Argentina y Perú.
La actividad se realizó en el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) Santa Fe de la Universidad Siglo 21. La organización estuvo a cargo de la Agrupación 2 de Abril, Veteranos de Guerra de Santa Fe.
El evento se desarrolló en el marco del 248° aniversario del natalicio del General Don José de San Martín, una fecha clave para la historia de ambos países.
Disertación sobre integración latinoamericana
El encuentro contó con la exposición del Magíster Juan Carlos Romaní Chacón, quien viajó especialmente desde Perú para participar de la jornada.
La invitación fue gestionada por José Luis Vega (VGM), presidente de la Agrupación 2 de Abril. Durante su conferencia, el especialista analizó los vínculos históricos entre Argentina y Perú.
Romaní Chacón presentó una exposición clara y didáctica. Además, aportó datos actuales sobre la cooperación entre ambos países y reflexionó sobre el valor de la integración latinoamericana.

Presencia de autoridades y representantes institucionales
La jornada reunió a autoridades provinciales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y referentes educativos.
Entre los asistentes estuvieron los concejales de Santa Fe Pedro Medei, Ignacio Laurenti y Pablo Mussio. También participó el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi.
A su vez, asistieron el secretario de la Región Metropolitana, Cristian Hoffman, y la subsecretaria de Educación, Betina Fiorito.
El evento también contó con la presencia de integrantes de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe, del Instituto Belgraniano, constitucionalistas, directivos de la Universidad Siglo 21, veteranos de guerra y público en general.
Reconocimientos durante la jornada
Durante la actividad, el Magíster Juan Carlos Romaní Chacón fue declarado Visitante Distinguido por el Centro de Aprendizaje Universitario Santa Fe de la Universidad Siglo 21.
Además, José Luis Vega, Oscar Alberto Matiller y Sergio Suazo recibieron reconocimientos del Municipio de Ica, Perú. Las distinciones destacaron su trabajo para fortalecer los vínculos culturales y educativos entre ambas naciones.
También se resaltó el reconocimiento otorgado al Mg. Oscar Matiller por la Municipalidad Provincial de Ica. La distinción fue oficializada mediante la Resolución de Alcaldía N.º 023-2026-AMPI.
El reconocimiento destaca su trayectoria profesional, su compromiso con la innovación educativa y su aporte a proyectos formativos internacionales.
Proyectos de cooperación educativa
Durante el encuentro se presentaron iniciativas de cooperación entre instituciones educativas de Argentina y Perú.
Una de ellas vincula el Proyecto Educativo Municipal “Jueves de Bicentenario” de Ica con el proyecto educativo santafesino “El Rincón del Aprendiz”.
El objetivo es promover el intercambio cultural, académico y educativo entre ambos países. Además, se busca fortalecer proyectos con una mirada latinoamericana.
Un encuentro con valor histórico
El evento fue transmitido en directo para el Municipio Provincial de Ica, en Perú. También asistieron familiares del disertante y miembros de la Asociación de Residentes Peruanos en Santa Fe, Crespo y Paraná.
Durante la jornada se recordó el apoyo brindado por Perú a la Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur por las Islas Malvinas.
Además, se destacó que la ciudad de Ica conserva la bandera creada por el General José de San Martín durante la campaña libertadora en Perú.
Los organizadores destacaron el éxito del encuentro. También adelantaron que continuarán impulsando proyectos educativos y culturales entre ambos países.

