### Detalles oficiales sobre el ataque en la escuela de San Cristóbal
La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, brindó detalles sobre el ataque armado ocurrido este lunes en una escuela de la ciudad de San Cristóbal, que dejó como saldo un estudiante fallecido y varios heridos.
- ### Detalles oficiales sobre el ataque en la escuela de San Cristóbal
- ### El agresor quedó a disposición de la Justicia de Menores
- ### La investigación se centra en el origen del arma
- ### Estado de salud de los heridos
- ### El marco legal y las medidas sobre el menor agresor
- ### Contención a la comunidad educativa
En declaraciones al programa Infobae al Regreso, la funcionaria describió el impacto del hecho y las primeras medidas adoptadas por el Gobierno provincial.
“Mucho dolor para el Gobierno de la provincia de Santa Fe, pero sobre todo para la localidad de San Cristóbal y toda la región”, expresó.
Coudannes explicó que, tras el ataque, se activaron equipos de asistencia a víctimas y familiares, que trabajaron tanto en el lugar del hecho como en distintos centros de salud de la región, entre ellos el Hospital Regional de Rafaela y el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.
### El agresor quedó a disposición de la Justicia de Menores
La funcionaria confirmó que el menor señalado como autor del tiroteo fue detenido y permanece bajo la órbita de la Justicia de Menores.
Según detalló, durante el procedimiento se realizó el secuestro de una escopeta y cartuchería que el joven llevaba consigo al momento del ataque.
El hecho tuvo consecuencias trágicas: un alumno de primer año falleció como resultado de los disparos, mientras que otros estudiantes resultaron heridos.
### La investigación se centra en el origen del arma
Coudannes indicó que el arma utilizada en el ataque pertenecería al abuelo del agresor, aunque aclaró que la investigación continúa abierta.
En ese sentido, explicó que el fiscal regional y la fiscal de menores ya se encuentran trabajando en la ciudad de San Cristóbal, por lo que pidieron prudencia en la difusión de información.
“Nos piden cautela y algunas reservas de información para poder oficializar los datos y llevar adelante la investigación de la mejor manera”, señaló la funcionaria.
Además, la Policía de Investigaciones continúa tomando testimonios, no solo a los padres del menor, sino también a personas de su entorno familiar y conviviente.
### Estado de salud de los heridos
La secretaria también brindó detalles sobre la situación de los estudiantes que resultaron heridos durante el ataque.
Uno de los jóvenes fue trasladado al Hospital Regional de Rafaela y se encuentra fuera de peligro, mientras que otro fue atendido en el Hospital de Niños Alassia, también sin riesgo de vida.
En tanto, otros seis estudiantes que habían sufrido lesiones ya recibieron el alta médica, según precisó la funcionaria.
### El marco legal y las medidas sobre el menor agresor
Consultada sobre el tratamiento judicial del caso, Coudannes explicó que al no estar vigente el nuevo régimen penal juvenil aprobado por el Congreso, se aplica el sistema penal juvenil vigente.
En ese marco, distintas áreas del Estado provincial trabajan de forma articulada para determinar las medidas correspondientes.
“Se elaboran estrategias junto con las áreas de Seguridad, Igualdad, Desarrollo Humano y Niñez, que luego son presentadas ante la Fiscalía para que la Justicia determine las medidas”, indicó.
### Contención a la comunidad educativa
Además del avance de la investigación, el Gobierno provincial dispuso equipos de acompañamiento para la comunidad educativa afectada por el hecho.
Profesionales del área de Educación trabajan junto a docentes, directivos, asistentes escolares y estudiantes, mientras que la Subsecretaría de Salud Mental brinda apoyo psicológico a quienes lo necesiten.
“Los alumnos están atravesando momentos de mucho dolor y contarán con acompañamiento especializado en los próximos días”, sostuvo Coudannes.
En el cierre, la funcionaria destacó la coordinación entre distintos niveles del Estado para atender la situación: “No importa el nivel de gobierno, lo importante es estar cerca de las personas afectadas”, concluyó.

