La Provincia de Santa Fe avanzó este martes con la licitación de la segunda etapa del Camino de la Cremería, una obra considerada clave para fortalecer la infraestructura vial vinculada al sistema portuario del Gran Rosario.
El acto de apertura de sobres se realizó en la sede del Parque Industrial San Lorenzo y contó con la presentación de seis ofertas económicas para ejecutar los trabajos, cuyo presupuesto oficial asciende a más de $14.900 millones.
Una obra vial estratégica para la logística portuaria
El proyecto incluye la construcción de una nueva rotonda en la intersección de las rutas provinciales 25 y AO12, además de la reconstrucción integral de la Ruta 25 entre la AO12 y la Ruta 10.
Según informaron desde el Gobierno provincial, las tareas tendrán un plazo estimado de ejecución de ocho meses y buscan mejorar la circulación de la producción y el transporte pesado en una de las zonas logísticas más importantes del país.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, explicó que la iniciativa fue reformulada respecto del proyecto original.
“Esta obra fue pensada en su momento como una repavimentación sobre el hormigón existente y finalmente terminó siendo una reconstrucción total”, señaló el funcionario.
La Provincia impulsa un plan integral de rutas
Durante la actividad, Enrico destacó además que actualmente se desarrollan nuevas licitaciones para la reparación de rutas provinciales.
“Son $48.000 millones que se van a invertir en reparación de rutas en toda la provincia”, afirmó el ministro, al tiempo que remarcó la necesidad de sostener una planificación de largo plazo para la infraestructura vinculada al sistema exportador santafesino.
En ese sentido, sostuvo que Santa Fe concentra una parte central de las exportaciones argentinas, con un movimiento cercano a los dos millones de camiones por año hacia los puertos del Gran Rosario.
Además, indicó que el Gobierno nacional dejó de financiar este tipo de intervenciones y que actualmente las obras se sostienen con recursos provinciales y articulación público-privada.
Infraestructura y producción
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, remarcó la importancia de la obra pública para el crecimiento económico y el empleo.
“Los impuestos de los santafesinos se transforman en infraestructura”, expresó el funcionario, quien además destacó que cerca del 90 % de la inversión provincial en obra pública está vinculada a proyectos productivos.
Puccini aseguró también que Santa Fe lideró la generación de empleo asociado a la obra pública entre diciembre de 2023 y febrero de 2026.
Seis empresas presentaron ofertas
En la licitación para ejecutar la obra del Camino de la Cremería se presentaron seis propuestas económicas:
- Edeca S.A.: $15.783.263.988,78
- UTE Rovial-Vial Agro: $16.699.685.030,30
- UTE Semac-Pelque: $16.859.046.859,31
- UTE Conylog-Del Sol-Savyc: $17.883.785.226,76
- Obring S.A.: $16.389.655.878,29
- Rava S.A.: $16.409.923.808,01
Participación institucional
Del acto participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; la diputada provincial Silvana Di Stéfano; el senador departamental Armando Traferri; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo.

