Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Ministerio de Género de Santa Fe le pide a la Corte Suprema que el juez Mingarini vaya a jury
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > El Ministerio de Género de Santa Fe le pide a la Corte Suprema que el juez Mingarini vaya a jury
Provincia

El Ministerio de Género de Santa Fe le pide a la Corte Suprema que el juez Mingarini vaya a jury

Cfin Noticias
Última actualización: 24/08/2021 a las 2:16 PM
Cfin Noticias
Publicado 24 de agosto de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Desde la cartera presentaron un escrito con consideraciones jurídicas y le exigen perspectiva de género al Tribunal de enjuciamiento.

Este martes el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de Santa Fe
realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de exponer una serie de consideraciones jurídicas y argumentos de relevancia pública, susceptibles de ampliar la perspectiva del debate y enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos en juego en la decisión que se toma hoy sobre el futuro judicial de Rodolfo Mingarini.

Cabe recordar que UNO Santa Fe dio a conocer el 3 de junio de este año que Mingarini, juez de primera instancia de los tribunales santafesinos, le otorgó la libertad con restricciones a un imputado por abuso sexual con acceso carnal durante una audiencia del 30 de mayo bajo el argumento que no entendía cómo el hombre tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque y porque durante el tiempo que no había estado detenido no agredió a la mujer «siendo que vive sola».

Como hizo conocer la Mesa Ni Una Menos, este martes a las 11 el tribunal de enjuiciamiento decidirá si se admite o no la denuncia realizada por la Procuración general contra Mingarini. En esta misma línea, la cartera liderada por la ministra Celia Arena hizo un pedido de admisión de la denuncia al mismo tiempo que expuso en un escrito argumentos judiciales que sostienen el requerimiento.

«La finalidad de la presentación es insistir en la incorporación de la perspectiva de género, obligatoria en virtud de los compromisos que ha adquirido nuestro país en el plano normativo internacional y señalar cuestiones que en la presente causa consideramos de vital importancia profundizar como la erradicación de las visiones estereotipadas de los delitos sexuales y sus consiguientes efectos perniciosos para las víctimas y para el resto de la sociedad», sostienen desde el Ministerio de Género, según declararon a UNO Santa Fe.

Y agregan: «Insistimos en que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la utilización de nociones estereotipadas en los procesos penales como sucedió en el caso de referencia conduce a una vulneración de los mismos y a la imposibilidad de protección de la integridad física y mental de las personas en situación de violencia por motivos de género. En adición, impiden la obtención de justicia y conducen a la revictimización, con la consecuente impunidad de los delitos, generando también desconfianza y temor en aquellos que se encuentren en la búsqueda de justicia».

En el escrito se expresa: «Nuestro ordenamiento jurídico no ofrece normas que establezcan límites a la prueba del consentimiento así como tampoco exige como configuración de su ausencia, un determinado tipo de resistencia». Asimismo, se cita una numerosa cantidad de jurisprudencia internacional a la que adhiere el país.

En relación al pedido a la Corte de analizar este caso con perspectiva de género, explican sobre el concepto: «Es una categoría que exige el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizar y transformar la situación de las personas y crear nuevas construcciones para que hombres y mujeres visualicen su masculinidad y su femineidad a través de vínculos no jerarquizados, discriminatorios ni estereotipados, sino respetando la igualdad».

«La ausencia de perspectiva de género y la incorporaciones de manifestaciones estereotipantes, desde el punto de vista de sus consecuencias, incide, por un lado, en el mantenimiento de la impunidad de la violencia contra las mujeres , y por el otro, tiene proyección en la decisión de las víctimas de no denunciar las agresiones sexuales que las damnifican», sostienen desde el Ministerio de Género.

Y concluyen: «En este sentido, la utilización de estas concepciones estereotipadas influye en el mayor grado de desprotección para la libertad sexual de las mujeres y coarta el acceso al sistema de administración de justicia en condiciones de igualdad».

Provincia avanza con la limpieza de canales ante el riesgo de “El Niño”
Pullaro destacó la llegada de recursos a las localidades de Santa Fe durante una recorrida por San Justo
Santa Fe incorporará 103 ambulancias 0 Km para reforzar el sistema de emergencias
El “Súper Niño” podría ser uno de los más fuertes desde 1950: cuáles son las zonas con mayor riesgo
Santa Fe suma una nueva herramienta para financiar a las PyMEs a través del mercado de valores
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Carla Vizzotti: “No hay ninguna vacuna en la heladera”
Artículo Siguiente Mbappé: «La liga francesa no es la mejor del mundo»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Enzo Fernández, mediocampista argentino y una de las figuras del plantel de Chelsea.
Manchester City prepara una oferta millonaria por Enzo Fernández: qué exige Chelsea
Fútbol
Una persecución policial terminó con una motocicleta incrustada en una vivienda de Santa Fe. Un joven de 18 años fue detenido y otro sospechoso logró escapar por los techos.
Persecución en Santa Fe: una moto con pedido de secuestro terminó dentro de una vivienda
Policiales
Edificio de la Legislatura de Santa Fe, sede del debate y sanción de las principales leyes de la provincia. Foto de archivo.
Borla impulsa una nueva sede judicial con competencia plena en Gobernador Crespo
Legislativas
Personal de la Guardia Rural Los Pumas durante un operativo de prevención y control de fauna silvestre.
Los Pumas secuestraron ejemplares de ciervo Axis y chancho cimarrón en San Javier
Policiales
Aeroparque Jorge Newbery concentra vuelos de cabotaje y regionales
Aeroparque estará cerrado hasta el jueves: qué pasará con los vuelos
Nación

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Santa Fe renovó su alianza con Unicef para fortalecer las políticas de infancia

20 de agosto de 2026
Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

“Estamos preparados”: Santa Fe confirmó cuándo aplicará el nuevo Régimen Penal Juvenil

19 de agosto de 2026
Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, durante una conferencia de prensa en la sede de Gobierno provincial.

Baja de la edad de imputabilidad: Santa Fe prepara el nuevo régimen penal juvenil

19 de agosto de 2026

Santa Fe Business Forum: 250 compradores de más de 40 países llegan para generar nuevas oportunidades comerciales

19 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?