Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Provincia invierte más de $2.500 millones anuales en ciencia junto a universidades públicas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Provincia invierte más de $2.500 millones anuales en ciencia junto a universidades públicas
Provincia

Provincia invierte más de $2.500 millones anuales en ciencia junto a universidades públicas

El Gobierno de Santa Fe financia proyectos de investigación junto a la UNL, la UNR, la UNRaf y la UTN. La inversión apunta a fortalecer la innovación, el desarrollo productivo y el trabajo de las universidades públicas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 11/10/2026 a las 12:42 PM
Sfaff Cfin
Publicado 11 de octubre de 2026
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La Provincia de Santa Fe destina más de $2.500 millones al año al desarrollo científico y tecnológico, a través de herramientas de financiamiento que articulan al Estado con las universidades públicas. La política, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo desde 2024, busca vincular la investigación con las necesidades del entramado productivo y promover la innovación en todo el territorio.

Contenido
  • Financiamiento para proyectos de investigación
  • La ciencia como motor del desarrollo productivo
  • Sinergia Litoral: convocatoria abierta hasta noviembre
  • La UNRaf vincula investigación y necesidades regionales

El esquema de trabajo incluye a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y las cinco facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, defendió la continuidad de esta estrategia y remarcó el papel de la educación pública en el crecimiento económico de Santa Fe.

“Creemos en la ciencia como política de Estado para potenciar nuestro entramado productivo; somos hijos de la educación pública y la defendemos con hechos y recursos”, afirmó el funcionario.

Financiamiento para proyectos de investigación

Desde 2024, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro desarrolla convocatorias de financiamiento conjunto con las universidades nacionales que tienen presencia en la provincia.

El programa comenzó con 15 iniciativas junto a la UNL y otras 10 con la UNR durante 2024. En 2025, se incorporaron seis proyectos con la Universidad Nacional de Rafaela. Este año, la Provincia sumó ocho proyectos estratégicos con la UTN y sus distintas regionales.

La política se instrumenta mediante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).

Además, los equipos científicos pueden acceder a otras líneas de apoyo provincial, como Investigación Orientada, Tecpro y Código Ciencia. Estas herramientas contemplan proyectos propios y propuestas desarrolladas en conjunto con empresas e instituciones.

La ciencia como motor del desarrollo productivo

Puccini sostuvo que la articulación entre el conocimiento y la producción constituye una herramienta para fortalecer la economía provincial.

“Somos hijos de la educación pública y creemos firmemente en la articulación del conocimiento y la producción como una verdadera política de Estado”, señaló.

El ministro también destacó el aporte de las universidades a la formación de profesionales, la incorporación de innovación en las pequeñas y medianas empresas y la generación de valor agregado en las actividades productivas.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, consideró que las instituciones universitarias son fundamentales para el crecimiento de Santa Fe. Según explicó, su actividad contribuye a generar empleo calificado, fortalecer el arraigo y brindar respuestas a las demandas de la industria.

Hynes indicó que los investigadores santafesinos captan más de $2.500 millones anuales en todo el territorio provincial, a partir de distintas herramientas de financiamiento científico. También afirmó que Santa Fe es la única provincia argentina que sostiene con presupuesto propio instrumentos directos de esta escala para las universidades nacionales.

Sinergia Litoral: convocatoria abierta hasta noviembre

Entre las iniciativas vigentes se encuentra Sinergia Litoral Redes 2026 Santa Fe–UNL, una convocatoria que promueve el trabajo asociativo entre equipos de investigación.

La inscripción permanece abierta hasta el 15 de noviembre de 2026. La propuesta contempla tres ejes principales:

  • Innovación Social, Cuidados y Gobernanza Institucional.
  • Biomateriales e Insumos Industriales de Valor Agregado.
  • Bioeconomía Circular y Gestión Sostenible de Recursos Críticos.

La convocatoria apunta a impulsar proyectos vinculados con desafíos sociales, productivos y ambientales, mediante la cooperación entre investigadores e instituciones.

La UNRaf vincula investigación y necesidades regionales

En Rafaela, la Universidad Nacional de Rafaela realizó su III Jornada de Aportes Científico-Académicos. Durante el encuentro, distintos equipos presentaron los avances de los proyectos seleccionados en la convocatoria conjunta entre Asactei y la institución.

Las propuestas buscan relacionar la producción científica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las necesidades de la cuenca productiva del centro-oeste santafesino.

De esta manera, el Gobierno provincial busca consolidar una red de cooperación entre el sistema científico, las universidades y el sector productivo, con el objetivo de transformar el conocimiento en innovación y nuevas oportunidades de desarrollo para Santa Fe.

El análisis de Luis Hilbert sobre la edad de imputabilidad y el caso que conmocionó al país
La Armada llegará al Puerto de Santa Fe ante la prevención por el fenómeno de El Niño
Suardi tendrá un nuevo edificio para la EETP N° 500: la obra ya fue adjudicada
Policías retirados: la Provincia vuelve a convocarlos para tareas de custodia
Más de $42 millones para obras en escuelas del departamento San Justo
ETIQUETADO:Gustavo PucciniUniversidades
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Messi volvió con todo: marcó dos goles y lideró la goleada de Inter Miami
Artículo Siguiente Fachada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. Foto de archivo. Un joven de 24 años fue asesinado a balazos en Alvear y otros dos hombres resultaron heridos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Messi en acción durante un partido con la Selección argentina. Foto de archivo.
Messi eligió a una joya de Boca entre las grandes promesas del fútbol mundial
Fútbol
Franco Colapinto durante una competencia de Fórmula 1 con Alpine. Foto de archivo.
Colapinto rompió el silencio tras abandonar en Singapur: “Espero revertir este mal momento”
Formula 1
Marcos “Huevo” Acuña, con la camiseta de River Plate, en una imagen de archivo durante un partido oficial. Foto: archivo.
Acuña cumplió su predicción de gol en River y el Dibu Martínez lo chicaneó: “No bailaste, cagón”
Fútbol
Fachada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. Foto de archivo.
Un joven de 24 años fue asesinado a balazos en Alvear y otros dos hombres resultaron heridos
Policiales
Messi volvió con todo: marcó dos goles y lideró la goleada de Inter Miami
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pullaro apuesta al legado de los Juegos: Santa Fe recibe el Sudamericano U23 de Atletismo

6 de octubre de 2026
Parte del equipamiento entregado por la Provincia al Servicio Penitenciario de Santa Fe.

El Servicio Penitenciario recibió 450 armas y nuevo equipamiento de seguridad

5 de octubre de 2026

“Es una obra descomunal”: fiscales de todo el país recorrieron la cárcel de alto perfil que construye Santa Fe

4 de octubre de 2026

Pullaro: “El único camino posible es producir más y generar trabajo”

3 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?