Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La provincia está en su máximo histórico de presos: hay 8.270, un 8,8% más que en 2020
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > La provincia está en su máximo histórico de presos: hay 8.270, un 8,8% más que en 2020
Provincia

La provincia está en su máximo histórico de presos: hay 8.270, un 8,8% más que en 2020

Cfin Noticias
Última actualización: 18/02/2022 a las 3:42 PM
Cfin Noticias
Publicado 18 de febrero de 2022
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La mitad de los reclusos tienen entre 18 y 30 años. La población detenida se duplicó desde 2008. La población penitenciaria crece sin reformas correlativas en la estructura de prisiones.

La cantidad de personas privadas de libertad en la provincia de Santa Fe no para de aumentar. Un informe oficial del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) revela que el año 2021 cerró con 8.270 detenidos en toda la provincia lo que implica un incremento de 8,8% con respecto a 2020. Lo más significativo respecto de lo vertiginoso del alza se advierte al compararlo con la comparación con 2008. Entonces había en Santa Fe 3.794 detenidos. Lo que significa que el registro aumentó al doble.

Como elemento relevante de las cifras del informe, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacaron el crecimiento exponencial de la tasa de encarcelamiento y lo que tal cosa implica para un sistema penitenciario sin reformas estructurales. Algo que también afecta al personal de guardia y a la logística: en una audiencia judicial de este miércoles quedó en claro que la provincia dispone de tres móviles para realizar traslados por cuestiones médicas o judiciales para una población de 3.500 presos en Rosario.

El informe, que se elabora con aportes del MPA y del Ministerio de Seguridad, incluye tanto a la población en prisiones como en dependencias policiales. Respecto de las prisiones las mayores de la provincia son Piñero, con 2097 detenidos, lo que supone una superpoblación de 645 según su cantidad de plazas. La de Coronda, con 1849 con un exceso de 393. La Unidad de Las Flores con 1338 y 265 en exceso. Y la Unidad 6 de Rosario con 498 y sin superpoblación.

 

Con 232 detenidos cada 100 mil habitantes, la tasa de encarcelamiento registrada en la provincia para el año 2021 resulta la más elevada de todo el período analizado, según destaca el informe. Entre 2008 y 2011 este valor se mantuvo relativamente estable. En 2012 y 2013 hubo dos aumentos sucesivos, que produjeron un pico en este último año en 150 detenidos cada 100 mil habitantes. En 2014 se observa un declive y desde ese momento un incremento continuado.

Estos son otros puntos centrales que destaca el informe del OSP:
Menos de la mitad de las personas privadas de su libertad en la provincia de Santa Fe en 2021 no tienen condena firme. El número de personas que se encuentran condenadas aumentó un 26,3%, mientras que la población sin condena decreció un 7%.
Sobre el exceso de alojamiento, se registra para el año 2021 una sobrepoblación del 21,9% en prisiones y otros espacios de alojamiento dependientes del Servicio Penitenciario, y del 51,1% en sedes policiales.

 

  • La proporción de detenidos en espacios policiales creció en comparación con el año 2020: la provincia vuelve a tener más de una de cada diez personas detenidas en dependencias de la policía.
  • Casi una de cada cuatro personas condenadas ha sido declarada reincidente.
  • La mitad del total de presos y presas en cárceles eran al final de 2021 jóvenes de entre 18 y 30 años, y dos de cada tres eran menores de 36 años.
  • Más del 6 por ciento se encuentran condenadas por la Justicia Federal y más de nueve de cada diez por la provincial.
  • La mitad de los alojados en las prisiones de la provincia ingresaron a las cárceles de 2019 en adelante. Para cuatro de cada diez personas se utilizó la calificación legal “robo” en la decisión judicial que ordenó la privación de libertad, en más de dos de cada diez “homicidio doloso”, en una proporción apenas menor algún delito contra la integridad sexual y en menos de una de cada diez se registra alguna un delito relacionado con estupefacientes.
  • Poco menos de la mitad tienen condenas de 6 años o menos de prisión, mientras que el 2,5 por ciento están condenados a prisión perpetua.
  • A diferencia de lo que ocurre en las cárceles, alrededor de nueve de cada diez personas alojadas en comisarías no tienen condena firme.

Santa Fe invertirá más de $10.100 millones en obras hídricas para intervenir 900 kilómetros de canales
Santa Fe impulsa un fideicomiso para mejorar las rutas de acceso a los puertos
Zona Fría: Santa Fe cuestionó los cambios en subsidios al gas y advirtió impacto en industrias y familias
Mutuales santafesinas preparan un proyecto de ley por los códigos de descuento
Subsidios al transporte: Santa Fe aseguró que Nación adeuda más de $3.255 millones
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Tragedia ambiental: así escapan del fuego pumas y yacarés atrapados entre los incendios de Corrientes
Artículo Siguiente Rosario: Allanan nuevamente a una reconocida concesionaria del microcentro y secuestran un Maserati
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Tini Stoessel y Emilia Mernes en una imagen de archivo durante un evento del pop argentino.
Emilia Mernes habló sobre su conflicto con Tini Stoessel y confirmó que hubo diálogo tras la polémica
Destacados
Franco Colapinto rozó los puntos en Canadá: terminó 9° en la Sprint que ganó George Russell
Formula 1
Persona revisando cuentas y organizando pagos financieros en su hogar. Imagen ilustrativa.
Plan de desendeudamiento: más de 10 mil santafesinos iniciaron el trámite en una semana
Economía
Kicillof cuestionó el recorte de subsidios por zona fría y advirtió sobre subas de hasta el 100% en las tarifas
Política
Max Verstappen durante una jornada de competencia con Red Bull en la Fórmula 1. Foto de archivo.
Verstappen confirmó su continuidad en la Fórmula 1 y respondió con dureza a Juan Pablo Montoya
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Santa Fe refuerza su sistema hídrico y aumenta los operativos preventivos ante alertas climáticas

20 de mayo de 2026

Instituciones educativas de San Cristóbal recibieron más de $17 millones en aportes provinciales

18 de mayo de 2026

Santa Fe refuerza su infraestructura hídrica con más de 300 obras ante el posible regreso de El Niño

18 de mayo de 2026
Ingreso a la localidad de Guadalupe Norte, en el departamento General Obligado, al norte de la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

Una familia del norte provincial entregó a una niña a la Secretaría de la Niñez tras una resolución judicial

18 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?