Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Proponen nuevas y mayores penas por sicariato y balaceras en Rosario
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Proponen nuevas y mayores penas por sicariato y balaceras en Rosario
Nación

Proponen nuevas y mayores penas por sicariato y balaceras en Rosario

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz propuso incorporar al Código Penal nuevas figuras que encuadran en hechos delictivos habituales en la ciudad

Sfaff Cfin
Última actualización: 18/10/2022 a las 12:29 PM
Sfaff Cfin
Publicado 18 de octubre de 2022
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

En lo que va del año en Rosario se produjeron 241 asesinatos y en toda la provincia 356. En el mismo período, en provincia de Córdoba hubo 87 crímenes y en la ciudad capital 51.

El diputado nacional santafesino de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, propuso incorporar al Código Penal el delito por balacera y el de contratación y/o confabulación para cometer homicidios, y sumar así años de prisión para los gatilleros y sus orquestadores condenados por la justicia.

“Estamos hartos. Hay que poner un fin a las balas, encerrarlos de por vida e incomunicarlos”, sostuvo Chumpitaz, quien propone sumar al Código Penal la tipificación de la “balacera contra inmuebles y muebles” y la de “confabulación para cometer homicidios y “contratación de sicarios”, con el propósito de dotar de mayores herramientas a la justicia y comenzar a poner fin al terror que se vive en Rosario.

“La ciudad vive días muy tristes, con inconmensurables perdidas ante la inútil, tibia e impotente mirada de los gobiernos locales”, argumentó el legislador rosarino.

El legislador del PRO explicó su propuesta para incorporar los delitos de “confabulación para cometer homicidios”, “contratación de sicarios” y de “balaceras contra muebles e inmuebles”.

“En el caso del sicariato las penas estarán enmarcadas dentro del artículo 80 del código penal con posibilidad de cadena perpetua; y para las balaceras contra inmuebles agregamos penas con prisión que van desde los 3 a los 5 años, además de los previstos por intimidación publica y abuso de armas que ya se vienen utilizando ante la enorme cantidad de casos en Rosario”, sostuvo Chumpitaz.
Más herramientas para la justicia

Las balaceras se convirtieron en un fenómeno de intimidación pública que no da descanso en todo el ejido de Rosario. Existe desde hace tiempo una Unidad Especializada en Balaceras dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo de Valeria Haurigot y aun así, esta suerte de ataques contra viviendas, comercios, vehículos, muchas veces acompañado de mensajes mafiosos a los fines de intimidar testigos, cobrar deudas o simplemente vender una falsa seguridad a empresarios y comerciantes se volvieron parte de la crónica cotidiana.

Al respecto el diputado Chumpitaz explicó: “Hoy día las unidades especiales creadas para las balaceras en Rosario vienen haciendo lo imposible ante una modalidad delictiva muy difícil de prevenir, aleatoria y en su mayoría perpetrada desde las mismas cárceles santafesinas”, y añadió: “A través de mi propuesta se crea una nueva tipificación, un nuevo delito que se les puede adjudicar a estos gatilleros y así encerrarlos por más tiempo”.

“En el caso de las balaceras se genera una tipificación directa sobre quienes efectúen uno o más disparos con arma de fuego contra toda cosa mueble o inmueble, independientemente de si se encuentra habitada o no; y para la contratación o confabulación para cometer homicidios vamos a fondo para aplicar el artículo 80 del Código Penal y encerrar de por vida tanto a sus autores materiales como intelectuales”, remarcó.

En cuanto a las políticas de seguridad provinciales, el diputado enfatizó: “Desde el gobierno de Omar Pertotti jamás atendieron a los pedidos sobre limitación de derechos a los presos de alto perfil y solo se detienen a observar mientras Rosario se pierde en un río de sangre, extorsiones y venganza que parece no terminar nunca”, sostuvo.

“Aumentar penas es importante y lo encararemos decididos, pero sin desconocer que se trata solo del epílogo. Y que antes, en la prevención, hay mucho por hacer para sitiar y desterrar a los motosicarios o gatilleros de las calles” finalizó Chumpitaz.

Fuente: La Capital

Crisis en el sistema de salud: el Gobierno interviene dos nuevas obras sociales y ya son 14 en riesgo
Milei en la ONU pidió la liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela y reclamó por Malvinas
Rara defensa de Javier Milei a su hermana Karina: “¿Se va a quedar el 3% cuando puede quedarse con el 100%?”
Milei advirtió sobre la posibilidad de una “pequeña pausa” en la actividad económica y culpó al “partido del Estado”
Milei criticó a la oposición dialoguista tras el rechazo a sus vetos en Diputados: “Son kukas disfrazados”
ETIQUETADO:JxCNarcos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior “Yo firmo lo que él me dice”: Neymar responsabilizó a su padre en el juicio por irregularidades en su pase al Barcelona
Artículo Siguiente Duro reclamo de Pablo Moyano por la crisis: “Que Alberto Fernández y CFK se dejen de joder y den soluciones”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Matías Agustín Ozorio, mano derecha de “Pequeño J”, escoltado por las fuerzas de seguridad durante su arribo a la Argentina.
Llegó a Argentina Matías Ozorio, mano derecha de “Pequeño J”, en medio de un fuerte operativo
Policiales
El diputado y economista José Luis Espert, figura de La Libertad Avanza.
Espert justificó el cobro de 200 mil dólares: “Fue por mi actividad privada, no por campaña”
Destacados
Maximiliano Salas celebra el gol de River frente a Racing en el Gigante de Arroyito.
River eliminó a Racing y avanzó a semifinales de la Copa Argentina con gol de Maximiliano Salas
Fútbol
El misterio de Dibu Martínez: hizo la entrada en calor, pero no salió a jugar
Fútbol
La policía detuvo a César Omar Muga tras permanecer atrincherado en su vivienda del barrio Nueva Esperanza.
Ampliaron la imputación contra César Muga: lo acusan de femicidio y piden junta de salud mental
Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

"Que marchen, los vamos a dejar", señalaron desde Casa Rosada.

Marcha Federal contra Milei: el Gobierno no aplicará el protocolo antipiquete

17 de septiembre de 2025

Elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón definitivo para los comicios nacionales de octubre

16 de septiembre de 2025

Justicia en Catamarca: ordenan a la ANDIS restituir las pensiones por invalidez suspendidas

14 de septiembre de 2025

El Estado incumple el cupo laboral: solo el 1,37% de empleados públicos tiene discapacidad

14 de septiembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?