Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Los gobernadores de JxC rechazan cogobernar con Milei y crece el conflicto con los halcones del PRO
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Política > Los gobernadores de JxC rechazan cogobernar con Milei y crece el conflicto con los halcones del PRO
Política

Los gobernadores de JxC rechazan cogobernar con Milei y crece el conflicto con los halcones del PRO

Los mandatarios de la coalición reunieron a los diputados y senadores para dar una señal de unidad y una muestra de fuerza. No quieren formar parte del nuevo gobierno libertario, luego de que Bullrich fuera confirmada como ministra de Seguridad y mientras sigue abierta la definición de quién presidirá la Cámara Baja.

Sfaff Cfin
Última actualización: 28/11/2023 a las 5:32 PM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de noviembre de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La cumbre que organizaron los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio con el objetivo de dar una muestra de unidad y una señal de fortaleza no terminó de la mejor manera. Luego de que Patricia Bullrich fuera confirmada como ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei y mientras aún resta definir quién ocupará la presidencia de Diputados, los mandatarios llamaron a no cogobernar y mantener un espacio de oposición responsable, pero dar gobernabilidad. El mensaje provocó fuerte enojo entre algunos legisladores, sobre todo del PRO, que planean acompañar a la gestión libertaria también desde el Congreso.

Los mandatarios provinciales buscan instalarse como nuevo polo de poder que reordene la coalición tras la derrota de octubre. El encuentro se desarrolló desde el mediodía, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, y se extendió durante casi tres horas.

El jefe de Gobierno electo, Jorge Macri (PRO) ofició de anfitrión. También estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO; los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), y Marcelo Orrego (San Juan). Fueron invitados diputados y senadores nacionales de todos los espacios que integran JxC en el Congreso. La Coalición Cívica -que ya anunció su alejamiento de JxC- advirtió que ninguno de los gobernadores se comunicó con sus autoridades partidarias y decidió no participar.

Según contaron a TN dirigentes que participaron de la cumbre, los gobernadores plantearon que JxC no debe cogobernar desde el 10 de diciembre con Milei, sino otorgar gobernabilidad, acompañar los proyectos que vayan en la dirección del “cambio” y sean beneficiosos para el país y las provincias, como habían advertido en la cumbre de la semana pasada, pero poner límites en caso de ser necesario.

Señalaron, en ese sentido, que quien se sume al nuevo Ejecutivo en algún cargo debería hacerlo a “título personal”, un mensaje que pareció dirigido a Bullrich, quien es actualmente la presidenta del PRO. El planteo fue realizado con distintos matices; de hecho, algunos mandatarios creen positivo para el nuevo gobierno nacional la presencia de la excandidata de JxC como ministra en un área sensible como Seguridad, pero no en representación de la coalición.

El planteo de los mandatarios generó enojo entre los halcones del PRO. Ritondo, que busca ser el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, una carrera que aún permanece abierta, le recordó a los mandatarios que en los últimos años JxC estuvo lejos de actuar de forma orgánica y unida y que en gran cantidad de votaciones hubo divisiones. Algunos de los legisladores del PRO se retiraron del encuentro.

Otros testigos indicaron que la diputada electa Silvana Giudici, una de las más cercanas a Bullrich, salió en defensa de su jefa política y advirtió que si no se acompaña a Milei el peronismo estará preparado para “voltearlo” y que JxC no se puede lavar las manos como pretenderían -acusó- los mandatarios.

“Se pudrió todo. Llegan los gobernadores sacando chapa, diciendo que la gente los votó a ellos… nosotros también fuimos votados, Patricia fue votada, la unidad es nada más para lo que les conviene a ellos. JxC es una entelequia que ya no existe en la realidad hace tiempo, nosotros vamos a bancar el cambio”, dijo, enojado uno de los diputados del PRO que dejó anticipadamente la reunión.

A la salida, los mandatarios buscaron bajarle el tono a la disputa. “Juntos por el Cambio está unido y va a ser una alternativa en el país y un aporte cada vez que haga falta para que al país le vaya bien porque apostamos por eso”, dijo el electo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Pese a los cruces y la tensión evidente, los gobernadores, según confiaron fuentes opositoras, se retiraron conformes con el encuentro: “Se bajaron los dos mensajes que se buscaba dar: unidad y nuevo liderazgo. Necesitamos y queremos garantizar la unidad y es eso mismo lo que va a contribuir a la gobernabilidad y va a permitir hacer los cambios necesarios. Y estamos dispuestos a liderar el proceso de conversión y reinvención de Juntos por el Cambio. Lo que falló en JxC fue justamente la falta de un liderazgo claro”.

Finalmente, emitieron un comunicado, firmado únicamente por los 10 mandatarios, considerando que hubiera sido imposible de todos modos coordinar un mensaje con todos los diputados y senadores de la coalición opositora: “La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa si no será el kirchnerismo”, concluyeron los jefes provinciales.

Fuente: TN

Macri respaldó al Gobierno y advirtió por el futuro económico: “El próximo paso es convertir la estabilidad en progreso”
Nuevas pruebas en el caso $LIBRA: mensajes de Novelli apuntan a pagos en dólares a Milei
Kicillof propone un frente opositor amplio y cuestiona a Milei en un acto en La Plata
“Con este Poder Judicial me puedo morir presa”, afirmó Cristina Kirchner en su indagatoria por el Caso Cuadernos
Cristina Kirchner criticó a Javier Milei antes de declarar en la causa Cuadernos en Comodoro Py
ETIQUETADO:Jorge MacriMaxi Pullaro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, durante una actividad institucional. Rafael Gutierrez fue electo por Unanimidad, Presidente de la Corte Suprema durante el año 2024
Artículo Siguiente Riquelme, luego de la suspensión de las elecciones en Boca: «Les vamos a ganar todos los días»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vista de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, sede del Poder Ejecutivo provincial, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Recortes de Nación en salud: Santa Fe advierte aumento de demanda y faltantes de medicamentos
Destacados
Banco Santa Fe y la Provincia lanzan créditos 2026 con tasas subsidiadas para impulsar la producción
Provincia
Fachada de uno de los gimnasios FORTRESS en la ciudad de Santa Fe.
Acuerdo de pago entre Cleaning Up, Safe Up y Grupo Fortress tras conflicto por servicios
Santa Fe
Santa Fe: el gobierno de Pullaro marca diferencias con Perotti y Milei rumbo a 2027
Se Comenta
instante de máxima tensión durante la intervención policial previa al desenlace del incidente en una empresa de Rosario.
Desesperación extrema en Rosario: fue a reclamar su sueldo y terminó prendiéndose fuego
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Victoria Villarruel denunció penalmente a Luis Petri por calumnias e injurias tras acusaciones públicas

13 de marzo de 2026
Manuel Adorni, jefe de Gabinete, durante una actividad oficial del Gobierno nacional. Foto de archivo.

Adorni pidió disculpas por la frase “deslomarse” durante su viaje a Nueva York

12 de marzo de 2026

Senado: las dietas de los senadores superarán los $11 millones brutos tras un nuevo aumento

12 de marzo de 2026

El Gobierno advierte a gobernadores por elecciones provinciales: “Si adelantan, no son aliados”

11 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?