Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Santiago Bausili es el nuevo titular del Banco Central
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Santiago Bausili es el nuevo titular del Banco Central
EconomíaNación

Santiago Bausili es el nuevo titular del Banco Central

También quedaron designados los secretarios de Finanzas, y Energía del Ministerio de Economía, y de Legal y Técnica, y de Comunicación de la presidencia de la Nación.

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/12/2023 a las 11:13 AM
Sfaff Cfin
Publicado 12 de diciembre de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Santiago Bausili ya es oficialmente el nuevo titular del Banco Central. Fue oficializado este martes a través de Boletín Oficial y también fue aceptada la renuncia de Miguel Pesce, quien se mantuvo hasta ayer al frente de la entidad.

Contenido
  • Quién es Santiago Bausili
  • El procesamiento revocado a Santiago Bausili, futuro presidente Banco Central

También quedaron designados los secretarios de Finanzas, y Energía del Ministerio de Economía, y de Legal y Técnica, y de Comunicación de la presidencia de la Nación.

Esta oficialización esperada llega después un día de virtual feriado cambiario y mientras se esperan los anuncios esta tarde del ministro de economía, Luis Caputo.

Además de Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker Latam y quien fue secretario de Finanzas durante el mandato de Mauricio Macri, se confirmó como vicepresidente del BCRA a Vladimiro Werning, también exfuncionario de Macri (viceministro de Hacienda y subsecretario de Coordinación y Análisis Económico) y de larga trayectoria en JPMorgan.

También se aceptó la renuncia de los directores salientes Sergio Woyecheszen, Clausio Golonbek, Zenón Biagosch, Lisandro Cleri, Jorge Carrera, Eduardo Hecker, Pablo Carreras, Agustín D’Atellis y José María Farías.

A través del decreto 19/2023 firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se estableció a Santiago Bausili como el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina hasta el 23 de septiembre de 2028, día que termina la vigencia de la designación. En horas de la tarde del lunes, Bausili se reunió con Pesce para continuar con la coordinación y el cambio de gestión.

Como directores se formalizaron: Alejandro Daniel Lew, Marcelo Eugenio Griffi, Agustín Pesce -que no tiene vinculación con Miguel Pesce- y Juan Ernesto Curutchet.

Además, quedaron establecidos los cargos de diferentes secretarías claves: Pablo Quirno Magrane, como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía; Javier Rodríguez Chirillo, como secretario de Energía del Ministerio de Economía; Belén Stettler, como secretaria de Comunicación y Prensa de la presidencia; Dante Javier Herrera Bravo, como secretario Legal y Técnico de la presidencia.

El funcionario designado para comandar el Banco Central tiene una tarea clara: continuar desde lo monetario la política fiscal que lleve adelante Luis Caputo en el Ministerio de Economía para bajar la inflación. Además, buscará obtener dólares para enfrentar una potencial salida desde los pasivos remunerados hacia las divisas y así hacer frente a pagos de u$s6.000 millones en el primer trimestre.

Quién es Santiago Bausili

Bausili tiene 49 años, es recibido de la Universidad de San Andrés durante la década del 90 y asistió al Colegio Cardenal Newman, institución que también tiene a Mauricio Macri y a Luis «Toto» Caputo como exalumnos. Tiempo después, comenzaría un camino de 20 años en el sector privado con especialización en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Ofició como vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan entre 1996 y 2007, banco donde también trabajó Caputo entre 1994 y 1998.

Luego ingresó al Deustche Bank donde trabajó 9 años y se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. Realizó desde 2013 tareas vinculadas con banca de inversión en Argentina.

Bausili, además, cuenta con experiencia político-económica: fue subsecretario de Financiamiento en 2016 y respondió a su socio y por ese entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo. En enero de 2017, el ahora dirigente libertario reemplazó a Caputo en la Secretaría hasta la finalización del mandato macrista, tras la separación de funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas.

El procesamiento revocado a Santiago Bausili, futuro presidente Banco Central

La Cámara Federal, a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico- revocaron el procesamientoa Santiago Bausili, socio del futuro ministro de Economía Luis Caputo y próximo director del Banco Central de la República Argentina. Bausili era defendido por el abogado penalista Matías Cúneo Libarona, hermano y parte del estudio de Mariano Cúneo Liberaona, futuro ministro de Justicia de Javier Milei.

Precisamente su años en la Deustche Bank son los que provocaron que sea procesado en 2021 por el juez federal Sebastián Casanello bajo la carátula «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública». Bausilis, durante su gestión como secretario de Finanzas, contrató los servicios del Deustche Bank como gestor de colocación de bonos de deuda externa, provocándole una compensación por 8,4 millones de dólares. En simultáneo, se ordenó un embargo por $10 millones a Bausilis.

Ese fallo fue revocado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes entendieron no existían elementos suficientes para dictar un procesamiento y solicitaron a Casanello continuar la investigación. En 2023, el juez federal se respaldó en informes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para volver a procesar a Santiago Bausili.

Más empresas y más exportaciones: el comercio exterior de Santa Fe creció en 2025
Shell volvió a aumentar los combustibles en Santa Fe: así quedaron los precios de nafta y gasoil
BCRA: Santiago Bausili afirmó que no es prioridad levantar el cepo cambiario para empresas
Banco Santa Fe lanzó un plan para refinanciar deudas con hasta 60 cuotas y 2 meses de gracia
Santo Tomé se incorporó a la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales de Argentina
ETIQUETADO:Banco CentralSantiago Bausili
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Adorni anunció la suspensión de la pauta oficial para medios de comunicación por un año
Artículo Siguiente El duelo que todo el mundo siempre quiere ver: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a enfrentarse
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Claudio Úbeda, durante una práctica de Boca Juniors
Boca empató con Cruzeiro y definirá su clasificación en la última fecha de la Copa Libertadores
Fútbol
Rosario Central aplastó a Universidad Central y aseguró su lugar en octavos de la Copa Libertadores
Fútbol
La Corte Suprema de Santa Fe recibió a la delegación FURP – Consejo de la Magistratura de CABA
Justicia
Juan Pablo Poletti junto a funcionarios municipales durante una reunión con referentes vecinales de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Poletti y referentes barriales analizaron obras y problemáticas del Distrito Oeste
Santa Fe
Logo de la red social X en la pantalla de un teléfono celular. Foto: archivo.
Nuevas restricciones en X: menos publicaciones para usuarios sin verificar
Ciencia & Tecnología

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

YPF busca acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con una inversión de USD 25.000 millones bajo el RIGI

15 de mayo de 2026
Adultos mayores realizan actividades diarias en un espacio público. Foto de archivo.

Jubilaciones y AUH: los nuevos montos que pagará Ansés desde junio

15 de mayo de 2026
Javier Milei durante una exposición pública vinculada a la economía y las medidas impulsadas por el Gobierno nacional. Foto: archivo.

Javier Milei afirmó que “hasta que la inflación sea cero, el trabajo no está hecho”

15 de mayo de 2026
Productos alimenticios exhibidos en góndolas de un supermercado argentino, en una imagen vinculada al consumo y la evolución de precios. Foto de archivo.

La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló 12,3% en el primer cuatrimestre de 2026

14 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?