Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La CGT y otras organizaciones marchan a Tribunales en rechazo al DNU
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > La CGT y otras organizaciones marchan a Tribunales en rechazo al DNU
Destacados

La CGT y otras organizaciones marchan a Tribunales en rechazo al DNU

Participan la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda, entre otras.

Sfaff Cfin
Última actualización: 27/12/2023 a las 10:59 AM
Sfaff Cfin
Publicado 27 de diciembre de 2023
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales y gremiales, marcharán este mediodía hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, para acompañar una presentación judicial contra esa medida.

Con la consigna «Abajo el DNU», la concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

A través de sus abogados, la central obrera presentó en las últimas horas ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda “en forma urgente” la aplicación de la reforma laboral del DNU y un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei, que quedó radicada en el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo de José Ramonet.

En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, y efectivos de fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle.

La cartera que conduce Bullrich informó anoche que la CGT «presentó una solicitud» para realizar el acto en Plaza Lavalle y lo consideró un «hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos».

«La CGT se compromete a acatar las resoluciones N° 706 y demás normativas aplicables a eventos masivos en espacios públicos, siendo advertido que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso», se expresó en el comunicado y explicaron que en el permiso otorgado para la movilización «se los insta a coordinar (las acciones) con el Comando Unificado, conformado por las 5 fuerzas federales y el Gobierno de la Ciudad».

Incluso hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, valoró que la CGT haya cumplido con los pasos previos para la realización de la marcha y les pidió a sus autoridades que «genere un acto pacífico”.

En dialogo con la prensa, esta mañana, Bullrich reiteró que su cartera hará cumplir el protocolo de orden público presentado por el Gobierno para este tipo de protestas, lo que implicará que “no habrá carriles liberados” para que se desplacen los manifestantes y que no podrán producirse cortes de calles.

En el marco de la manifestación, Bullrich rescató que la CGT haya avisado a las autoridades del ministerio de Seguridad sobre la marcha de hoy a Tribunales.

“La CGT mandó un pedido de uso de espacios públicos y presentó una póliza de 10 millones de pesos” para cubrir eventuales daños que pueda provocar la movilización. Se han comprometido a dejar el espacio tal cual lo reciben, y esto significa un cambio importante”, remarcó la funcionaria.

Desde la publicación del DNU, la CGT expresó su rechazo a la medida, convocó a esta manifestación y llamó para mañana a una reunión del Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada ayer por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

También marcharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero, la Unidad Piquetera, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y organizaciones como Correpi, el Cels e Hijos.

En tanto, desde el Gobierno, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, le recordó ayer a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes «se sientan extorsionados para ir a movilizarse», mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado «a la reflexión a quienes tienen planes sociales», al afirmar que «el que corta una calle, no cobra».

Tanto Adorni como Bullrich, en sendas ruedas de prensa que brindaron ayer, dijeron que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas fallecidas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El protocolo antipiquetes prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad sin que necesariamente medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.

Para mañana, en tanto, otro grupo de organizaciones sociales confirmó la realización de una protesta en la ruta 3, en el partido bonaerense de La Matanza, en rechazo del DNU de desregulación de la economía.

Esa manifestación, se desarrollará entre las 10 y las 14 en la ruta 3 entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova.

Allí estarán presentes la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D’Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otras organizaciones.

Moratoria de multas de tránsito en Santa Fe: cómo acceder a los descuentos y pagar en cuotas
Tensión frente al Congreso: incidentes y 31 detenidos en la Marcha Universitaria
Diputados: la oposición no logró quórum y se cayó la sesión por el DNU 70/23
La creciente del río Paraná obliga a productores a evacuar ganado en la costa santafesina
Murió Jorge “Locomotora” Castro, histórico campeón mundial de boxeo
ETIQUETADO:cgt
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Ya son 13 los amparos presentados contra el DNU de Javier Milei
Artículo Siguiente Máximo Kirchner desafía a Milei y propone crear un fondo para financiar obras públicas en las provincias
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Foto: Gentileza. Marcha universitaria en Santa Fe por el financiamiento de la educación pública.
La marcha universitaria en Santa Fe puso el foco en la ley y el presupuesto 2027
Educación Santa Fe
El nuevo Centro de Salud N° 13 de Arroyo Leyes cuenta con más de 600 metros cuadrados cubiertos y 136 semicubiertos, destinados a mejorar la atención sanitaria.
Inauguraron el nuevo Centro de Salud de Arroyo Leyes: cómo funcionará
Región Salud
Rubén Galassi, diputado provincial por el Partido Socialista
Rubén Galassi: “Es momento de consolidar la coalición y proyectar a Unidos hacia 2027″
Entrevistas Política
Operativos policiales en la ciudad de Santa Fe. La Policía de Investigaciones interviene en causas vinculadas a distintos hechos delictivos.
Operativo policial en Varadero Sarsotti: siete allanamientos y elementos secuestrados
Policiales
Deportistas y representantes de las instituciones deportivas reconocidas junto a concejales de Santa Fe, durante el acto realizado en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal.
El legado de los Juegos Suramericanos: Santa Fe reconoció a sus deportistas
Deportes Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Omar Bonacci, exdirigente del Club Atlético Colón, falleció tras un episodio ocurrido en Santo Tomé.

El acusado por la muerte de Omar Bonacci fue imputado y quedó en libertad

13 de octubre de 2026
Foto de archivo de un espectáculo realizado en la provincia de Santa Fe, en el marco de las propuestas culturales y recreativas que convocan al público y promueven el turismo en distintas localidades.

El turismo tuvo un fuerte movimiento en Santa Fe durante el fin de semana largo

13 de octubre de 2026
Apertura de las compuertas de la represa de Itaipú para regular el caudal de agua ante las intensas lluvias registradas en la cuenca.

Preocupación en el Litoral: el Paraná crece tras la apertura de las compuertas de Itaipú

12 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei durante una intervención pública. Foto de archivo.

Milei aseguró que el riesgo de default es cero y respaldó la continuidad de Caputo

12 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?