Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Foro de Hábitat en Santa Fe: entornos seguros y construcción de comunidad, los ejes del Día 1
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Santa Fe > Foro de Hábitat en Santa Fe: entornos seguros y construcción de comunidad, los ejes del Día 1
Santa Fe

Foro de Hábitat en Santa Fe: entornos seguros y construcción de comunidad, los ejes del Día 1

La estación Belgrano fue escenario del primer día del Foro Camino a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latinael Caribe 2024 (CIHALC). Expertos internacionales y referentes locales intercambiaron experiencias para mejorar la vida en las ciudades. Mañana, el segundo encuentro.

Sfaff Cfin
Última actualización: 05/07/2024 a las 3:15 PM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de julio de 2024
Compartir
9 lectura mínima
Compartir

Este jueves, la ciudad de Santa Fe fue sede del primer día del Foro Camino a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024 (CIHALC), un espacio donde expertos internacionales 

y referentes locales intercambiaron miradas sobre los desafíos que tienen las ciudades y las posibles soluciones que pueden planificarse para mejorar el hábitat.

Con la participación de casi 300 inscriptos, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti; la Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Adriana Molina; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Sergio Cosentino; y el Director Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe – CIHALC, Bernd Pfannenstein.

Adriana Molina destacó la gran convocatoria que tuvo esta iniciativa: “Evidentemente son temas que interesan, hablar de nuestras ciudades, de nuestras comunidades, de nuestro presente pero también de nuestro futuro, convoca. Esto quiere decir que todos los problemas tienen solución y no tengo dudas que vamos a aprender mucho y que todos los problemas tienen solución”.

A su turno, Pfannenstein explicó que “a veces sabemos donde están los problemas y nos falta saber el camino para ponernos de acuerdo y construir soluciones para esas problemáticas. Si queremos caminar lejos hay que pensar en soluciones compartidas, ese es nuestro consejo desde la Cihalc. Tenemos más de 50 personas expertas en hábitat para contruir en redes y alianzas esa es la esencia del proyecto”.

Cosentino manifestó su satisfacción por este tipo de evento en la ciudad porque “el hábitat es el objeto central de estudio de nuestra facultad. De algún modo es cumplir con la misión de la universidad pública, donde se enseña, se investiga y se hace transferencia de conocimiento. La posibilidad de estar acá es para nosotros un privilegio y a su vez una obligación, reconocer otros saberes y participar de un encuentro de saberes”.

Claudio Díaz destacó la temática nos convoca a todos los ciudadanos porque es la convivencia diaria, y también la forma: el concejo, el intendente tomando la iniciativa, pero tb la universidad y las organizaciones internacionales, y la provincia, esto demuestra, articulando con el sector privado, encontrar las formas de encauzar los temas que nos preocupan a diario.

Por último, tomó la palabra el intendente Poletti, quien puso en foco la sede donde se realiza el evento, como la imagen resiliente de la ciudad de Santa Fe. Y recordó que la estación Belgrano cobijó evacuados durante la inundación de 2003 y luego fue recuperada como centro de convenciones. Por último, valoró el trabajo en equipo que viene realizando junto al gobierno provincial y al Concejo para territorializar los ODS, y estar presentes “porque es la única forma de cambiar la realidad de la gente”.

Primer panel

Luego, llegó el turno del primer panel, que conjugó la mirada de especialistas internacionales y funcionarios provinciales. Cecilia Martínez Leal, Presidenta Consejo CIHALC, abordó la temática “Construcción de Comunidad y Tejido Social en las Ciudades de América Latina” y Franz Vanderschueren, Consejero CIHALC y especialista en temas referidos a la seguridad en las ciudades, habló sobre “Espacio Público y la Escala Barrial – Entornos más Seguros”.

A su turno, José Felice, director provincial del Programa de intervención barrial focalizada del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, trajo la experiencia local concreta que lleva adelante esa cartera provincial para bajar los índices de violencia, preferentemente en las dos grandes ciudades de la provincia donde está concentrado: Rosario y Santa Fe.

Martínez Leal lanzó un disparador al empezar a hablar: “¿Qué está pasando con las comunidades que se están desintegrando?”. Y mencionó un nuevo concepto que habla de la seguridad humana: “Todos somos seres humanos y tenemos derecho a una vida de calidad y digna, que implica tener seguridad, un techo, agua potable y a que nuestros hijos vayan a la escuela. Si no tenemos estas seguridades, difícilmente vamos a tener la otra porque estarán pensando en cómo van a resolver los otros problemas”.

Por su parte, Vanderschueren mencionó que hoy se habla de un conjunto de inseguridades, no de un problema puntual. Y enumeró: la crisis del cambio climático; la de los migrantes; el sicariato, secuestro o extorsión; y la desigualdad social. Y sumó cambios que experimenta la sociedad: la emancipación de la mujer, la gran mayoría de los jóvenes que es formado por internet, un espacio que no es regulado. “Son un conjunto de crisis que transforman la vida social y se cristalizan en el urbanismo: los barrios hoy en día son expresiones de este conjunto de crisis. Y quienes tienen que resolverlo son fundamentalmente los municipios porque están cerca de la gente, y tiene que ser territorialmente: barrio por barrio, sino no podremos reconstruir el tejido social con la perspectiva de seguridad humana. Hay que apoyarse en la comunidad, que es quien puede cambiar todo”.

Segundo panel

El segundo panel de la jornada tuvo como eje la territorialización de los ODS: introducción a los informes locales voluntarios, su relevancia y lecciones aprendidas, y estuvo a cargo de Claudio Díaz, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y de Lucila Mayo, Directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe. 

Las experiencias locales de territorialización de los ODS fueron contadas por funcionarios que están en contacto con los territorios: desde la Municipalidad de Santa Fe tomaron la palabra Eduardo Rudi, el Director de la Agencia Santa Fe Hábitat y Felipe Franco, el Secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe. También hicieron sus aportes el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, y el presidente del Concejo de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini. 

El Capítulo Santa Fe fue organizado por la presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe, a instancias del concejal Lucas Simoniello, especialista en estos temas; y contó con el apoyo del gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe, la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Además, sumaron su colaboración la UTN y UCSF; la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe (Camarco) y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, distrito 1.

Qué impulsa la CIHALC

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) es una secuencia de foros intersectoriales e intergubernamentales con el motivo y el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

Propone una plataforma de pensar y crear resultados implementables para mitigar los desafíos sociales, ambientales y territoriales en el hábitat compartido.

Es un espacio plural, de pensamiento social y académico que, en su tercera edición, busca propiciar la construcción de una agenda compartida para 2024, con un enfoque holístico sobre el desarrollo del hábitat humano, las obras de infraestructuras y la organización del uso del suelo en un territorio, ya sea urbano, periurbano o rural.

Tan Biónica hizo vibrar a Santa Fe con un recital histórico en el estadio de Unión
#ModoVacuna en Santa Fe: la Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación gratuita
Nuevo aumento de taxis en Santa Fe: cuánto cuesta la bajada de bandera y la ficha
La ciudad de Santa Fe inició el registro y chipeo de perros de más de 15 kg
Santa Fe presentó el primer Foro de Políticas Alimentarias con amplia participación institucional
ETIQUETADO:Concejo municipal
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Traferri defendió el cobro de tasas municipales en la Casa Rosada
Artículo Siguiente Silvio Barrionuevo fue designado como Director Obrero de Aguas Santafesinas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jannik Sinner vence a Carlos Alcaraz en Montecarlo y alcanza el N°1 del ranking ATP
Tenis
Colón venció a Racing de Córdoba, se afianza como líder y da un paso clave hacia el ascenso
Destacados Fútbol
Escuela Nº 40 “Mariano Moreno”, escenario del hecho que conmocionó a la comunidad educativa de San Cristóbal. Foto de archivo.
San Cristóbal: la Escuela Normal Nº 40 retomará las clases de forma progresiva desde el 15 de abril
Educación
Plataforma de extracción de petróleo en operación, en una imagen de archivo que refleja la actividad de producción energética a nivel global.
Petróleo supera los 100 dólares tras tensión entre Estados Unidos e Irán y escalada en Medio Oriente
Mundo
Tragedia en Ruta 34: cuatro muertos en un choque frontal cuando viajaban a un torneo de fútbol en Santa Fe
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Poletti llevó al Senado el pedido para declarar Héroe Nacional al Brigadier Estanislao López

10 de abril de 2026
Trabajos de limpieza y desobstrucción del sistema de desagües pluviales para optimizar el escurrimiento del agua.

Refuerzan el sistema hídrico en Santa Fe con la limpieza de 200 km de desagües

9 de abril de 2026
Foto: El Litoral

Transporte en Santa Fe: reducen frecuencias de colectivos por falta de fondos nacionales y suba del combustible

7 de abril de 2026
Jornada ventosa en la costanera de Santa Fe, con ráfagas intensas que marcaron el paisaje. Foto: gentileza.

Alerta por fuertes vientos en Santa Fe: prevén ráfagas que podrían superar los 75 km/h

7 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?