Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Timbúes: los millonarios cobros de accesos a puertos que terceriza la comuna
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Timbúes: los millonarios cobros de accesos a puertos que terceriza la comuna
Provincia

Timbúes: los millonarios cobros de accesos a puertos que terceriza la comuna

En Timbués hay cinco puertos y otro en construcción, lo que permitiría el cobro directo de la tasa, pero curiosamente quien cobra es un intermediario

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/08/2024 a las 11:31 PM
Sfaff Cfin
Publicado 12 de agosto de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La discusión del cobro de acceso a los puertos ocupa a múltiples sectores productivos, políticos y del mundo empresarial de la región y la provincia. Precisamente todas las ciudades y comunas que tienen empresas operando a la vera del río Paraná, están en el foco de una discusión respecto a ese punto.

Según reveló este lunes el portal NoticiasMas, Timbúes es una de las más favorecidas, en virtud de poseer una costa extensa y un frente portuario alejado del casco urbano, además de contar con terrenos propios para futuros desarrollos, como ocurre en este momento.
Con los primeros mil metros de cañería soterrada se marca el comienzo de una nueva era de cooperación entre las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Avanza la megaobra que permitirá el acceso al agua potable a más de un millón de habitantes
Momento emblemático en Venado Tuerto. Autoridades locales y provinciales junto a la comunidad, inauguran la planta de tratamiento de residuos, marcando un nuevo capítulo en la historia de la sostenibilidad de la ciudad.
En un día considerado histórico Venado Tuerto inauguró la planta de tratamiento de residuos

Los transportistas deben recorrer 15 kilómetros de calles municipales de San Lorenzo y 47 kilómetros en Puerto San Martín para llegar a la costa, con los perjuicios que esto genera a la infraestructura y el medio ambiente local, más el lógico y permanente mantenimiento que deben prestar estas ciudades para que todo funcione de manera normal.

En el caso de San Lorenzo y Puerto San Martín, la tasa municipal la cobran las empresas en forma electrónica y de allí se transfieren a los respectivos municipios sin intermediario alguno.

El gobierno comunal de Timbúes estableció mediante la ordenanza 121/2022 “el uso obligatorio del sistema informático desarrollado por el gobierno de Timbúes como soporte de gestión y administración, para el correcto funcionamiento del cobro de tasas”.

Luego en la resolución 8/23 firmada el 16 de enero del año pasado, se establece que “la implementación del cobro de tasa de mantenimiento de accesos viales y ferroviarios de Timbúes (TMAVYF), establecido en la ordenanza tributaria 145/2022 por intermedio del portal https://puertos.tramitesenlinea.com.ar/ a fin de dotar de transparencia, trazabilidad y seguridad de los recursos tributarios”.

Cabe recordar que hasta ese momento se realizaba en forma manual, lo que resultaba más opaco que el sistema actual.

Al ingresar al citado portal esta dirección se linkea hacia el portal, https://puertos.tramitesenlinea.com.ar, que en su frente tiene los escudos de la comunas de Timbúes y General Lagos, además de la ciudad de Arroyo Seco.

A partir de esa fecha hasta el presente el portal perteneciente a la empresa grupo Guadalupe SRL de la ciudad de Santa Fe, se encarga de cobrar el tributo, aunque en este momento se encuentra en reformas desde el 27 de julio de 2024.

Puede resultar comprensible que ciudades o comunas como General Lagos o Arroyo Seco puedan “tercerizar” el cobro al tener una o dos empresas portuarias, en el caso de Timbúes son 5 puertos, más un sexto en construcción, que le brindan un volumen necesario y suficiente para que el cobro se haga en forma directa, sin intermediarios.
Preguntas sin respuestas

Cabe preguntar ante esta situación, sobre los honorarios o porcentajes que recibe la empresa prestadora, ¿cómo se liquidan, bajo qué criterios y con qué temporalidad? Si fuese un porcentaje, ¿es variable o fijo? ¿depende de la cantidad de ingresos anuales? ¿Quién es el que recibe el pago del transportista y luego liquida a cada parte, en que plazos se realizan? En caso que Grupo Guadalupe SRL lo haga, ¿en qué plazos envía el pago a la comuna de Timbúes?

¿Cómo efectúa los controles la comuna? ¿tiene acceso permanente al movimiento y al software de operación? ¿o solo puede ver cantidades, sin ver la intranet y desarrollo del proceso integral de cobro? Algunas preguntas breves, que por el momento no tienen respuesta.

Fuente: La Capital

Rescatistas de Santa Fe ya operan en una de las zonas más afectadas por los terremotos en Venezuela
Rafael Gutiérrez dejó definiciones sobre su futuro y la tensión con el Ejecutivo: “Siempre voy a defender la independencia del Poder Judicial”
Balangione cuestionó la conducción de la Defensa Pública: «Está siendo demasiado pasiva»
El Gobierno provincial recibió $113 mil millones menos por coparticipación en el primer semestre
Histórica baja de homicidios en Santa Fe: el primer semestre cerró con 73 crímenes
ETIQUETADO:Antonio FiorenzaTimbues
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Pedido de informes del PJ sobre los concursos para jueces de ejecución penal
Artículo Siguiente Marino de COSBA “Heredamos una deuda millonaria con la EPE y eso significa que las escuelas y hospitales no tendrán agua por mucho tiempo”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vista general de la Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano" de la ciudad de Santa Fe, uno de los principales centros de transporte de pasajeros de la región.
La Terminal de Ómnibus de Santa Fe encara la etapa final de la renovación del ala norte
Santa Fe
Charles De Ketelaere celebra uno de los goles de Bélgica en la victoria sobre Estados Unidos que clasificó al equipo europeo a los cuartos de final del Mundial.
Bélgica goleó a Estados Unidos y avanzó a cuartos de final: ahora enfrentará a España
Fútbol
Lionel Scaloni responde las consultas de la prensa durante una conferencia oficial del Mundial 2026, en la previa de un compromiso de la Selección Argentina.
Scaloni confirmó a Leandro Paredes como titular ante Egipto: «Ya tengo el equipo»
Actualidad Fútbol
España eliminó a Portugal con un gol agónico de Merino y avanzó a cuartos del Mundial 2026
Fútbol
El fiscal de Vera Leandro Benegas, imputado por presuntos delitos contra la integridad sexual de una menor de edad. Foto de archivo.
Piden la detención inmediata del suspendido fiscal Leandro Benegas por nuevos y graves delitos
Destacados Se Comenta

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Autoridades provinciales y representantes de clubes durante la firma de convenios del programa Alentar para financiar obras de infraestructura deportiva en Santa Fe.

Tres clubes del departamento San Justo recibirán fondos del programa Alentar para obras

1 de julio de 2026

Pullaro recorrió obras en Desvío Arijón y anunció inversiones para fortalecer la educación y la salud

1 de julio de 2026
Boletas únicas dispuestas en un aula durante una jornada electoral en la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

Reforma electoral en Santa Fe: el oficialismo debate cambios en la boleta única y en el acceso a bancas

1 de julio de 2026
Fachada e instalaciones del Club Atlético Carcarañá, institución sancionada por el Gobierno de Santa Fe tras los hechos de violencia ocurridos durante un partido de la Liga Cañadense.

Sancionan al Club Carcarañá tras la muerte del policía Eduardo Damián López: jugará sin público hasta 2027

1 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?