Donald Trump se expresó sobre la ola de ataques aéreos de Israel contra Irán, y fijó una clara posición: les advirtió a las autoridades iraníes que «esto solo puede empeorar», por lo que instó a alcanzar un acuerdo acerca de su programa nuclear.
A través de un mensaje en su red social, llamada Social Truth, el presidente de Estados Unidos señaló: «Algunos iraníes de la línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. ¡Todos están muertos ahora!». Y reafirmó que le ofreció distintas oportunidades para un acuerdo nuclear, además de que recordó de que les dijo que «simplemente lo hicieran».
Trump había advertido a las autoridades iraníes acerca de que «sería mucho peor de lo que sabían, anticipaban o les habían dicho: que Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar del mundo, con diferencia y que Israel posee mucho y sabe cómo usarlo«.
En su mensaje recordó que algunos mandos iraníes de la línea dura «están todos muertos ahora» y apuntó que «ya ha habido gran muerte y destrucción, pero aún hay tiempo para poner fin a esta masacre, con los próximos ataques ya planeados aún más brutales».
En esta línea, exigió a Irán llegar a un acuerdo «antes de que no quede nada» y salvar de ese modo «lo que una vez se conoció como el Imperio iraní». Trump completó: «No más muerte, no más destrucción, ¡simplemente háganlo, antes de que sea demasiado tarde! ¡Que Dios los bendiga a todos!».
Israel lanzó una oleada de ataques contra Irán
Israel lanzó durante la madrugada del viernes un importante ataque contra Irán, en el que murieron altos mandos militares y científicos nucleares y fueron atacadas instalaciones sensibles. Esto llevó a que haya una respuesta rápida iraní, aunque las defensas antiaéreas del país liderado por Benjamín Netanyahu tenían bajo control el contraataque.
Uno de los nombres más resonantes entre los fallecidos es el de Hossein Salamí, quien era el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. Muchos de los ataques lanzados en las últimas horas fueron dirigidos a jefes militares, entre los que se incluye a Mohamad Hosein Baqerí, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
También fueron asesinados los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi. Medios iraníes apuntaron además a que Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encuentra gravemente herido.