Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Crece la disputa por la herencia de Beatriz Sarlo: una prima se presentó en la Justicia
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Sociedad > Crece la disputa por la herencia de Beatriz Sarlo: una prima se presentó en la Justicia
Sociedad

Crece la disputa por la herencia de Beatriz Sarlo: una prima se presentó en la Justicia

Ernestina del Río, de 87 años, se presentó ante la Justicia desde Viedma y reclamó la herencia de la escritora Beatriz Sarlo, fallecida en 2024. En el proceso sucesorio también están involucrados su exmarido y el encargado del edificio, quien presentó cartas manuscritas bajo sospecha.

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/07/2025 a las 3:30 PM
Sfaff Cfin
hace 3 horas
Compartir
Compartir

Reclamo familiar en medio de una sucesión compleja

El proceso sucesorio por la herencia de Beatriz Sarlo, una de las intelectuales más influyentes de la Argentina, sumó un nuevo capítulo. Ernestina Susana del Río, prima de la escritora, formalizó su presentación ante el Juzgado Civil 24 y reclamó ser la única heredera legítima.

Contenido
Reclamo familiar en medio de una sucesión complejaUna prima con respaldo legal y emocionalUn testamento bajo sospechaAllanamiento judicial y objetos desaparecidos

Desde la ciudad de Viedma, del Río —de 87 años y docente jubilada— apuntó principalmente al departamento en el barrio de Caballito donde Sarlo residió hasta su fallecimiento en diciembre de 2024. En la disputa ya estaban involucrados Alberto Sato, exmarido de Sarlo, y Melanio Meza López, el encargado del edificio.

Una prima con respaldo legal y emocional

La presentación de Del Río fue acompañada por documentación legal y patrocinio de su abogada, Sonia de Elizalde. Según su planteo, el vínculo con Sarlo era directo: es hija de un tío materno de la escritora. Además, se apoyó en el hecho de que Sarlo vivía separada de su exesposo desde 1984 y mantuvo una relación hasta 2023 con el filósofo Carlos Filippelli.

En sus memorias, No entender, Sarlo recordaba a su prima con afecto: “Te recuerdo como la prima que suscitó mi fascinación por la arquitectura”, escribió en una carta incluida en el libro.

Si la Justicia acepta el reclamo de Del Río y descarta al exmarido y al encargado como herederos, ella podría ser reconocida como heredera colateral, según lo establece el artículo 2434 del Código Civil y Comercial.

Un testamento bajo sospecha

El encargado del edificio, Melanio Meza López, presentó dos cartas manuscritas en las que Sarlo supuestamente le dejaba su departamento y su gata Niní. Sin embargo, la abogada de Del Río argumentó que esas notas no constituyen una disposición patrimonial válida y que la frase “dejar a cargo” no implica una transferencia de dominio.

El Juzgado Civil deberá evaluar si estos documentos cumplen con los requisitos legales de un testamento ológrafo, y si el vínculo cotidiano entre Sarlo y Meza puede ser considerado jurídicamente relevante.

Allanamiento judicial y objetos desaparecidos

La causa sumó tensión este viernes por la tarde cuando tres patrulleros de la Policía de la Ciudad allanaron el departamento de Sarlo. El operativo fue ordenado por la Justicia tras una denuncia sobre movimientos sospechosos y la presunta venta de objetos personales de la autora en locales de antigüedades.

Durante el procedimiento se realizó un inventario judicial y el inmueble quedó bajo custodia del juzgado. Según trascendió, algunos libros, discos y pertenencias habrían desaparecido en circunstancias aún no aclaradas. Una vecina del edificio participó como testigo del operativo.

Meza López, presente en el lugar junto a su pareja, sostuvo su reclamo como heredero legítimo, aunque no se descarta una imputación por usurpación o hurto si se comprueba que ingresó al departamento sin autorización judicial.

Situación actual de la hotelería y gastronomía en Santa Fe: entrevista a Rodrigo Gayá
Paro y protesta en el Hospital Garrahan tras la designación del nuevo director
El Quini 6 quedó vacante y el pozo sube a $3.400 millones para el domingo
“El fallo revaloriza la palabra de los niños”: la abogada Carolina Walker respaldó la condena a Trigatti
Encontraron al nieto 140: Abuelas de Plaza de Mayo lo anunciaron en redes
ETIQUETADO:Beatriz SarloHerencia
Compartir este Artículo
Facebook Email Impresión
Artículo Anterior Villarruel le respondió a Milei: “Un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos”
Artículo Siguiente Avanza la ampliación en la cárcel de Coronda: ya se construyen cuatro nuevos pabellones de aislamiento
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

SAN FRANCISCO:» Continúan los allanamientos por el homicidio de Zamir Torres «
Policiales
Avanza la ampliación en la cárcel de Coronda: ya se construyen cuatro nuevos pabellones de aislamiento
Provincia
Villarruel le respondió a Milei: “Un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos”
Destacados
El Fiscal Marchi toma una causa para «salvar» al Fiscal Lacuadra
Se Comenta
El Presidente comunal de Emilia se suma al ERF
Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

“Siempre nos silenciaron”: habló por primera vez una madre del caso Trigatti

hace 1 semana

La tragedia del jugador del Liverpool Diogo Jota: se había casado hace 11 días con la madre de sus tres hijos

hace 1 semana

Sorteo millonario: esta noche se juega un pozo de $2.800 millones en el Quini 6

hace 1 semana

La causa Seguros entra en etapa de definiciones: la Justicia puso la mira sobre nuevos implicados

hace 2 semanas
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?