Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: «Si hablo, se cae el país»: las explosivas amenazas al gobierno de Milei del narco Fred Machado
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Policiales > «Si hablo, se cae el país»: las explosivas amenazas al gobierno de Milei del narco Fred Machado
Policiales

«Si hablo, se cae el país»: las explosivas amenazas al gobierno de Milei del narco Fred Machado

Lo dijo en una entrevista con la periodista Caro Fernández. Apuntó contra el diputado y frustrado candidato libertario José Luis Espert, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “No me dejes solo”, fue su ruego final.

Sfaff Cfin
Última actualización: 19/10/2025 a las 4:11 PM
Sfaff Cfin
Publicado 19 de octubre de 2025
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

En sus últimas horas bajo arresto domiciliario y a instantes de que la Corte Suprema habilitara su extradición a Estados Unidos, el empresario Fred Machado -que enfrenta graves cargos por narcotráfico y lavado de dinero- rompió el silencio en una entrevista exclusiva de ocho horas con la periodista Caro Fernández, donde lanzó explosivas declaraciones que salpican a lo más alto del poder político y empresarial. «Si hablo, se cae el país», fue la contundente amenaza que envió al gobierno de Javier Milei.

La entrevista completa con la conductora de Splendid AM 990 pintan un cuadro de traiciones, negocios y presuntos vínculos oscuros.
Mensaje a la Casa Rosada y decepción con Espert

Durante el encuentro, Machado reveló un supuesto mensaje enviado al corazón del poder libertario: «A Santiago Caputo (asesore del presidente Javier Milei) le hago llegar un mensaje: ‘Yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana’. La respuesta fue: ‘Mensaje recibido’».
José Luis Espert y su jefe de campaña, Nazareno Etchepare, en 2019, delante del avión del narco Fred Machado.

José Luis Espert y su jefe de campaña, Nazareno Etchepare, en 2019, delante del avión del narco Fred Machado.

También apuntó con visible «bronca y decepción acumulada» contra el diputado José Luis Espert, de quien fue financista en la campaña de 2019. “Espert no tendría que haberme negado. ¿Por qué me negó?”, se preguntó, y agregó: “Yo lo quise advertir. Se lo dije en marzo de 2021, le expliqué que irían por él. Pero no me escuchó”.
Las sospechas sobre Bullrich y Weretilneck

El empresario también detalló presuntos vínculos que involucran a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Sobre Bullrich, la crónica periodística describe una supuesta triangulación de dinero para su campaña presidencial de 2023. Machado habría transferido más de 3 millones de dólares a una empresa de la familia Bada Vázquez (dueños de Lácteos Vidal), desde donde se habrían derivado al menos 215.000 dólares a la campaña de la entonces candidata.

En cuanto a Weretilneck, Machado lo acusó de mentir sobre las circunstancias de su encuentro y lo vinculó a un entramado de negocios en Río Negro, incluyendo permisos de explotación de arenas silíceas otorgados a su supuesto testaferro, Claudio Cicarelli, a través de una secretaría a cargo de la pareja del gobernador.
«No es droga, es plata»: sus últimas horas

Durante las ocho horas que duró la entrevista en su casa de Viedma, Machado intentó despegarse de la acusación más grave que pesa sobre él en Estados Unidos. «Es una cuestión de plata, no de droga», le aseguró a la periodista.

La crónica relata el momento exacto en que, a través de un llamado de su abogado, se entera de que la Corte argentina habilitó su extradición a Estados Unidos. La noticia arrasó con su aparente calma. Rodeado por sus perros y en medio de un clima de tensión, tuvo un ruego final a la periodista: «No me dejes solo». Poco después, un operativo policial lo trasladó para dar inicio al proceso de extradición.
Quién es Fred Machado

Federico Andrés “Fred” Machado tiene 57 años, nació en Viedma, pero construyó su fortuna en Miami con empresas aeronáuticas como South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing. La Justicia de Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, lavado de dinero y estafas por más de US$ 250 millones, . En el expediente figura el nombre de José Luis Espert.

El rionegrino aparece vinculado a algunos de los mayores escándalos de los últimos años: el «narcoavión” de los hermanos Juliá, los vuelos de Lázaro Báez y el hallazgo de toneladas de cocaína en México y Guatemala. Desde 2021 cumple arresto domiciliario en una mansión de la capital provincial a la espera de que se resuelva el pedido de extradición.
Los vínculos familiares y el prontuario de Machado

El apellido Machado también acumula causas en Argentina y en la región. El hermano de Fred, Gastón, abandonó una empresa de aberturas en Trelew tras denuncias por estafas y luego se instaló en Guatemala, donde impulsó proyectos inmobiliarios fallidos.

En paralelo, las investigaciones en Estados Unidos señalan a Fred como parte de una red de tráfico de cocaína desde Colombia, Venezuela, Ecuador y México hacia el mercado norteamericano.

En 2020, Machado fue detenido en Texas y cuando fue liberado, decidió mudarse a México. Al año siguiente regresó a Argentina y fue detenido en Neuquén por una alerta de Interpol, en la que se lo acusaba de casos de lavado de dinero y narcotráfico.
El financiamiento a José Luis Espert

El caso tomó relevancia política porque, según documentos judiciales de Texas, Machado transfirió u$s 200.000 a José Luis Espert en febrero de 2020, dinero que habría sido destinado a su campaña presidencial.

No fue el único aporte. En 2019, Machado le prestó un avión privado y una camioneta Grand Cherokee para actos de campaña. Incluso en Puerto Madryn, Espert agradeció públicamente el vuelo: “Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo en el que hemos venido”.

La denuncia presentada por Juan Grabois sostiene que esos fondos provienen del narcotráfico. Así coloca a Espert en el centro de una controversia con consecuencias políticas directas.

Frente a las acusaciones, José Luis Espert negó irregularidades, reconoció haber recibido esa suma de dinero, pero no como pago de una campaña, y calificó la situación como parte de una “campaña sucia” en su contra. Sin embargo, y pese al respaldo del presidente Javier Milei, Espert decidió renunciar a la candidatura a diputado nacional por La Libertad Avanza.

Fuente: La Capital

Allanamiento en el norte de la ciudad: la PDI detuvo a un hombre por una grave causa
Impactante operativo en Santa Fe: 33 allanamientos y 12 detenidos por red criminal
Operativos de Los Pumas: infracciones por arma ilegal en Arroyo Leyes y faena clandestina en San Javier
Cinco detenidos con “Tusi” en Santa Fe: secuestran cocaína rosa, éxtasis y dólares
Allanamiento por violencia de género terminó con un fuerte golpe al narcotráfico en Rosario
ETIQUETADO:Fred MachadoJose Luis EspertNarcos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Dos vehículos involucrados en el choque sobre la Ruta Provincial N.º 1, a la altura de Colastiné Norte (Foto de archivo). Fuerte choque en Ruta 1: un bebé de siete meses y tres adultos terminaron hospitalizados
Artículo Siguiente Verstappen ganó en EE.UU. y Colapinto cerró 17° con una rebelde maniobra
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Fachada de la Casa Rosada en Buenos Aires, sede del Poder Ejecutivo nacional. Foto de archivo.
Sin periodistas en la Casa Rosada: la medida del Gobierno y los motivos oficiales
Política
Trabajadores municipales de UTRAM y ASOEM en movilizaciones separadas, en una imagen dividida que refleja el conflicto gremial en Sauce Viejo. Foto de archivo
Fuerte interna municipal en Sauce Viejo: UTRAM cruzó con dureza el paro de ASOEM
Destacados
Lamine Yamal en acción con la camiseta del Barcelona durante un partido oficial. Foto de archivo
Se confirmó la lesión de Yamal: qué dice Barcelona sobre su llegada al Mundial
Fútbol
Vista general del recinto del Senado durante la audiencia pública por el estado de la Ruta Nacional 34.
El Senado santafesino realizó una audiencia pública por el grave deterioro de la Ruta Nacional 34
Destacados Legislativas Provincia
Exequiel Zeballos en acción con la camiseta de Boca Juniors. Imagen de archivo.
Boca y un dilema clave: «Changuito» Zeballos, entre la renovación y la salida
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pareja de jóvenes en Rosario: la víctima y el principal sospechoso en una imagen previa al trágico hecho

Rosario: un joven mató a su pareja, inventó una versión y terminó suicidándose

18 de abril de 2026
Delincuente detenido tras caer de un techo durante un intento de robo en una vivienda de Santa Fe.

Se metió a robar, escapó por los techos y cayó en el patio de una casa: terminó en el Hospital Cullen

18 de abril de 2026
Imagen de archivo de la pareja involucrada en el caso ocurrido en Rosario, antes del hecho investigado

Doble muerte en Rosario: investigan el caso de una pareja de estudiantes de Psicología en barrio Lourdes

17 de abril de 2026
Detención de una mujer acusada de ejercer como psicóloga sin habilitación legal. El procedimiento fue realizado por la Policía de Investigaciones en el marco de una causa judicial en Santa Fe.

Cayó una falsa psicóloga en Santa Fe: atendía pacientes sin título habilitante

14 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?