Limpieza integral de la Circunvalación Oeste
La Municipalidad de Santa Fe dio inicio a un operativo de saneamiento de gran escala en la Avenida Circunvalación Oeste, abarcando un tramo de 14 kilómetros comprendido entre la salida por calle Iturraspe y el ingreso al Complejo Ambiental, a la altura de calle Hernandarias.
Enmarcado en el programa “Santa Fe Más Limpia”, este trabajo forma parte de un plan dividido en tres etapas que busca erradicar microbasurales y residuos dispersos en las banquinas, además de mejorar las condiciones de seguridad vial.
Operativo con maquinarias, seguridad y articulación
Las tareas se desarrollan de 8 a 16 horas, y comprenden la utilización de maquinaria pesada, como retropalas y camiones, así como también limpieza manual. El operativo incluye la coordinación de distintas áreas del Municipio y el apoyo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que aporta personal y señalética para preservar la seguridad de trabajadores y conductores.
Asimismo, las empresas Cliba y Urbafe colaboran con recursos humanos y logísticos, sumando esfuerzos para la eficiencia del operativo.

Un despliegue de más de 150 personas
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, destacó que trabajan actualmente más de 150 personas y explicó:
“Esta es la etapa más compleja por la gran cantidad de residuos diseminados. Empezamos desde Iturraspe hasta Hernandarias, donde identificamos los focos más problemáticos”.
Luego, el operativo avanzará hacia el norte y más tarde al sector sur de la Circunvalación. En este último tramo ya se encuentran trabajando las empresas contratadas.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
Ferrero también hizo un llamado a la comunidad para colaborar:
“Apelamos a la solidaridad de los vecinos para que no ensucien y que denuncien cualquier irregularidad al 0800-777-5000”.
Seguridad vial y prevención de siniestros
El secretario de la APSV, Carlos Torres, remarcó la importancia de estas acciones en términos de seguridad vial:
“La limpieza también es parte de la seguridad. Muchos siniestros no solo se deben al error humano, sino también a causas externas como el estado de la ruta o la presencia de humo y residuos”.
Por recomendación de la APSV, la limpieza del cantero central será postergada para una siguiente etapa, priorizando la seguridad durante la intervención actual.
Redacción CFIN