Respuesta firme de Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que el país «no se pondrá de rodillas ante el gobierno estadounidense», en respuesta a los dichos de Donald Trump, quien lo acusó de ser un mal socio comercial.
“Es mentira cuando el presidente estadounidense dice que Brasil es un mal socio comercial. Brasil es bueno, solo que no se pondrá de rodillas ante el gobierno estadounidense”, declaró Lula en un acto en el estado de Pernambuco.
Críticas cruzadas entre ambos mandatarios
Trump señaló que Brasil es un “pésimo socio comercial” y calificó el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro como una “ejecución política”.
En respuesta, Lula sostuvo que “la democracia está juzgando a Bolsonaro” y agregó que, de haberse producido en Brasil una invasión al Congreso como la ocurrida en Estados Unidos en 2021, Trump sería juzgado por la justicia brasileña.
La cuestión de los aranceles
Desde la Casa Blanca, Trump volvió a referirse a la relación económica bilateral, acusando a Brasil de aplicar aranceles “mucho más grandes” que los de Estados Unidos. “Básicamente, nosotros ni siquiera estábamos cobrando nada”, afirmó.
No obstante, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el país sudamericano mantiene un déficit comercial con Estados Unidos desde 2009, lo que contradice la idea de un beneficio desmedido para Brasil.