Denuncia ante el MPA
El Ministerio de Salud de la Provincia realizó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la faltante de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital J. B. Iturraspe, ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe. La medicación estaba destinada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
No corresponde a la marca vinculada al caso de contaminación
Las autoridades aclararon que la medicación desaparecida no pertenece a la marca involucrada en el reciente caso de contaminación de fármacos, ya que esos lotes fueron retirados del uso hospitalario a comienzos de mayo.
Investigación penal y administrativa
Según la presentación judicial, el hecho podría encuadrarse como hurto (art. 162 del Código Penal) o en otras figuras que se determinen durante el proceso. Además, se solicitó al MPA investigar a fondo para identificar a los responsables y recuperar los insumos, advirtiendo sobre el peligro que representa la manipulación indebida del fentanilo.
En paralelo, el Ministerio de Salud inició una investigación administrativa interna para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades, dado que se trata de una medicación de uso exclusivo en el ámbito hospitalario y bajo indicación médica.
Compromiso de las autoridades
Desde la cartera sanitaria remarcaron la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias, aplicando sanciones administrativas y colaborando con la Justicia. “Ponemos todo a disposición para que se identifique a los responsables y se eviten riesgos en la comunidad”, subrayaron.