Nuevo pedido de La Libertad Avanza
Durante la séptima sesión plenaria de la Convención, La Libertad Avanza (LLA) reiteró su intención de frenar la reforma de la Constitución de Santa Fe. Antes del inicio, el bloque adelantó que presentaría un proyecto de resolución para suspender el proceso hasta que exista una sentencia judicial definitiva.
El respaldo judicial al planteo
El pedido se apoya en el dictamen de la fiscal Mariela Sarrías, quien aceptó un recurso de amparo que cuestiona la constitucionalidad de la ley de necesidad de la reforma. Aunque en primera instancia el amparo había sido rechazado, la admisión de la fiscal reabre el debate y deja la decisión en manos de los jueces.
Argumentos de LLA
Según el bloque libertario, la norma que habilitó la reforma “distorsionó la representación política de la Convención”. Denunciaron que el mecanismo híbrido de reparto –50 convencionales por distrito único y 19 por departamento– alteró la proporcionalidad establecida por la Constitución vigente.
LLA planteó que deberían haberse asignado los 69 convencionales por distrito único. De ese modo, la distribución hubiera sido distinta: 27 para Unidos, 12 para Más para Santa Fe, 11 para LLA, 9 para Somos Vida y Libertad, 6 para Activemos y 4 para el Frente de la Esperanza.
Ingreso formal del proyecto
El convencional libertario Nicolás Mayoraz presentó formalmente el proyecto de resolución, que propone suspender la reforma hasta una sentencia definitiva. El texto fue girado a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Rechazos y matices en otros bloques
Desde Unidos, su presidente Fabián Bastia expresó un “rechazo contundente y categórico” al planteo de LLA, asegurando que no corresponde tratar ese tema en este momento.
En cambio, Rubén Pirola (Más para Santa Fe) y Silvia Malfesi (Somos Vida y Libertad) marcaron diferencias con Bastia, aclarando que no fijaron posición sobre la resolución.