Wilson Fittipaldi Jr. falleció después de pasar cerca de dos meses en el hospital tras atragantarse con un trozo de carne que le causó problemas respiratorios, y aunque fue trasladado de inmediato a urgencias, sufrió una parada cardiaca. Meses después de ello, murió a los 80 años con una extensa carrera deportiva.
Hijo de Wilson Fittipaldi, y hermano de Emerson, ‘Wilsinho’ está considerado como uno de los grandes del automovilismo brasileño. Nacido en Sao Paulo, estuvo a los mandos de una gran variedad de coches, tanto de monoplazas como de turismos en la década de 1960, especialmente en la Fórmula Vee.
En 1966, tuvo un breve paso por las carreras europeas, en la Fórmula 3, aunque volvió a intentarlo en 1970 aprovechando el éxito que su hermano consiguió al principio de su andadura. Sus credenciales quedaron demostradas al derrotar, entre otros, a José Carlos Pace, en la Fórmula 3 británica, además de competir contra futuros campeones del mundo, como Niki Lauda o James Hunt.
Tras eso, Wilson Fittipaldi Jr. pasó a la Fórmula 2, en 1971, donde consiguió buenos resultados, como un podio en Hockenheim y cuartos puestos en Rouen y Mantorp Park, aunque fue en 1972 cuando dio el salto a la Fórmula 1 como piloto de Brabham. Pasó dos temporadas con la escudería británica, siendo su mejor resultado un quinto lugar en el Gran Premio de Alemania de 1973 en Nurburgring, además de un podio en su carrera de casa en su primer curso, aunque no otorgó puntos para el campeonato.
En 1974, a pesar de haber estado con Brabham en el Gran Premio de Brasilia, tampoco era puntuable, y no compitió en la Fórmula 1, pero regresó en 1975 con el proyecto Copersugar, en donde fue décimo en Watkins Glen, para finalmente acabar con 38 carreras del Gran Circo en el bolsillo.
Después de ser piloto en ese equipo, ‘Wilsinho’ pasó a ocupar el cargo de director de la escudería que formó parte de la parrilla hasta la temporada 1982. Tras su final, el brasileño compitió en algunas citas de la Stock Car Brasil, y se dedicó a dirigir la trayectoria de su hijo, Christian Fittipaldi.
Padre e hijo también tuvieron sus grandes momentos juntos, como cuando triunfaron en las tradicionales Milhas Brasileiras en 1994, evento creado por el mayor de la familia, Wilson Fittipadi Sr. En 2020, el paulista sufrió una caída en su casa, y debido a la consiguiente pérdida parcial de las funciones neurológicas, fue trasladado al hospital, en donde se le diagnosticó una hemorragia cerebral.
Se sometió a una intervención quirúrgica para corregirla, y fue dado de alta pocos días después. A pesar de su mal estado de salud, siempre se mantuvo activo en las redes sociales y pruebas de automovilismo, como en el Gran Premio de Sao Paulo de Fórmula 1 de la pasada campaña.