Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Los Denver Nuggets hicieron historia: le ganaron 4-1 la final a Miami Heat y se consagraron campeones de la NBA por primera vez
Compartir
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Verón destrozó a Gallardo y todo River por el pase de Salas: «Se hacen los ofendidos y te la ponen»
hace 7 horas
Irán lanzó un ataque contra la base militar más grande de Estados Unidos en Medio Oriente: no se registraron bajas
hace 7 horas
Trasladan detenidos del norte provincial a la cárcel de Santa Felicia para descomprimir comisarías
hace 7 horas
Laguna Paiva inaugura aulas universitarias junto a la Universidad Siglo 21
hace 11 horas
La revelación de Guardiola sobre Echeverri tras su golazo en Manchester City
hace 11 horas
Aa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Aa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Basquet > Los Denver Nuggets hicieron historia: le ganaron 4-1 la final a Miami Heat y se consagraron campeones de la NBA por primera vez
Basquet

Los Denver Nuggets hicieron historia: le ganaron 4-1 la final a Miami Heat y se consagraron campeones de la NBA por primera vez

De la mano de los geniales Nikola Jokic y Jamal Murray, el de Colorado, un equipo con propuesta de juego moderno aunque con interpretes con características del pasado, se convirtió en el elenco N° 21 en coronarse en la liga de baloncesto más importante del mundo

Sfaff Cfin
Sfaff Cfin hace 2 años
Última actualización: 13/06/2023 a las 12:31 AM
Compartir
Compartir

No parecía un potencial equipo campeón hace tres años, cuando Facundo Campazzo llegó a Denver, luego de que los Nuggets fueran subcampeones del Oeste. Pero si había algo claro: tenían a dos jugadores distintos, como Nikola Jokic y Jamal Murray, sólo les faltaba terminar de encontrar a los jugadores de rol y la química definitiva para ir por todo. Así lo fueron haciendo en estas temporadas y cuando Murray volvió de la lesión, Mike Malone supo que tenía todas las piezas como para aspirar a ir por todo.
Jun 7, 2023; Miami, Florida, USA; Miami Heat forward Caleb Martin (16) attempts to dribble the ball against Denver Nuggets guard Jamal Murray (27) and center Nikola Jokic (15) during the first quarter in game three of the 2023 NBA Finals at Kaseya Center. Mandatory Credit: Jim Rassol-USA TODAY Sports

Aquella sensación se convirtió en realidad durante este lunes por la noche. Sin brillar, sufriendo más lo pensado, teniendo que superar el caos que propone el Heat, los Nuggets ganaron el Juego 5 en casa y se consagraron campeones por primera vez -en 46 años-. En su primera final. No jugaron bien, pero se mantuvieron ahí de un Heat que luchó, llevó el partido al terreno que más le convenía, pero su limitación en el talento, sobre todo en ataque, hizo que nunca pudiera escaparse. Denver lo dio vuelta en el útimo cuarto, supo sufrir en el final y se impuso 94-89 para cerrar la serie por 4-1 en Colorado.

Y otra vez todo giró en torno a Jokic (sumó 28 puntos y 16 rebotes para ser el apabullante MVP de la final), la estrella contracultural que tiene este equipo. Un equipo con propuesta de juego moderno aunque con interpretes con características del pasado. Nikola es el reflejo de esta tendencia. Y el gran responsable de esta conquista. Impensada si volvemos nueve años atrás, cuando el Joker, como le dicen, dormía en Sombor mientras era elegido en el draft de la NBA. Su hermano mayor lo llamó para avisarle que los Nuggets, que ni siquiera habían llegado a playoffs en la temporada anterior, lo habían elegido bien atrás en la segunda ronda (#41), lo que hoy, viendo los resultados, lo convierten en el mayor robo de la historia del draft. Pero, claro, en aquel momento era algo así como una apuesta. El serbio se destacaba, sí, pero hacía apenas un año, desde su llegada al Mega Vizura de Belgrado (11.4 puntos y 6.4 rebotes) y tenía una historia distinta a las demás joyas europeas: de chico no le gustaba entrenar, prefería estudiar, jugar a la Play, andar a caballo (sulky) o tomar gaseosa -admitió consumir tres litros por día-. Nadie pensaba que aquel “gordito talentoso”, como lo definió su padre, se transformaría en el mejor jugador del mundo.

Hoy lo es. Domina desde hace tres años, siendo dos veces MVP en 2021 y 2022 y pudo lograr el triplete si no sería por la polémica elección de Joel Embiid en esta temporada. En estos playoffs, igual, quedó claro que es el mejor y lo más impactante es cómo domina. En una liga cada dia más vertical en su juego, en la que la capacidad atlética vale más, Jokic impone sus otros talentos. El jugar y, sobre todo, hacer jugar. El pensar. Él sabe qué cosa hacer en cada jugada. Nikola piensa primero en pasar y luego en tirar. Si lo hace es porque no encontró una mejor opción. Por eso es contracultural. Y porque no tiene un físico privilegiado, atlético, fuerte.

No es un volcador, tampoco un tirador… En realidad, es todo. Desde sus 2m13 no hay nada que no puede hacer. De hecho, cada noche, si quiere, puede hacer 40 puntos -promedió 30 en playoffs-. Pero elige que el resto también anote. Le encanta pasar la pelota y lo hace como el mejor base, con lucidez y creatividad (9.7 asistencias en playoffs). Puede lanzar como un escolta, llegando a 46% de triples en esta postemporada. También defiende, cuando le da la energía, como este lunes, cuando cubrió su zona, metió manotazos, sumó rebotes (13.5 en postemporada) y tapones. Estamos en presencia de una superestrella contracultural.

A su lado tiene el complemente perfecto, los Nuggets se ocuparon de eso. El mejor es Jamal Murray, un base explosivo, atlético, talentoso, caradura, que tiene muchos recursos para anotar. Demasiados. Otro que tuvo una crianza compleja, con un padre superexigente que, desde los 7 años, lo sometió a extremas sesiones de entrenamientos, en nieve, hielo… Le hacía tirar con los ojos vendados y el entrenamiento no terminaba hasta que no metiera 30 libres seguidos, sin importar la hora o el frío en Ontario. Pudo quemarlo, salió un crack que necesitó solo una temporada en la NCAA para saltar a la NBA y convertirse en el Robin del Joker. O de Batman. En estos playoffs promedió 26.5 puntos, 47 % de campo, 40% triples, 7 asistencias y 5.8 rebotes.

Ellos engranan el motor ofensivo pero no están solos. A Aaron Gordon lo despojaron de dos torneos de volcadas en 2016 y 2020, cuando era un gran enterrador de balones, pero hoy es mucho más y en esta final se vio lo determinante que es haciendo un poco de todo, un comodín en ambos costados del campo. Michael Porter Jr, otro portento físico, es el otro wing versátil, sobre todo por su capacidad anotadora. Luego Mike Malone y la dirigencia encontraron jugadores de rol que buscaron incansablemente para rodear a Murray y Jokic. En su momento, por caso, intentaron con nuestro Campazzo, un chance que arrancó bien y terminó mal. No fue el único que se terminó yendo… Ese lugar lo ocupa un jugador que va más de la mano con lo que se necesita hoy: un polifuncional, el rookie Christian Braun. Bruce Brown y Caldwell Pope son los escoltas anotadores y versátiles, de buena defensa, que siempre son requeridos. Así está armado Denver.

No es un equipo que quedará en la historia. Por ahora. Pero ha sido el mejor de la temporada. En la fase regular, que terminó primero en el Oeste, algo que repitió en playoffs, ganando la primera serie por 4-1 a Minnesota, la otra 4-2 a los Suns, la final del Oeste por 4-0 a los Lakers de LeBron y por última esta serie al bravo Heat de Miami (4-1), un conjunto sin tanto talento individual pero con defensa, funcionamiento colectivo e intangibles (oficio, personalidad, conocimiento de los roles, una estrella guerrera como Butler, una cultura de trabajo arraigada hace décadas) que lo convirtieron en la gran sorpresa de los playoffs, siendo el segundo equipo clasificado N° 8 que llega a una definición de la NBA.

Llegó el momento de los Nuggets. Y lo aprovecharon. Con una propuesta que nace en el talento internacional. Nada más y nada menos. Y que puede ir por más en los años que siguen…

Fuente: el ciudadano

También podría gustarte

Thunder derrotó a los Pacers y se coronó como el nuevo campeón de la NBA 2025

Impacto en la NBA: acordaron la venta de Los Ángeles Lakers en una cifra histórica

El triple imposible que dio la vuelta al país: Ferro le ganó a Boca en el último segundo

¿El adiós de una leyenda? LeBron James duda sobre seguir en la NBA

Los Lakers quedaron eliminados en los playoffs y LeBron James hizo una declaración impactante sobre su futuro

ETIQUETADO: Nba
Sfaff Cfin 13 de junio de 2023
Compartir este Artículo
Facebook TwitterEmail Impresión
Artículo Anterior Morales le pidió a Patricia Bullrich que «baje un cambio» y ella lo cruzó: «Es lo último que voy a hacer»
Artículo Siguiente Lionel Messi habló sobre su futuro en la selección argentina: “No creo que llegue al próximo Mundial”
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Verón destrozó a Gallardo y todo River por el pase de Salas: «Se hacen los ofendidos y te la ponen»
Fútbol
Irán lanzó un ataque contra la base militar más grande de Estados Unidos en Medio Oriente: no se registraron bajas
Destacados
Trasladan detenidos del norte provincial a la cárcel de Santa Felicia para descomprimir comisarías
Interior
Laguna Paiva inaugura aulas universitarias junto a la Universidad Siglo 21
Educación Región
La revelación de Guardiola sobre Echeverri tras su golazo en Manchester City
Fútbol

Seguinos

Facebook Me Gusta
Twitter Seguidor
Youtube Suscribir
Telegram Seguidor
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Thunder derrotó a los Pacers y se coronó como el nuevo campeón de la NBA 2025

hace 15 horas

Impacto en la NBA: acordaron la venta de Los Ángeles Lakers en una cifra histórica

hace 5 días

El triple imposible que dio la vuelta al país: Ferro le ganó a Boca en el último segundo

hace 2 semanas

¿El adiós de una leyenda? LeBron James duda sobre seguir en la NBA

hace 2 meses
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.

Removed from reading list

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?