Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: ¿Cómo funcionará el Sistema de Bicicletas Públicas que aprobó el Concejo este jueves?
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Santa Fe > ¿Cómo funcionará el Sistema de Bicicletas Públicas que aprobó el Concejo este jueves?
Santa Fe

¿Cómo funcionará el Sistema de Bicicletas Públicas que aprobó el Concejo este jueves?

Habrá "biciestaciones" para retirar y depositar los rodados. Los costos dependerán del tipo de suscripción, pero estará condicionado a la tarifa por colectivo. Tendrán "componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización".

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/09/2022 a las 2:45 PM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de septiembre de 2022
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El Concejo Municipal creo este jueves el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP). El mismo, formará parte del Subsistema de Transporte Público (integrados por colectivos urbanos, taxis y remises) que estará bajo la órbita de la Dirección de Movilidad.

Contenido
  • Costos y medios de pago
  • Sobre el financiamiento, sostenimiento y seguridad del sistema
  • Roturas, pérdidas, multas e infracciones

La norma, impulsada por el oficialismo y aprobada por la mayoría (hubo abstenciones en general y en particular) le da un marco legal y normativo al nuevo sistema.

La misma, le permitirá al municipio gestionar su funcionamiento «por sí o concesionarlo a terceros mediante el procedimiento de licitación pública, en cuyo caso se enviarán los pliegos al Honorable Concejo Municipal».

Podrán ser utilizadas por todas aquellas personas que se registren como usuarias del sistema y que cumplan con los requisitos y las obligaciones que se definan en la reglamentación.

El ejecutivo deberá también definir las condiciones de uso, vinculadas por ejemplo a las formas de extracción y devolución de las unidades, ya que habrá «biciestaciones» para el anclaje y desanclaje de las unidades.

También establecerá el tipo de suscripción (viaje único, diario, mensual o anual) horarios y días de funcionamiento. También deberá garantizar una distribución equilibraba de los rodados entre las diferentes biciestaciones.

Su implementación será «progresiva» y tendrá un área de operación que será determinada por el ejecutivo, «priorizando zonas con accesibilidad a la red de vías seguras ciclistas existente y contemplando criterios de integración modal. Dichos lugares de emplazamiento deberán ser georreferenciados e informados a las personas usuarias».

Cabe recordar que el Ejecutivo destinó 63 millones de pesos para la compra de 130 bicicletas e insumos vinculados a la tecnología y segiridad del sistema

Costos y medios de pago

Con respecto al costo que tendrá, la norma indica que la escala de valores «será establecida por el Departamento Ejecutivo según el tipo de suscripción, con base en el valor de la tarifa vigente para el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, pudiendo haber beneficios».

Define que el Departamento Ejecutivo Municipal «determinará los medios de pagos a implementar en el SBP (Sistema de Bicicletas Públicas) promoviendo criterios de agilidad, seguridad y accesibilidad».

En ese sentido, indica que «podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para articular con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y/u otras alternativas que tiendan a la uniformidad en el pago de los diversos subsistemas de movilidad de la ciudad».

Sobre el financiamiento, sostenimiento y seguridad del sistema

La ordenanza sancionada señala que el sistema «se financiará con lo recaudado por las suscripciones y con las partidas presupuestarias que le fueran asignadas».

Por otro lado, permite que el municipio «acepte donaciones efectuadas con destino al sistema, priorizando el Régimen de Responsabilidad Social Empresaria».

Con relación al equipamiento e infraestructura, las unidades tendrán «componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización».

Las biciestaciones serán bicicleteros fijos, junto a un tótem que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y el uso del sistema».

Con relación al sistema de anclaje de las unidades, el mismo será automatizado, con bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas.

En tanto, el municipio contará con una aplicación web que garantizará como mínimo la visualización, gestión y monitoreo del SBP desde los centros de operaciones y una aplicación móvil que permitirá a las personas usuarias suscribirse e interactuar con los diferentes componentes del SBP.

Roturas, pérdidas, multas e infracciones

Los usuarios, como así también los tutores o representantes legales en caso de menores de edad, serán responsables por «la pérdida o daños que ocasione en los elementos de la bicicleta y/o biciestaciones durante el tiempo en el que se encuentre bajo su custodia o haciendo uso del SBP».

En caso de no efectuar la devolución de la bicicleta, deberán afrontar el pago del valor correspondiente para la reposición de la unidad. Tal valor será fijado por la autoridad de aplicación.

La ordenanza también prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda «disponer que cada unidad cuente con un seguro de responsabilidad civil durante el período en que se encuentre en funcionamiento».

La norma establece infracciones «leves, graves y muy graves» con multas de hasta 500 UF (Unidades Fijas) y bloqueo del usuario por un período de hasta 36 meses.”

Voluntariado para los Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe lanzó el programa oficial
Poletti estuvo presente en el acto por el 24 de marzo: “Recordar también es cuidar el presente”
Transporte en Santa Fe: piden que el intendente Poletti explique el aumento del boleto y el estado del servicio
Autorizan cesión de terreno en Colastiné Norte para ampliar el Acueducto de la Costa
Vacunación itinerante en Santa Fe: cronograma de #ModoVacuna y quiénes pueden acceder
ETIQUETADO:Concejo municipalSanta Fe Ciudad
FUENTES:Diario UNO
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Juan José Saleme: “Con Boulevard Galicia se consolida una nueva Centralidad urbana”
Artículo Siguiente Nueva postergación para la licitación del acueducto San Javier-Tostado
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Fútbol
Abigeato en Arroyo Leyes: “Los Pumas” secuestraron animales vacunos y notificaron a siete personas
Policiales
Gabriela Sabatini reveló una curiosa costumbre durante su carrera y habló de su relación con Steffi Graf
Tenis
Maximiliano Pullaro acompañó la llegada de los nadadores y la premiación de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe–Coronda.
Pullaro cuestiona el rumbo económico nacional y advierte: “Las familias no llegan a fin de mes”
Destacados
Oscar Alfredo Dolzani, senador provincial por el departamento San Javier. Fue presidente comunal de Alejandra.
La interna de Unidos más caliente en San Javier
Se Comenta

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Jornada de castraciones y atención veterinaria gratuita organizada por el Imusa en barrios de Santa Fe. Foto de archivo.

Castraciones masivas gratuitas en barrio Juventud del Norte: cómo acceder al servicio

21 de marzo de 2026
Avenida Aristóbulo del Valle con circulación reducida y sectores anegados tras las lluvias de la madrugada, en la ciudad de Santa Fe. Foto de la mañana.

Lluvias intensas en Santa Fe: más de 130 mm acumulados y operativo municipal en marcha

21 de marzo de 2026
Socavón de gran tamaño en una calle urbana tras el hundimiento del pavimento.

Socavón en Santa Fe: corte de tránsito en 4 de Enero y Jujuy por hundimiento del pavimento

21 de marzo de 2026

Lluvias en Santa Fe: acumulados, reclamos y estado del drenaje tras la tormenta

20 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?