La Municipalidad de Santa Fe continúa con las obras de reacondicionamiento del desagüe Perú, una intervención considerada estratégica para optimizar el sistema de drenaje en el barrio Barranquitas y reducir el riesgo de anegamientos durante las precipitaciones.
La obra contempla la ejecución de 115 metros lineales de conducto pluvial, además de la construcción de dos cámaras de inspección que permitirán conectar el sistema con el Canal Perú a cielo abierto, desde donde el agua será derivada hacia el reservorio N.º 4.
El intendente Juan Pablo Poletti recorrió el avance de los trabajos y destacó la importancia de la intervención para el sector oeste de la ciudad.
«La reconstrucción del desagüe Perú llevará una gran solución a más de 30.000 vecinos de la ciudad», afirmó el mandatario.
Una obra para mejorar el escurrimiento del agua
Actualmente, el antiguo conducto de chapa presenta un importante deterioro. Según explicaron desde el municipio, las deformaciones y el desgaste de la estructura afectan el normal escurrimiento del agua y generan hundimientos en la calzada, situación que incrementa el riesgo de anegamientos y complica la circulación.
Poletti sostuvo que el objetivo es anticiparse a los eventos climáticos y garantizar que el agua llegue rápidamente a los reservorios y estaciones de bombeo.
«Debemos tener los desagües en condiciones para que el agua llegue a los reservorios. De nada sirve contar con estaciones de bombeo funcionando al máximo si el agua no puede llegar hasta ellas», señaló.
Cómo será la reconstrucción del desagüe Perú
La intervención se desarrolla entre las calles Perú y Lamadrid hasta Perú y Estrada, donde el conducto desemboca en el Canal Perú.
El director de Hidráulica y Obras Sanitarias, Leandro Depiante, explicó que se trata de un sistema con muchos años de funcionamiento que ya cumplió su vida útil y forma parte de los 30 puntos críticos que el municipio monitorea de manera permanente.
El proyecto fue dividido en tres etapas:
- Primer tramo: 50 metros con doble conducto premoldeado de hormigón y estructura de mampostería.
- Segundo tramo: alrededor de 40 metros construidos con obra húmeda y mampostería hasta la segunda cámara de inspección.
- Tercer tramo: conexión final con el canal a cielo abierto mediante construcción in situ.
Desde el municipio indicaron que los dos últimos sectores se ejecutan directamente en el lugar debido a que el reducido ancho de la calzada y de las veredas impide el ingreso de maquinaria pesada para instalar estructuras premoldeadas.
La obra se ejecuta con personal municipal
Depiante también destacó que los trabajos se realizan con cuadrillas municipales, lo que permitió reducir significativamente el costo de la intervención.
Según precisó, si la obra hubiera sido tercerizada, el presupuesto rondaría los 200 millones de pesos, mientras que la ejecución con recursos propios demanda una inversión cercana a 30 millones de pesos, destinados principalmente a materiales y mano de obra.
El plazo previsto para finalizar los trabajos es de 60 días hábiles, aunque su avance dependerá de las condiciones climáticas.

