“Para nosotros y la comunidad es un día importante. Esto no sucede en la ciudad desde el año 1994, última vez que se licitó el transporte, después todo se transformó en precariedad y hoy lo que estamos haciendo es presentar los pliegos para un sistema público de pasajeros de colectivos”, indicó el intendente Emilio Jatón, durante la presentación del proyecto de ordenanza del sistema de movilidad.
Jatón anticipó que este jueves el proyecto junto al pliego de licitación se presentará en el Concejo Municipal para el análisis y debate oportuno de los concejales de la ciudad. “Para nosotros han sido meses de trabajo y podemos contar con datos que no teníamos. No solamente hablamos del transporte público de pasajeros, sino que en Santa Fe empezamos a hablar de un sistema de movilidad”, destacó el intendente.
Andrea Zorzón, directora de Movilidad, contó los detalles del proyecto: “Se planifica una red que tiene líneas de norte a sur, pero también de este a oeste y amplía su cobertura para llegar a los barrios que en 1994 no estaban porque la ciudad ha crecido, por eso se prevé una extensión. Son 18 las líneas que se van a estar planteando en el pliego de licitación”, precisó la directora de Movilidad y agregó: “Este proyecto cuenta con una integración de los demás subsistemas de movilidad y se establecen los principios para mejorar la movilidad en la ciudad. Se prevé la creación de una red de vías seguras, más ciclovías y bicisendas”.
El proyecto contempla una distribución equitativa de las líneas de colectivos, planteadas en tres grupos y cada uno tiene recorridos en distintas zonas de la ciudad. Entre los puntos se destaca la cobertura; combinaciones (se podrá combinar entre todas las líneas); información para las empresas al detallarse la cantidad de kilómetros a recorrer, la cantidad de unidades con las que deben contar para prestar el servicio y la cantidad de vueltas para confeccionar el diagrama de horarios. Además, los recorridos serán definidos en instancias de participación ciudadana, con los datos de la primera encuesta de Movilidad de la Municipalidad y de SUBE, y en articulación con las universidades.
Zorzón remarcó que el nuevo proyecto “apunta a generar reglas claras, tanto para la Municipalidad y su relación con las empresas, algo que hoy no sucede, como para brindar confianza y previsibilidad para las personas usuarias”.
Exigencias para las unidades
La directora de Movilidad sostuvo que el proyecto “tiene exigencias fundamentales en relación a los colectivos para poder lograr una modernización de la flota que hoy está en condiciones de antigüedad; se exigen cuestiones referidas a la capacitación del personal; se regula cómo controlar y calcular los costos; y se prevé un esquema de financiamiento”.
En este sentido se exigirá un promedio de antigüedad de 5 años, con un tope máximo de 10 años en las unidades; Revisión Técnica Obligatoria anual; aire acondicionado y calefacción; cámaras de seguridad; incorporación progresiva de unidades accesibles hasta completar la flota. También se aclara que se puntuará mejor a quienes incorporen unidades 0 km y unidades eléctricas o a gas.
“Sabemos que la tarifa es uno de los componentes, pero es central las compensaciones y los subsidios por eso el pliego establece compensaciones nacionales, provinciales y también un aporte del municipio, que va a estar colaborando”, contó la funcionaria.
El Litoral consultó si ya hubo contactos por parte de empresas de transportes interesadas en desembarcar en la capital provincial, a lo que la referente de Movilidad contestó: “Hemos tenido conversaciones. Evaluamos mucho la situación del país, hay ciudades del interior que están viviendo procesos de licitación, y en muchos lugares las empresas que prestan servicios en la ciudad de Santa Fe se están presentando a esas licitaciones”.
La directora de Movidad, Andrea Zorzón, remarcó que el nuevo proyecto “apunta a generar reglas claras, tanto para la Municipalidad y su relación con las empresas, algo que hoy no sucede, como para brindar confianza y previsibilidad para las personas usuarias”. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa directora de Movilidad, Andrea Zorzón, remarcó que el nuevo proyecto “apunta a generar reglas claras, tanto para la Municipalidad y su relación con las empresas, algo que hoy no sucede, como para brindar confianza y previsibilidad para las personas usuarias”.
“Esperamos que el Concejo pueda debatir y discutir el pliego el año que viene. Los recorridos los vamos a trabajar el año que viene de la misma manera que lo venimos trabajando hasta hoy, con la gente, a través de la instancia de participación ciudadana, con las Universidades y con datos”, aclaró Zorzón.
Al mismo tiempo, una de las posibilidades que se maneja es que al deliberativo local llegue una instancia de audiencia pública, como ya sucedió este año con el tema de nocturnidad. “Es una herramienta de participación importante y puede ser una instancia para escuchar más voces y opiniones”.
Mirá tambiénJatón presenta este miércoles el pliego para licitar el servicio de colectivos en Santa Fe
Presentes y ausentes
Durante la presentación del proyecto que hizo este miércoles el intendente, estuvieron todos los ediles, menos los del bloque de JxC: Carlos Pereira, Adriana Molina, Inés Larriera, Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo. Además participó el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello.
Fuente: El Litoral