Durante el primer trimestre del año, los empresarios del sector gastronómico local, nucleados en la Cámara de Bares, expresaron encontrarse en un estado «crítico» debido a la merma de clientes del 40% respecto a diciembre de 2023 (que llegó hasta el 60% en algunos bares).
A esto se le agregaron los tarifazos de hasta el 300% en las boletas de luz y gas que llegan a los locales.
La gripe A se incrementó
En este contexto, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Santa Fe, Demetrio Álvarez, expresó su preocupación respecto a la situación por la que están atravesando los bares de la ciudad. Álvarez afirmó: «Estamos pasando una pandemia sin virus».
El secretario de Uthgra puso el eje en la situación que está atravesando el sector gastronómico con cierres de locales y despidos a trabajadores. «Santa Fe está pasando por una situación muy difícil, con el cierre de algunos establecimientos emblemáticos: el restaurante España, Johnny Be Good y otros boliches», sostuvo Álvarez en diálogo con Sol Play. Además, el secretario gremial afirmó: «Todos los días tenemos consultas y cierres. Tendremos cien trabajadores que perdieron su tarea laboral».
Por otra parte, Álvarez resaltó la dificultad que presenta la renovación de los contratos de alquiler para los empresarios gastronómicos, debido a las subas que se experimentan en el sector. «Todo los días aumentan las cosas, pero lo cargás al menú y no viene nadie», argumentó el secretario respecto a las subas en insumos y servicios.
Uthgra Santa Fe apuesta por un trabajo en conjunto
«Tenemos que trabajar junto con los empresarios y el Ministerio de Trabajo para que no haya más trabajadores en la calle», sostuvo el representante de Uthgra. En este sentido, informó que el próximo miércoles tendrá una reunión con el ministro de trabajo, Roald Báscolo, el director de trabajo, Hernán Franco, y los empresarios gastronómicos.
“Tenemos que ser optimistas, darle para adelante y no aflojar”, sostuvo Álvarez y aseguró: «Si no hay un cambio en el gobierno nacional, va a ser muy difícil».
Fuente: Diario Uno