Este martes quedará habilitado al tránsito vehicular el puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé, a través de la ruta nacional 11, informó Vialidad Nacional. La apertura será tras el montaje de un puente Bailey sobre la antigua estructura del viejo viaducto, con 84 años de antigüedad. El tránsito será sólo para colectivos interurbanos, minibuses, ambulancias, patrulleros, taxis, remises, motos, ciclistas y peatones. Mientras que los autos particulares, colectivos de doble piso y transportes de carga seguirán cruzando el río Salado por el puente de la autopista a Rosario, indicó el organismo.
Operarios trabajaron durante una semana en el traslado y montaje en tiempo récord del puente Bailey sobre el tramo dañado del Carretero. De esta forma se logró finalizar la obra -lluvia mediante- para poder habilitarlo al tránsito nuevamente. Esta medida era muy esperada por quienes precisan viajar a diario entre Santa Fe y Santo Tomé.
Desde Vialidad aclararon que una vez habilitado, los motociclistas y ciclistas cruzarán sobre el Carretero, a un costado del Bailey, los peatones por la senda y el resto del tránsito que fue habilitado (ver más arriba) por sobre la estructura del puente metálico. Para ello se colocó una gran cantidad de señalética.
Montaje
Los operarios de Vialidad Nacional debieron trabajar bajo la lluvia del sábado, que afectó las tareas en el movimiento de los equipos y la disposición del material para la conformación de las rampas de acceso al puente de emergencia metálico. Luego se logró completar la base de los accesos al puente Bailey, con la colocación de material de suelo, piedra y cemento, junto con su compactación.
Por el movimiento de equipos y personal se realizó el operativo de paso controlado para peatones, motos y bicicletas por la zona, con la colaboración de dependencias de la provincia y los municipios.
Cabe recordar que el 7° Distrito Santa Fe procesó el material en su campamento La Guardia y lo transportó a la zona de tareas. Una vez concluida esta etapa se pavimentó con concreto asfáltico las rampas para dejar operativo el puente Bailey con el paso del transporte público de pasajeros.
Situación del puente Carretero
El puente Carretero tiene un sector averiado que podría derivar en la caída de dos de sus tramos con el peligro que ello conlleva para la seguridad ciudadana y la población en general. Por este motivo se montó sobre dicho sector el Bailey.
“Este viaducto es una de las arterias de mayor circulación ya que conecta dos localidades muy importantes de la provincia, además de formar parte del corredor vial de la Ruta Nacional 11 por lo que es vital en materia de logística productiva y comercial”, le planteó por escrito días atrás el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, a las autoridades nacionales. Se indicó además que pese a esta importancia, antes del cierre al tránsito en general presentaba “congestiones en horarios pico con tránsito medio diario cercano a los 33.000 vehículos por día”.
Por ese motivo es que más allá de la necesidad de reparación del Carretero es necesario avanzar con el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Salado que una ambas ciudades y descomprima la situación. Así lo manifestaron en la semana los intendentes de ambas ciudades, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; y Miguel Weiss Ackerley, de Santo Tomé; además de las autoridades provinciales.
En definitiva, mientras se habilita ahora el tránsito sobre el Carretero nuevamente -con restricciones- se aguarda primero la reparación del puente y luego la construcción de uno nuevo.
Fuente: El Litoral