El frente del edificio municipal se vio colmado de santafesinos y santafesinas que, junto a sus familias, concurrieron a recibir el diploma que acredita haber cursado los talleres correspondientes. Cabe recordar que se trata de una política integral que vincula las secretarías de Integración y Economía Social, y de Producción y Desarrollo Económico para mejorar las competencias de quienes desean insertarse en el mercado de trabajo porque están en una situación de desempleo o quieren mejorar su situación laboral.
Al dirigirse a los presentes, Jatón los felicitó por haber completado la capacitación y les aseguró que “el conocimiento es poder”. En el mismo sentido, el intendente afirmó que “el conocimiento es un bien público que debe estar al servicio del ciudadano y desde el Estado local tenemos que liderar los esfuerzos para que así sea”.
“Desde la Municipalidad decidimos dictar estas capacitaciones porque reconocemos la importancia de cuidar a nuestra gente para que tenga cada vez más herramientas para enfrentar la vida”, dijo.
El intendente manifestó que “en una ciudad en la que hay 211 mil pobres, es sumamente necesario estimular el desarrollo de abajo hacia arriba. Porque marginar a las personas no resuelve nada, por el contrario, es necesario empoderarlas desde el conocimiento”, insistió.
Más herramientas
La secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, destacó el interés que concitan las formaciones dictadas por el municipio. Según expresó “esta propuesta fue una apuesta muy grande del intendente Emilio Jatón que decidió acercarla a todos los barrios de la ciudad y no sólo refiere al acceso al empleo formal, sino que también recorre el esquema de economía social con las unidades productivas”.
Además, mencionó que a conocer la oferta y a participar de las diferentes iniciativas se acercan “tanto los jóvenes que están iniciando el proceso, como los adultos mayores que desean ampliar sus capacidades laborales”.
Por su parte director Ejecutivo de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, recordó que “la intención es que quienes participen, puedan adquirir nuevas herramientas que les permitan mejorar su situación de empleo o iniciar un proceso autogestivo, así como también las distintas iniciativas vinculadas a la transformación digital de empresas en la ciudad de Santa Fe”.
Del mismo modo, añadió que “esta política implica distintos cursos y capacitaciones, jornadas e instancias de formación de todo tipo, siempre pensando en apuntalar a aquellos sectores económicos, oficios o trabajos más demandados por el sector privado y con mayor inserción laboral en el corto plazo”.
“Recibido y aprendido”
Claudio Castañeda reside en barrio San Agustín. Allí realizó el curso correspondiente a la iniciativa Municipios Saludables. “Es un orgullo haber participado de estos talleres que nos sirven de experiencia. La gente está muy agradecida y muy contenta de haber participado de esta linda experiencia”, afirmó.
Por su parte, María Belén Olivera, vecina del Fonavi San Jerónimo, participó de los talleres de Cuidado para las infancias. Según contó, “fue hermoso, una experiencia muy buena. Las seños son espectaculares, tienen mucha paciencia y dedicación”, dijo agradecida. Además expresó su deseo de que estas iniciativas se repliquen.
Finalmente, Ramona Ricardo, de barrio Monseñor Zaspe, aseguró que “el balance fue positivo porque a raíz de estos cursos, nosotros aprendimos muchísimo”. Asimismo aseguró que “estamos en una zona muy al norte de Santa Fe, al que nunca llegaba nada, pero haber tenido la posibilidad de participar de un curso así, para nosotros fue bien recibido y bien aprendido”.
Las capacitaciones
Los certificados otorgados este miércoles, se relacionan con el cursado de distintos talleres. Entre ellos se cuentan los programas de Intermediación laboral de Entrenamiento para el trabajo, de Empleabilidad, para personas con discapacidad, de Gestión Empresarial, de Auxiliar en jardín de infantes, de Fortalecimiento laboral en primeros auxilios y prevención de accidentes, de Socorrismo básico, de Cuidado y atención de adultos y atención de niñez, de Conducción de taxis y remises, Claves para armar tu plan de negocios, Instalación de aires acondicionados, Arbitraje de hockey sobre césped, Entrenamiento de fuerza y mercado, Planificación y dosificación del entrenamiento en el gimnasio, Excel para gestionar tu negocio, Marca e identidad visual, Fotografía, y Camino a la Transformación Digital.
Por otra parte, en Estaciones Municipales, resaltan aquellos que se dictaron con la intención de brindar nociones generales sobre aspectos básicos e indispensables para cualquier tipo de emprendimiento y/o negocio. La oferta incluyó diferentes cursos y formaciones de diversa duración y complejidad, destinados a las personas referenciadas a las estaciones. Algunos ejemplos, son: Electricidad, Cocina, Bordado inicial, Porcelana fría inicial, Alfabetización digital, Fotografía digital, Reciclaje artístico, Marketing digital, Maquillaje, Costura, Instalador de aire acondicionado, Refrigeración, Introducción al oficio de peluquería y Textil.
Al acto asistieron funcionarios municipales, representantes de los gobiernos provincial y nacional con los que se articulan las capacitaciones, concejales locales y legisladores provinciales, entre otras autoridades.
Fuente: CFIN