Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay
Santa Fe

Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay

La Municipalidad en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay. Estas especies, además de incrementar la biodiversidad del espejo de agua, comen las larvas de los mosquitos, lo que permite el control de los mismos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/02/2025 a las 5:03 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de febrero de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

En el marco del mes de los humedales, este lunes por la mañana el INTA junto con la Municipalidad liberaron peces controladores biológicos de mosquitos en el Parque Garay. Estas especies llamadas “chanchitas de agua” se alimentan fundamentalmente de mosquitos y sirven para el control de los mismos en cuerpos de agua artificiales. Además, logran favorecer e incrementar la biodiversidad.

El referente nacional en acuicultura –Ariel Belavi- dio detalles del trabajo realizado: “Lo que hicimos fue desarrollar, durante 4 años, tecnología de cultivo de una especie de pez que se alimenta fundamentalmente de mosquito y hoy los estamos entregando a diferentes comunas, municipios, barrios cerrados o clubes que tengan cuerpos de agua artificiales. El servicio de siembra de la especie busca que estos se reproduzcan en el ambiente y contribuya a lo que es el control del mosquito”.

Por su parte, el investigador del INTA, Pablo Colines, agregó: “En esta oportunidad hemos traído al Parque Garay ejemplares chicos y medianos ya reproductivos que soportan las altas y bajas temperaturas, razón por la cual la población va a estar durante todo el año y va a ir creciendo”.

Según explicaron los referentes del INTA, por ahora sólo se van a sembrar las “chanchitas de agua” en el Parque Garay, pero están realizando estudios que permitan ver la factibilidad en otros cuerpos de agua de la ciudad.

Mes de los Humedales  

En el marco de las distintas actividades que tienen por objetivo debatir la  importancia de los humedales y de la protección del agua dulce, el director del Programa de Arbolado Urbano de la Municipalidad, Juan Andrés Sarquis, comentó: “En este marco, desde el municipio empezamos a categorizar y evaluar los diferentes cuerpos de agua que tenemos, ya sea naturales, por ejemplo:  la laguna Setúbal o la reserva natural urbana en el cordón oeste,  como también los cuerpos de agua artificiales:  Parque del Sur y el lago del Parque Garay. Fue así como llegamos al INTA para trabajar de manera conjunta en enriquecer la diversidad de los cuerpos de agua artificiales”. 

Recuperación de los Espacios Verdes

Mariano Sello, Director de Planificación de Espacios Verdes  comentó: “Hay una política de gestión muy fuerte que es la recuperación de todos los espacios públicos de la ciudad. Entendemos que el Parque Garay es uno de los pulmones verdes más grande de la ciudad por eso estamos trabajando para recuperarlo.”

Santa Fe Circular reunió a más de 60 expositores para impulsar la producción sostenible
La UNL impulsa una amplia agenda de actividades por el Mes del Ambiente en Santa Fe
Diputados de Santa Fe escuchó críticas al proyecto para sancionar a los cuidacoches
Día Mundial de la Bicicleta: más de 650 mil viajes consolidan el uso de “Las Bicis” en Santa Fe
Concluyeron los trabajos de mejorado vial en barrio El Tránsito y apuntan al recambio LED
ETIQUETADO:MosquitosParque GaraySanta Fe Ciudad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Carlos De Grandis será candidato a intendente en Puerto General San Martín
Artículo Siguiente Las duras críticas de los medios brasileros a Neymar: «Una actuación para olvidar»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Senado de Santa Fe homenajeó a tres históricos periodistas parlamentarios y reinauguró la sala “La Reforma del 25”
Legislativas
Juicio Cuadernos: Roberto Lavagna afirmó que detectaron sobreprecios del 20% en obras viales durante 2005
Destacados
Federico Sturzenegger durante una exposición en un encuentro empresario. Foto de archivo.
Sturzenegger llamó a respaldar el liderazgo de Milei y marcó diferencias con la estrategia política de Macri
Política
Edificio de la Legislatura de Santa Fe, sede del debate y sanción de las principales leyes de la provincia. Foto de archivo.
Suspenden a la fiscal María Verónica Ballari por demoras en una causa de violencia de género
Justicia
Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, durante una actividad institucional del club. Foto de archivo.
Belloso respaldó a Almirón: “No hay argumentos para que tenga que irse”
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vecinos y organizaciones participan de una campaña solidaria destinada a reunir ropa de abrigo y elementos esenciales para asistir a personas en situación de vulnerabilidad.

Lanzan una campaña solidaria para recolectar ropa y mantas en Santa Fe

2 de junio de 2026
Foto de archivo: Personal municipal desarrolla un operativo de asistencia social en distintos sectores de la ciudad de Santa Fe, con acciones de acompañamiento, entrega de alimentos y atención a personas en situación de vulnerabilidad.

La Municipalidad sumó 32.000 raciones de alimentos nutritivos de la UNL para personas en situación de de calle

1 de junio de 2026
#ModoVacuna: continúa la campaña de vacunación en las escuelas de la ciudad

Modo Vacuna en Santa Fe: continúa la campaña itinerante de vacunación para grupos de riesgo

31 de mayo de 2026
Un emotivo abrazo entre directores simboliza el legado, la continuidad y la pasión que han marcado los 70 años de historia de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe celebró sus 70 años con una noche histórica y emotiva

31 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?