Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Santa Fe > Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay
Santa Fe

Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay

La Municipalidad en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay. Estas especies, además de incrementar la biodiversidad del espejo de agua, comen las larvas de los mosquitos, lo que permite el control de los mismos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/02/2025 a las 5:03 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de febrero de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

En el marco del mes de los humedales, este lunes por la mañana el INTA junto con la Municipalidad liberaron peces controladores biológicos de mosquitos en el Parque Garay. Estas especies llamadas “chanchitas de agua” se alimentan fundamentalmente de mosquitos y sirven para el control de los mismos en cuerpos de agua artificiales. Además, logran favorecer e incrementar la biodiversidad.

El referente nacional en acuicultura –Ariel Belavi- dio detalles del trabajo realizado: “Lo que hicimos fue desarrollar, durante 4 años, tecnología de cultivo de una especie de pez que se alimenta fundamentalmente de mosquito y hoy los estamos entregando a diferentes comunas, municipios, barrios cerrados o clubes que tengan cuerpos de agua artificiales. El servicio de siembra de la especie busca que estos se reproduzcan en el ambiente y contribuya a lo que es el control del mosquito”.

Por su parte, el investigador del INTA, Pablo Colines, agregó: “En esta oportunidad hemos traído al Parque Garay ejemplares chicos y medianos ya reproductivos que soportan las altas y bajas temperaturas, razón por la cual la población va a estar durante todo el año y va a ir creciendo”.

Según explicaron los referentes del INTA, por ahora sólo se van a sembrar las “chanchitas de agua” en el Parque Garay, pero están realizando estudios que permitan ver la factibilidad en otros cuerpos de agua de la ciudad.

Mes de los Humedales  

En el marco de las distintas actividades que tienen por objetivo debatir la  importancia de los humedales y de la protección del agua dulce, el director del Programa de Arbolado Urbano de la Municipalidad, Juan Andrés Sarquis, comentó: “En este marco, desde el municipio empezamos a categorizar y evaluar los diferentes cuerpos de agua que tenemos, ya sea naturales, por ejemplo:  la laguna Setúbal o la reserva natural urbana en el cordón oeste,  como también los cuerpos de agua artificiales:  Parque del Sur y el lago del Parque Garay. Fue así como llegamos al INTA para trabajar de manera conjunta en enriquecer la diversidad de los cuerpos de agua artificiales”. 

Recuperación de los Espacios Verdes

Mariano Sello, Director de Planificación de Espacios Verdes  comentó: “Hay una política de gestión muy fuerte que es la recuperación de todos los espacios públicos de la ciudad. Entendemos que el Parque Garay es uno de los pulmones verdes más grande de la ciudad por eso estamos trabajando para recuperarlo.”

Golpe al Cementerio Municipal de Santa Fe: robaron el crematorio durante la noche
El Pozo: la Municipalidad puso en valor Playa Los Alisos y cuatro plazas del barrio
Santa Fe se prepara: ¿habrá transporte durante el paro general de la CGT?
El Municipio avanza con el bacheo en Alto Verde: más de 590 m² intervenidos en el acceso principal
Poletti respaldó a Pullaro tras la Apertura de Sesiones 2026
ETIQUETADO:MosquitosParque GaraySanta Fe Ciudad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Carlos De Grandis será candidato a intendente en Puerto General San Martín
Artículo Siguiente Las duras críticas de los medios brasileros a Neymar: «Una actuación para olvidar»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El ministro de Educación, José Goity, durante una actividad oficial del Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.
Paritaria docente en Santa Fe: salario mínimo de $1,3 millones y suba del 12,5% en el primer semestre de 2026
Educación
Edificios públicos, transporte, bancos y servicios urbanos de Santa Fe, sectores donde se siente el impacto del paro nacional convocado por la CGT.
Paro general de la CGT en Santa Fe: qué servicios funcionan y cuáles no este jueves 19 de febrero
Destacados
Fachada de la sede de UPCN Santa Fe en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
UPCN Santa Fe confirmó su adhesión al paro nacional de la CGT contra la reforma laboral
Gremiales
Interior de un colectivo urbano en Santa Fe, reflejo del transporte público en la provincia. (Foto de archivo)
Paro nacional: la UTA adhiere a la CGT y este jueves no habrá colectivos en Santa Fe
Destacados
El presidente argentino Javier Milei en una actividad gubernamental. Foto de archivo.
En medio del paro nacional y el cierre de Fate, Javier Milei partió a Estados Unidos: cuándo vuelve
Nación

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El servicio 107 trabajó en el lugar del siniestro y trasladó a los heridos al Hospital Iturraspe. (Foto: gentileza)

Fatal accidente de moto en Santa Fe: murió un joven de 29 años oriundo de Monte Vera

14 de febrero de 2026
Cuadrillas municipales realizan tareas de limpieza manual en el lago del Parque del Sur, dentro del plan de mantenimiento de espacios públicos.

Operativo de limpieza en el Parque del Sur: así se prepara el lago para el fin de semana largo

13 de febrero de 2026
Áreas y servicios municipales de Santa Fe que brindan atención a la comunidad.

Feriado de Carnaval: Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe

13 de febrero de 2026
Cuadrillas municipales realizan tareas de limpieza y mantenimiento tras una jornada de lluvias en Santa Fe. (Foto de archivo)

Lluvias en Santa Fe: la municipalidad informó hasta 32 milímetros acumulados y continúa con tareas preventivas

12 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?