Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay
Santa Fe

Liberaron “chanchitas de agua” para controlar mosquitos en el lago del Parque Garay

La Municipalidad en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay. Estas especies, además de incrementar la biodiversidad del espejo de agua, comen las larvas de los mosquitos, lo que permite el control de los mismos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/02/2025 a las 5:03 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de febrero de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

En el marco del mes de los humedales, este lunes por la mañana el INTA junto con la Municipalidad liberaron peces controladores biológicos de mosquitos en el Parque Garay. Estas especies llamadas “chanchitas de agua” se alimentan fundamentalmente de mosquitos y sirven para el control de los mismos en cuerpos de agua artificiales. Además, logran favorecer e incrementar la biodiversidad.

El referente nacional en acuicultura –Ariel Belavi- dio detalles del trabajo realizado: “Lo que hicimos fue desarrollar, durante 4 años, tecnología de cultivo de una especie de pez que se alimenta fundamentalmente de mosquito y hoy los estamos entregando a diferentes comunas, municipios, barrios cerrados o clubes que tengan cuerpos de agua artificiales. El servicio de siembra de la especie busca que estos se reproduzcan en el ambiente y contribuya a lo que es el control del mosquito”.

Por su parte, el investigador del INTA, Pablo Colines, agregó: “En esta oportunidad hemos traído al Parque Garay ejemplares chicos y medianos ya reproductivos que soportan las altas y bajas temperaturas, razón por la cual la población va a estar durante todo el año y va a ir creciendo”.

Según explicaron los referentes del INTA, por ahora sólo se van a sembrar las “chanchitas de agua” en el Parque Garay, pero están realizando estudios que permitan ver la factibilidad en otros cuerpos de agua de la ciudad.

Mes de los Humedales  

En el marco de las distintas actividades que tienen por objetivo debatir la  importancia de los humedales y de la protección del agua dulce, el director del Programa de Arbolado Urbano de la Municipalidad, Juan Andrés Sarquis, comentó: “En este marco, desde el municipio empezamos a categorizar y evaluar los diferentes cuerpos de agua que tenemos, ya sea naturales, por ejemplo:  la laguna Setúbal o la reserva natural urbana en el cordón oeste,  como también los cuerpos de agua artificiales:  Parque del Sur y el lago del Parque Garay. Fue así como llegamos al INTA para trabajar de manera conjunta en enriquecer la diversidad de los cuerpos de agua artificiales”. 

Recuperación de los Espacios Verdes

Mariano Sello, Director de Planificación de Espacios Verdes  comentó: “Hay una política de gestión muy fuerte que es la recuperación de todos los espacios públicos de la ciudad. Entendemos que el Parque Garay es uno de los pulmones verdes más grande de la ciudad por eso estamos trabajando para recuperarlo.”

Renuevan las redes de agua potable en Fomento 9 de Julio: qué calles serán intervenidas
Desde este lunes, la UNL presenta una nueva edición de Expocarreras en la Estación Belgrano
Más sendas peatonales señalizadas: la Municipalidad avanza con los trabajos en Santa Fe
Rubén Rezola ganó el oro en Santa Fe y emocionó a todos: “Estoy muy orgulloso como santafesino”
Semana Comex 2026: Santa Fe reunirá a compradores de 18 países de Latinoamérica
ETIQUETADO:MosquitosParque GaraySanta Fe Ciudad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Carlos De Grandis será candidato a intendente en Puerto General San Martín
Artículo Siguiente Las duras críticas de los medios brasileros a Neymar: «Una actuación para olvidar»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Uno de los domicilios allanados por la PDI en Santo Tomé en el marco de la investigación por amenazas y lesiones.
Santo Tomé: cuatro detenidos tras una denuncia por amenazas y agresión
Policiales
El influencer santafesino señalado en la denuncia de Ceydas por presunta caza ilegal de aves en la laguna Setúbal.
Caza ilegal en la Setúbal: denuncian a un influencer por mostrar aves abatidas
Sociedad
De Grandis busca que Puerto General San Martín se convierta en un polo educativo de referencia
Región
Marco Ruben encendió la previa ante Estudiantes: “Me dolió lo que hicieron y queremos ganar por orgullo propio”
Fútbol
Franco Colapinto, piloto argentino de Fórmula 1, durante una jornada de competencia con Alpine. Foto de archivo.
Colapinto ganó un lugar: largará 9° en el GP de Azerbaiyán tras la sanción a Sainz
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Q’Lokura se presentó ante una multitud en el Fan Fest del Parque del Sur, en la ciudad de Santa Fe.

Una noche multitudinaria en Santa Fe: 90 mil personas coparon el Parque del Sur

24 de septiembre de 2026
Trabajos de mantenimiento y control en instalaciones vinculadas al servicio de agua potable de la ciudad de Santa Fe.

Villa Setúbal: habrá baja presión de agua este viernes por trabajos en la red

24 de septiembre de 2026

SEOM: la Municipalidad propuso ampliar los beneficios para los frentistas y llevará el proyecto al Concejo

23 de septiembre de 2026
Luis Sebastián Godoy, de 41 años. Se solicita información que permita establecer su paradero. Foto de archivo.

Solicitan ayuda para encontrar a Luis Sebastián Godoy en Santa Fe

23 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?