El texto ingresado al Cuerpo deliberante santafesino hace foco en la precaria situación financiera del subsistema del transporte público de pasajeros que recorre las calles santafesinas. Esta crisis no es nueva, pero lo que llama la atención es la liviandad con la que el Ministerio de Transporte continúa tratando el tema.
Concretamente, la Nación adjudica para todo el transporte un monto sensiblemente menor al solicitado por legisladores de todo el interior del país.
Desde la cámara de diputados, recientemente manifestaron que se necesitaban unos 70 mil millones de pesos para que el sistema de transporte público de pasajeros pueda funcionar correctamente. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández acaba de publicar un decreto en el cual se asigna un monto de solo $38 mil millones para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País; apenas algo más de la mitad de aquel solicitado por legisladores nacionales, y menor incluso que el prometido por el Ministerio de $46.000.000.
Por Ley N° 27.467 se creó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse designándose al Ministerio de Transporte de la Nación como el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de dicho fondo. Tras los reiterados pedidos por el reparto equitativo de los subsidios en las provincias, el gobierno nacional ratificó el compromiso de asistir económicamente a las localidades a fin de asegurar “un servicio de transporte público seguro y eficaz en todo el país”, anunciando luego de reuniones
con gobernadores, la transferencia de 46 mil millones de pesos durante el año 2022 en concepto del Fondo de Compensación, otorgando finalmente sólo $38.000.000 por DNU. Peor aún es la situación si consideramos el importe solicitado por Diputados de la Nación, cifra que rondaba los $70.000.000.000, casi el doble de lo que finalmente se otorgará.
El transporte público estaba en una situación delicada y la excesiva cuarentena obligatoria lo pusieron en una situación límite, por ello es imprescindible la asistencia del gobierno Nacional pero teniendo en cuenta el reparto equitativo de los subsidios a todas las provincias.
Son los vecinos de nuestra ciudad los que deben afrontar a partir del día miércoles 22 de junio otro
golpe a su bolsillo, causado por un nuevo aumento del boleto de colectivos, superando en el primer semestre el 60% la suba total.
Fuente: CFIN