Reclamo formal mediante carta documento
La Asociación Tribu Guácharos presentó una carta documento dirigida al intendente Juan Pablo Poletti y a la secretaria de Producción y Empleo, María del Rosario Alemán, en la que solicita que “se abstengan de otorgar, aprobar o habilitar permisos y/o autorizaciones de uso de zona de isla y/o cualquier otro tipo de emprendimiento comercial” en un sector de la Isla Sirgadero, comprendido entre la Agrupación Tribu Guácharos, Tribu Los Tobas y el Yacht Club Santa Fe.
La zona se encuentra en el acceso a Alto Verde, en un área de terrenos fiscales provinciales.
“Hay un ocupa en tierras de la Tribu Guácharos”
En la entrevista con Carlos Fornés, emitida en el programa F5, el presidente de la entidad, Marcelo Dante Cerati, advirtió:
“Hay un ocupa en tierras de la Tribu Guácharos”.
Según explicó, estos terrenos “se encuentran judicializados por usurpación y/o uso ilegales”, lo que implicaría la infracción de distintas normas vigentes, entre ellas:
- Ley de Aguas N.º 11.730
- Ley de Medio Ambiente N.º 11.717
- Ley N.º 13.740
- Decreto Provincial 2819/23, que determina la Línea de Cota de Ribera.
Cerati subrayó que “la posesión legítima es requisito excluyente para cualquier habilitación comercial en esa calidad, documentación que nunca fue acreditada por los particulares que pretenden el uso del bien público”.
Denuncian restricciones de acceso y ocupación ilegal
El referente de la asociación remarcó además que “los socios no tenemos acceso a la playa”, debido a la presencia de ocupaciones irregulares en el sector costero.
También señaló que “especularon con la inundación de que el club estaba devastado”, aprovechando la situación para avanzar sobre terrenos que pertenecen al ámbito público y que la entidad ocupa históricamente.
Cerati fue contundente:
“No hay lugar a dudas de que eso está totalmente ilegal”.
Historia y presencia en la ciudad
Durante el reportaje, Cerati también se refirió a la historia y las actividades de la Tribu Guácharos en Santa Fe, destacando el rol social, cultural y deportivo que la institución ha desarrollado en la zona de islas a lo largo de los años.