El Legislativo local, aún con fuertes cuestionamientos de parte de ediles opositores, sancionó la ordenanza “madre” para el año entrante en esta capital. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Tras una maratónica sesión, con una previa marcada por la elección de las nuevas autoridades, el Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2023, la Ordenanza Tributaria y la Fiscal, las tres ordenanzas que necesita la administración de Emilio Jatón para “surfear” en términos financieros y sin sobresaltos el año entrante que, además de ser electoral, hasta los más optimistas predicen que no habrá significativas mejoras en la macroeconomía nacional.
El cálculo de recursos corrientes y de capital de la Administración Central para el Ejercicio 2023 será de $42.449.322.664, y el de gastos es de $42.073.376.314. Este monto, huelga aclarar, es sólo para sostener la Administración Central (Intendencia, Secretarías, Direcciones, obligaciones a cargo del Tesoro, servicios de deuda, Fiscalía y Sindicatura), pero no contempla los órganos descentralizados ni la Caja Municipal de Jubilaciones.
A propósito de esto último, el Presupuesto Consolidado (el total) de los gastos corrientes y de capital del Sector Público Municipal (Administración Central, Órganos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el Ejercicio 2023 es de $56.923.704.671. Y el de recursos corrientes y de capital, de $56.940.457.418.
Mirá tambiénLeandro González sigue siendo el “equilibrista” de los consensos en el Concejo de Santa Fe
Como novedad debe decirse que, con la sanción del Presupuesto, se autorizó la al Ejecutivo a contraer empréstitos, a celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias y a contratar obras, servicios o adquisiciones (…) por hasta $360 millones.
De ese monto, $200 millones se destinarán para la reconstrucción de pavimento de hormigón para las vecinales Mariano Comas y Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; para inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano -cámaras, domos, lectores de patentes, rodados-, $80 millones; y para la primera etapa de la puesta en valor Av. Aristóbulo del Valle, otros $80 millones.
Tasas y contribuciones
Con relación a la Ordenanza Tributaria Anual y la Fiscal 2023, se introducirá el Módulo Tributario (MT), que debutará con un costo de 100 pesos. Se trata de un patrón numérico que en principio facilitará el cálculo de las alícuotas, los valores mínimos y generales de cada tasa, derecho o contribución. Todos los mínimos se actualizarán al nivel de la pauta inflacionaria proyectada por Nación para el año entrante, que es del 60%.
Las alícuotas por actividad (comercio, industria, telefonía, internet, obras públicas y privadas, etcétera) se mantienen. Pero sí, como ocurre todos los años, se actualizan los montos mínimos generales y especiales de estas actividades hasta un 60%, que es el “tope” anual.
Respecto a los montos mínimos generales, se dan a continuación algunos ejemplos. Las industrias actualmente deben tributar de mínima 750 pesos; en 2023 ese valor pasaría a ser de 12 MT, es decir 1.200 pesos: 60% más. A su vez, las empresas de construcción hoy abonan un monto mínimo de 2.550 pesos, el cual se actualizó a 41 MT, o 4.100 pesos, que representa un 60,7%
Mirá tambiénTGI, en clave 2023: un nuevo criterio de cálculo y “actualizaciones equilibradas”
Los locales gastronómicos tendrán la misma actualización que el ítem anterior. Y el monto mínimo general para los locales comerciales minoristas en la actualidad es de 5.450 pesos: ese valor pasaría en 2023 a 87 MT (8.700 pesos), lo que equivale a un incremento del 59,6%.
Un trámite administrativo de solicitud de libre multa o de libre deuda hoy cuesta 550 pesos. En 2023 pasará a costar 8,80 MT, o 880 pesos (60%). Y para una solicitud inicial de licencia nacional de conducir -incluso la renovación de licencia-, las actualizaciones tributarias rondan el 57-58%.
TGI
Respecto de la Tasa General de Inmuebles (TGI), ahora se incorporará un patrón de cálculo que servirá para fijar los montos mínimos a abonar. Ese patrón de cálculo será el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que de 57.900 pesos se actualizará a 61.953 pesos, según la última actualización anunciada por Nación. De ese monto, se fija un porcentaje de acuerdo a cada una de las 43 Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, dependiendo de varios factores urbanísticos y del poder adquisitivo (mayores o menores ingresos económicos).
Así, por ejemplo, en las ZI correspondientes al suroeste y oeste, centro hacia el extremo norte de la ciudad y Colastiné, el mínimo será de 1,25% sobre el SMVM (774 pesos). En barrio Sur, Roma, Sgto. Cabral (entre otros), se abonará el 1,50%, es decir, 929 pesos de mínimo. En barrio Centro, Candioti Sur y Norte y Guadalupe, el porcentual será de 1,80% sobre el SMVM (1.115 pesos). Y en la zona del Puerto, Dique II y Siete Jefes, un 2% (1.239 pesos). Ningún contribuyente abonará menos del valor mínimo.
fuente: El Litoral