La Comisión Redactora de la reforma constitucional de Santa Fe se reúne este lunes en Rosario para dar forma final al texto único de la nueva Constitución provincial.
Reunión clave del proceso constituyente
El encuentro se realiza tras la aprobación de seis bloques de dictámenes en la sesión plenaria del sábado, que incluyeron temas vinculados a educación, nuevos derechos, acción positiva y cláusulas transitorias.
La iniciativa fue propuesta por el diputado provincial y convencional Joaquín Blanco, presidente de la Comisión Redactora. El objetivo es armonizar los textos aprobados, retirar los artículos que no se incorporarán y consolidar la redacción final.
Composición de la Comisión Redactora
El cuerpo está integrado por convencionales de distintos bloques políticos:
- Unidos para Cambiar Santa Fe: Joaquín Blanco, Lucas Galdeano, Lisandro Enrico, Claudia Levin, Fabián Bastia, Hugo Rasetto, Lucas Incicco, Josefina Del Río y Lionella Cattalini.
- Más para Santa Fe: Armando Traferri, Diego Giuliano, Lucila De Ponti y Patricia Boni.
- La Libertad Avanza: Nicolás Mayoraz y Marcos Peyrano.
- Somos Vida y Libertad: Emiliano Peralta.
- Frente de la Esperanza: Caren Fruh.
- Activemos: Marcelo Lewandowski.
Lo que viene
Una vez completada la integración, el martes 9 de septiembre se realizará la lectura completa del nuevo texto constitucional con todas las reformas incorporadas.
El proceso concluirá el viernes 12 de septiembre a las 17 horas, con el acto de jura de la nueva Constitución provincial en la explanada de la Legislatura de Santa Fe, con la participación de los convencionales constituyentes y representantes de los tres poderes del Estado.