La intervención de los integrantes de ambos equipos y de los árbitros logró calmar los ánimos y evitó que la situación se saliera de las manos y que el papelón fuera mayor.
Segundos del final habían pasado cuando se armó el revuelto en la cancha del Polideportivo Alexis Argüello de la capital nicaragüense. Ni bien Juan Marcos erró su tiro desde la línea de tres, sobre la chicharra que marcó el cierre del tiempo adicional, los dominicanos estallaron en el festejo que se desvirtuó muy rápido. Y aunque la transmisión oficial no mostró cómo arrancó la pelea, tras el encuentro Francisco Caffaro dio una idea de lo que podría haber pasado.
«Creo que le fueron a celebrar en la cara a Juani, creo, al pedo. Ya ganaste el partido…», llegó a decir el pivot santafesino en el cierre de la conferencia de prensa, antes de que Pablo Prigioni interviniera. «Ya está, ya hablamos de eso», acotó el cordobés, que minutos antes había hecho su propio análisis.
«Es difícil no comentar sobre algunas situaciones en momentos clave. Hay una falta a (José) Vildoza al final, que le pegan en la cara y es antideportiva. No entiendo qué más hay que hacer para que cobren una antideportiva. ¿Lo tiene que agarrar del cuello? No entiendo. Hay un campo atrás tremendamente dudoso, aunque todavía no vi la imagen. Situaciones clave que definen el juego», comentó el entrenador argentino.
Y siguió: «Y lo del final es consecuencia de eso. De permitir, permitir, permitir… Y después ocurre lo que ocurre. Tendrían que hacer una autocrítica importante. Hay que estar a la altura del nivel que están jugando los dos equipos. Y creo que hoy no ha sido así».
Tanto Prigioni como Caffaro señalaron lo permisivos que estuvieron los árbitros con los dominicanos.
«A veces es frustrante cuando ves que tirás cuatro tiros libres nomás en todo el partido. Me cuesta entender cómo puede ser que tuvimos solo cuatro con la manera en que nosotros vamos al aro», dijo el ex integrante de la Generación Dorada, reclamando las pocas faltas que le cobraron a una física defensa dominicana.
Prigioni se quejó de lo permisivos que fueron los árbitros con la física defensa dominicana. Foto EFE/ STRPrigioni se quejó de lo permisivos que fueron los árbitros con la física defensa dominicana. Foto EFE/ STR
Caffaro, que anotó 16 puntos y fue uno de los goleadores argentinos (Gonzalo Corbalán sumó 20 y José Vildoza también 16), hizo autocrítica.
«Lo del final no pasa si hay un solo lado involucrado. Nosotros también estuvimos involucrados, pero no creo que fuimos los causantes. Yo me metí y no me tenía que haber metido. Pero es difícil cuando ves a un compañero que le están haciendo lo que estaban haciendo. Es un poco instinto. Cuando me di cuenta, traté de calmar un poco la situación», comentó quien fue uno de los que intentó frenar a David Jones cuando mandó al suelo a uno de los argentinos.
Ni Nestor García, el argentino que dirige a República Dominicana, ni Andrés Feliz, los dos representantes del conjunto centroamericano que pasaron por la conferencia de prensa no fueron consultados ni hablaron del tema.
La tensión había ido creciendo con el paso de los minutos durante el partido, que Argentina arrancó mucho más sólido. El seleccionado albiceleste llegó a sacar una ventaja de nueve puntos (13-4) en un arranque muy sólido y se fue el primer descanso 19-13 arriba.
«Nosotros también estuvimos involucrados, pero no creo que fuimos los causantes», dijo Caffaro. EFE/ STR»Nosotros también estuvimos involucrados, pero no creo que fuimos los causantes», dijo Caffaro. EFE/ STR
En el segundo cuarto, República Dominica comenzó a achicar la distancia cada vez. Promediando el último cuarto, ya en control del juego, igualó el marcador 62-62. Y los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario y todo el suplementario, fueron palo a palo. Argentino llegó a estar 83-82 arriba, gracias un triple de Corbalán a 33 segundos del cierre, pero Jones sumó de dos en la siguiente jugada para sellar el marcador.
«Los chicos jugaron un partido extraordinario. No merecían el final que tuvo. Hicimos muchas de las cosas que nos habíamos propuesto, salvo algunas. Sufrimos en el rebote, que era un punto fuerte de ellos. Ellos tienen mucha calidad, talento y experiencia. Aún así tuvimos nuestras opciones de ganar», reflexionó Prigioni sobre la actuación de sus dirigidos.
Y pensando en el duelo que jugarán este lunes ante Colombia para cerrar la primera fase, aseguró: «Es un partido clave para nosotros para posicionarnos de la mejor manera para los cruces, que es lo que vinimos a buscar. Vamos a estar listos».
Fuente: Clarin