La investigación por el abuso sexual denunciado en la Escuela Penitenciaria de Santa Fe avanzó este martes con la audiencia imputativa de siete cadetes. Los jóvenes están acusados de haber atacado a un compañero de 19 años dentro del establecimiento ubicado en el barrio Las Flores.
La audiencia se llevó a cabo en los Tribunales de Santa Fe y estuvo a cargo del juez José Luis García Troiano. Los imputados son Álvaro J., Michael G., Andrés F., Taiel F., Héctor F., Roque F. y Catriel D. Algunos cuentan con defensas públicas y otros con abogados particulares.
La fiscal de la Unidad Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Jorgelina Moser Ferro, atribuyó a los siete jóvenes el delito de abuso sexual simple agravado por la participación de dos o más personas, en concurso con lesiones leves.
La víctima tiene 19 años y los acusados tienen entre 18 y 29 años. Según informó la Fiscalía, ninguno de los imputados registra antecedentes penales.
Cómo habría ocurrido el ataque en la Escuela Penitenciaria
Según la hipótesis presentada por la Fiscalía, el episodio ocurrió cuando el joven ingresó a una habitación de la institución para cambiarse.
De acuerdo con el relato incorporado a la causa, el cadete habría sido arrojado al piso, golpeado y pateado por un grupo de compañeros. Luego, los agresores presuntamente lo habrían manoseado e intentado bajarle los pantalones.
La fiscal Moser Ferro explicó que la investigación todavía busca determinar qué originó el ataque y si existía una situación previa de hostigamiento dentro de la institución penitenciaria.
Durante la audiencia, además, los siete imputados negaron haber estado en el lugar donde ocurrió el episodio.
La Fiscalía también cuenta con el testimonio de tres personas que, según la investigación, intervinieron para rescatar a la víctima de la situación.
La Fiscalía investiga si existía una práctica de hostigamiento
Uno de los principales objetivos de la investigación es establecer si se trató de un hecho aislado o si existía una práctica reiterada de hostigamiento entre los cadetes.
Según explicó la fiscal, el relato inicial de la víctima plantea la posibilidad de que lo ocurrido estuviera relacionado con una conducta que se habría repetido anteriormente dentro de la institución.
Moser Ferro fue consultada sobre la posibilidad de que el episodio haya sido un acto de iniciación. La fiscal descartó esa hipótesis.
Según explicó, los jóvenes ya llevaban un tiempo dentro de la institución. Además, de acuerdo con el relato incorporado a la causa, se trataría de una práctica que “era muy común”.
Sin embargo, la Fiscalía todavía no estableció si hubo otras personas que atravesaron situaciones similares. Para determinarlo, se realizarán nuevas entrevistas y se profundizará el contacto con la víctima.
Por el momento, no fueron incorporados registros de cámaras relacionados con el episodio.
Cómo comenzó la investigación por el abuso sexual
La denuncia no fue realizada inicialmente por la víctima ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Según explicó Moser Ferro durante la audiencia, uno de los directivos del Servicio Penitenciario realizó la denuncia. Luego, la presentación fue remitida a la Policía y posteriormente comunicada al sistema de atención del MPA.
A partir de esa denuncia comenzaron las actuaciones para determinar qué ocurrió dentro de la Escuela Penitenciaria.
El viernes 14 de agosto, el Ministerio de Justicia y Seguridad informó que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos de los siete jóvenes denunciados y logró identificar a los restantes.
En ese momento, el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, había confirmado que se investigaba un abuso sexual simple ocurrido dentro de la Escuela Penitenciaria N.º 7 “Marcos Sánchez”.
Además, Galfrascoli señaló que la Provincia acompañaba a la víctima y a su familia. También indicó que los denunciados no volverían a ingresar a establecimientos de formación santafesinos por el hecho investigado.
También investigan posibles responsabilidades institucionales
Durante la audiencia imputativa, Moser Ferro aclaró que su intervención está relacionada específicamente con la investigación del abuso sexual y las lesiones atribuidas a los siete cadetes.
La fiscal también fue consultada sobre la posible responsabilidad de personas que tenían funciones de tutela, supervisión o custodia dentro de la institución.
Ante esa posibilidad, explicó que esa línea podría ser analizada por la unidad de Delitos Complejos.
Por este motivo, una eventual responsabilidad institucional todavía no forma parte de la acusación presentada este martes contra los siete jóvenes.
Este viernes definirán la situación de los siete imputados
La próxima instancia judicial será la audiencia de medidas cautelares, prevista para este viernes.
En esa audiencia, la Justicia deberá resolver si los siete imputados continúan en libertad o si deben cumplir prisión preventiva mientras avanza la investigación.
La fiscal Moser Ferro adelantó que solicitará que los acusados permanezcan detenidos.
Entre los argumentos planteados, la representante del MPA mencionó el posible riesgo de que los imputados puedan entorpecer las medidas de investigación si recuperan la libertad.
También señaló que se trata de personas jóvenes que actualmente ya no tienen trabajo y que podrían trasladarse a otros lugares. Según la Fiscalía, esta situación podría dificultar el avance de la causa.
El delito atribuido contempla, en principio, una pena de entre tres y diez años de prisión por el abuso sexual, además de las consecuencias legales que correspondan por las lesiones leves.

