Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Tras la denuncia de Patricia Bullrich, la AFA respondió y denunció una “persecución política”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Tras la denuncia de Patricia Bullrich, la AFA respondió y denunció una “persecución política”
DestacadosSucesos

Tras la denuncia de Patricia Bullrich, la AFA respondió y denunció una “persecución política”

La Asociación del Fútbol Argentino difundió un extenso comunicado en el que defendió su gestión institucional y económica desde 2017, rechazó la denuncia presentada por Patricia Bullrich ante la Conmebol y cuestionó presiones del poder político sobre la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

Fachada de la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino, epicentro de las decisiones deportivas del país.
Fachada de la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino, epicentro de las decisiones deportivas del país.
Sfaff Cfin
Última actualización: 15/12/2025 a las 11:43 PM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de diciembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La denuncia de Patricia Bullrich ante la Conmebol

El comunicado de la AFA se conoció luego de que la senadora nacional de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentara una denuncia ante el Comité de Ética de la Conmebol contra el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino.

Contenido
  • La denuncia de Patricia Bullrich ante la Conmebol
  • La AFA defendió su gestión desde 2017
  • Situación económica y funcionamiento actual
  • Infraestructura y desarrollo deportivo
  • Financiamiento y derechos televisivos
  • Denuncia de presiones e intentos de intervención
  • El mensaje final de la entidad

La exministra de Seguridad calificó el accionar de ambos dirigentes como “mafioso” y sostuvo que ese tipo de conductas “ensucian al fútbol argentino”, acusaciones que motivaron una respuesta institucional formal por parte de la casa madre del fútbol nacional.

#Institucional Comunicado de la AFA.

📝 https://t.co/Mvmy36fCVK pic.twitter.com/G5kMQW2Vrc

— AFA (@afa) December 15, 2025

La AFA defendió su gestión desde 2017

En su pronunciamiento oficial, la AFA afirmó que al asumir la actual conducción heredó una institución “acéfala, desfinanciada y desprestigiada”, con deudas acumuladas, compromisos incumplidos con los clubes y una fuerte dependencia de recursos estatales, principalmente del programa Fútbol Para Todos, lo que —según indicaron— afectaba su autonomía financiera.

El texto recordó además la crisis institucional posterior a la muerte de Julio Grondona, cuyo punto más crítico fue el episodio del “38 a 38” en las elecciones de 2015, que derivó en la intervención de la FIFA en 2016 a través de una Comisión Normalizadora.

Situación económica y funcionamiento actual

Según detalló la entidad, la AFA es actualmente superavitaria y no recibe aportes del Estado nacional. Aseguró haber regularizado deudas salariales heredadas y afrontar en tiempo y forma una masa salarial mensual cercana a los 4.000 millones de pesos, correspondiente a una estructura de aproximadamente 1.300 trabajadores.

Esa estructura incluye cuerpos técnicos, personal médico, árbitros, administrativos y auxiliares que forman parte del funcionamiento cotidiano de la institución.

Infraestructura y desarrollo deportivo

El comunicado también destacó el crecimiento del predio “Lionel Andrés Messi”, donde entrenan 24 seleccionados nacionales de distintas disciplinas y categorías, con una circulación diaria de alrededor de 1.000 personas.

La AFA subrayó además la profesionalización de todas las categorías del fútbol masculino, la consolidación de la Primera División del fútbol femenino y el avance en la construcción de un predio exclusivo para las selecciones femeninas.

Financiamiento y derechos televisivos

En relación con los ingresos, la entidad aclaró que no retiene ningún porcentaje de los derechos de televisión, los cuales se distribuyen en su totalidad entre los clubes. El funcionamiento de la AFA, explicó el comunicado, se sostiene mediante acuerdos comerciales y partidos amistosos de la Selección, cuyos ingresos deben cubrir también los costos logísticos y de preparación.

Denuncia de presiones e intentos de intervención

En el tramo más político del texto, la AFA denunció haber sido objeto de presiones, amenazas de intervención y denuncias judiciales durante los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei.

Recordó que tanto Tapia como Toviggino fueron investigados judicialmente en distintas causas y resultaron sobreseídos, y cuestionó los recientes intentos de frenar asambleas mediante la Inspección General de Justicia (IGJ), así como las iniciativas para impulsar el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El mensaje final de la entidad

Finalmente, la AFA rechazó acusaciones formuladas por funcionarios nacionales, entre ellas una denuncia que intentó vincular a su tesorero con una supuesta red de espionaje extranjero, y defendió su decisión de recurrir a la Justicia para frenar medidas que —según sostuvo— afectan a clubes y ligas del interior.

El comunicado concluye remarcando que desde 2017 la entidad priorizó el desarrollo del fútbol argentino y subrayó que “los seleccionados nacionales no representan a un partido político, sino a todo un país”.


El Gobierno prepara un nuevo plan de retiros voluntarios para empleados públicos
Dura derrota de Unión ante Boca: perdió 3-0 en La Bombonera y sumó su tercera caída consecutiva
La Iglesia, sobre la llegada del Papa: “Le espera una Argentina con muchos hermanos muy pobres”
Protestas estudiantiles sacuden Francia: casi 2.000 detenidos y cientos de escuelas bloqueadas
Bullrich propuso eliminar los impuestos al trabajo y reformar el sistema previsional
ETIQUETADO:AFAChiqui TapiaPablo TovigginoPatricia Bullrich
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La feria La Diseña reúne cada diciembre a miles de visitantes en los andenes de la Estación Belgrano, con propuestas de diseño, producción local y gastronomía. La feria La Diseña convocó a 18 mil visitantes en su primer fin de semana en Santa Fe
Artículo Siguiente El delantero Diego Armando Díaz en acción, en un encuentro del fútbol argentino. Unión cerró la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz: monto y forma de pago
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Leonardo Madelón, entrenador de Unión, durante un partido del equipo santafesino
Madelón encendió las alarmas en Unión tras la goleada ante Boca: “Tengo que charlar con los dirigentes seriamente”
Fútbol
Arruabarrena pidió que Flores se mude y bajó la ilusión de Boca: “No hemos ganado nada”
Fútbol
Franco Colapinto durante una conferencia de prensa en la Fórmula 1, en una imagen de archivo que refleja su crecimiento en la categoría.
Colapinto largará 21° en Malasia: “Era lo que esperábamos, pero se puede remontar”
Formula 1
El Niño: Santa Fe recupera el 100% de su capacidad de bombeo con una inversión de $536 millones
Santa Fe
La Villa Suramericana ya recibe a 3.200 jóvenes de toda la provincia
Deportes

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Escuela Nº 40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal, escenario del ataque ocurrido el 30 de marzo. Foto de archivo.

Preocupación en San Cristóbal por la foto de un alumno manipulando un arma

1 de octubre de 2026
La motocicleta involucrada en el accidente fatal ocurrido sobre la Ruta Nacional 19, a la altura de San Jerónimo del Sauce. Foto: gentileza.

Tragedia en la Ruta 19: un motociclista murió y hay un vehículo que es buscado

1 de octubre de 2026

Joaquín Levinton negó la denuncia por violación y aseguró que es víctima de acoso: “Tengo mil capturas”

1 de octubre de 2026

Argentina goleó a Bolivia y comenzó la era post-Messi con una contundente victoria

1 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?