Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Ciudad
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
Lectura: Alberto Fernández deberá proponer un nuevo juez para la Corte: cómo es el proceso
Compartir
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Más problemas para la Selección Argentina: se lesionó Cristian Romero en Tottenham
hace 21 mins
El dólar blue subió por primera vez en tres jornadas
hace 27 mins
El nuevo ministro de Seguridad se reunió con Anibal Fernández
hace 35 mins
Piñón Fijo habló por primera vez como Fabián Gómez: «Pido disculpas»
hace 40 mins
La UTA nacional designó a Jorge Kiener como interventor de la delegación local
hace 3 horas
Aa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Aa
  • Ciudad
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Ciudad
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Alberto Fernández deberá proponer un nuevo juez para la Corte: cómo es el proceso
Destacados

Alberto Fernández deberá proponer un nuevo juez para la Corte: cómo es el proceso

Cfin Noticias
Cfin Noticias hace 11 meses
Última actualización: 05/10/2021 a las 10:13 PM
Compartir
Compartir

La salida de la magistrada abrirá un procedimiento para ocupar el lugar vacante, el cual debe ser propuesto desde el Poder Ejecutivo con el aval de al menos dos tercios del Senado de la Nación.

La renuncia de Elena Highton a la Corte Suprema de Justicia deja una vacante en el máximo tribunal y el nombre para su reemplazo tendrá que ser elegido por el presidente Alberto Fernández y aprobado por el Senado con una mayoría especial que el oficialismo, por el momento, no tiene.

 

La Constitución Nacional establece, en su artículo 99 inciso 4, que el Presidente de la Nación «nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto». De esta manera, Fernández tendrá que buscar a un candidato o candidata para el cargo que Highton dejará en noviembre próximo y enviar su pliego a la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, para que lo trate, en primer término, la Comisión de Acuerdos.

 

No obstante, el procedimiento es más extenso y está regulado por el decreto 222/2003, el cual indica que «una vez producida la vacante» el Ejecutivo tiene un «plazo máximo de 30 días» para «publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares» de la persona en consideración para el cargo. Tras esa publicación, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entre otras entidades, tienen 15 días para presentar ante el Ministerio de Justicia sus apoyos o impugnaciones fundadas frente al candidato considerado para el cargo.

 

Concluido ese período, se abre un nuevo plazo de 15 días para que el Poder Ejecutivo decida si eleva o no el pliego al Senado para su tratamiento y, en caso de que lo envíe, la Comisión de Acuerdos deberá activar el mismo procedimiento: publicación del nombre del candidato y sus antecedentes en diarios de circulación nacional y un plazo de 15 días para recibir observaciones.

Ese cuerpo parlamentario que actualmente encabeza la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) deberá convocar a una audiencia pública para que el candidato propuesto por el Presidente defienda su postulación y responda preguntas de los senadores nacionales. Si obtiene dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, el pliego pasa a ser tratado por el pleno del Senado en el recinto, donde se requiere de una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, un total de 48 votos si asisten los 72 senadores que componen a la Cámara alta.

 

Actualmente la bancada oficialista no alcanza ese número, dado que tiene 41 bancas y, para llegar a los dos tercios, necesitaría que se ausente parte de la oposición, pero además, si los resultados de las elecciones primarias se repitieran en las legislativas de noviembre, quedaría todavía más lejos, con unos 35 votos propios. Por esta razón, la designación de un juez de la Corte Suprema requiere de un consenso significativo entre las distintas fuerzas políticas.

 

Los últimos dos jueces aprobados por el Senado para integrar la Corte fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, actuales presidente y vicepresidente del máximo tribunal, que fueron propuestos en 2016 por el ex presidente Mauricio Macri. Aquella fue una designación accidentada debido a que Macri intentó nombrarlos en el cargo por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), lo cual va en contra de lo que establece la Constitución Nacional y del decreto reglamentario 222/2003.

 

La bancada de Juntos por el Cambio estaba en franca minoría en aquel entonces y el bloque del Frente para la Victoria, que reunía tanto al kirchnerismo como a los peronistas alineados con los gobernadores bajo la conducción de Miguel Pichetto, cuestionó en duros términos el intento de Macri. Ante la imposibilidad de imponer los nombres, Macri decidió finalmente seguir el procedimiento constitucional y enviar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz al Senado, donde la bancada peronista se dividió: el kirchnerismo votó en contra de ambos. En aquella sesión del 15 de junio de 2016, la designación de Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que la de Rosatti contó con 60 a favor y 10 en contra.

También podría gustarte

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT

Los “arrepentidos” contra Milagro Sala hablaron del envío de bolsos con dinero para la campaña de Scioli y 27 propiedades

Luz, gas y agua: punto por punto, cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares argentinos

Anticipo extraordinario de Ganancias: cómo impacta y a quiénes alcanza

Un segundo arrepentido aportó documentación que complementa las acusaciones de “Shakira” contra Milagro Sala

Cfin Noticias 5 de octubre de 2021
Compartir este Artículo
Facebook TwitterEmail Impresión
Artículo Anterior Elisa Carrió: “Hay que terminar con la indemnización porque a las Pymes las funde”
Artículo Siguiente Murieron 40 personas y se registraron 1.216 nuevos contagios en el país
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Más problemas para la Selección Argentina: se lesionó Cristian Romero en Tottenham
Fútbol
El dólar blue subió por primera vez en tres jornadas
Economía
El nuevo ministro de Seguridad se reunió con Anibal Fernández
Provincia
Piñón Fijo habló por primera vez como Fabián Gómez: «Pido disculpas»
Espectáculo
La UTA nacional designó a Jorge Kiener como interventor de la delegación local
Gremiales

Seguinos

Facebook Me Gusta
Twitter Seguidor
Youtube Suscribir
Telegram Seguidor
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad-
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT

hace 4 horas

Los “arrepentidos” contra Milagro Sala hablaron del envío de bolsos con dinero para la campaña de Scioli y 27 propiedades

hace 18 horas

Luz, gas y agua: punto por punto, cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares argentinos

hace 1 día

Anticipo extraordinario de Ganancias: cómo impacta y a quiénes alcanza

hace 1 día
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.

Removed from reading list

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?