La asamblea provincial del sindicato de docentes de enseñanza pública aceptó por ajustado margen el aumento ofrecido en paritaria de 46% en cuatro tramos. 16 mil votaron por la aprobación, 15 mil rechazaron la propuesta. Sadop también lo aceptó. Finalizó por ahora el conflicto docente.
Finalmente los gremios docentes aceptaron la nueva oferta salarial del 46 por ciento que había ofrecido el gobierno provincial en el inicio de la semana. Primero lo hicieron los docentes privados de Sadop durante la mañana y pasado este mediodía se sumaron los públicos nucleados en Amsafé pero en una votación dividida: en el departamento Rosario ganó ampliamente el rechazo y nuevas medidas de fuerza pero a nivel provincial se impuso por poco margen la aceptación.
El primero de los gremios en pronunciarse fue el de Sadop Rosario, que nuclea a los maestros privados, que con un 65% de los votos se eligió aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. Sin embargo, su secretario general, Martín Lucero, aclaró que “la aceptación no debe confundirse con conformidad, sino como un gesto de la docencia privada en un contexto económico muy complicado”. Además, agregó: “Esta oferta salarial es producto de la lucha docente que, a veces, se traduce en medidas de fuerza porque nadie le regala nada a la docencia, pero muchos se benefician con sus luchas”.
Por su parte, en Amsafé Rosario ganó por amplia mayoría el rechazo ya que la moción de “aceptar” quedó segunda con 2696 votos del total de 8741 mientras que la opción más votada fue la de hacer dos paros de 48 horas, que se llevó 5601 votos. Sin embargo, a nivel provincial el resultado fue distinto y con una votación muy ajustada se terminó aceptando la propuesta salarial. En este caso, sobre un total de 31.529 docentes, 16.222 votaron por la aceptación mientras que los otros 15.307 eligieron el rechazo.
De acuerdo a lo ofrecido por el gobierno provincial el lunes, el aumento se aplicará en cuatro tramos y a diferencia de la oferta anterior se adelantó una de esas cuotas –la de junio a mayo– para que impacte en el aguinaldo: marzo 22 por ciento, mayo 8 por ciento, agosto 8 por ciento y septiembre 8 por ciento. En ese último mes, asimismo, se realizaría una revisión.