Bolsonaro espera la sentencia bajo prisión domiciliaria
Jair Bolsonaro, de 70 años, se encuentra en arresto domiciliario en Brasilia con tobillera electrónica y estricta vigilancia policial por riesgo de fuga. La Corte Suprema de Brasil se reúne en sesiones extraordinarias hasta el viernes 12 para definir un fallo que podría marcar un antes y un después en la política del país.
Los delitos que se le imputan
El exmandatario está acusado de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada y plan de asesinato contra Lula y el juez Alexandre de Moraes.
La fiscalía sostiene que Bolsonaro avaló el plan denominado “Puñal Verde y Amarillo”, que derivó en la intenta golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de manifestantes asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Impacto político en Brasil y en las elecciones de 2026
De confirmarse la condena, Bolsonaro quedaría fuera de la política hasta 2030 y su carrera pública llegaría a su fin. Analistas advierten que esto abriría el camino a la reelección de Lula da Silva en 2026 y desataría una disputa interna en la derecha brasileña para definir un nuevo liderazgo.
Tensiones internacionales con Estados Unidos
Una condena contra Bolsonaro también podría agravar la relación entre Brasil y Estados Unidos, luego de que Donald Trump aplicara fuertes aranceles como represalia por lo que considera una “persecución política” contra su aliado.