Los que frecuentan a Cristina Kirchner dicen que el miércoles la Vicepresidenta mostró una marcada preocupación por el dato de inflación que comunicó el INDEC. Agosto se fue con una suba de precios del 12,4% y la interanual llegó así al 124,4%.
Ese día la Vicepresidenta y el ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa conversaron largo por teléfono. Hay jornadas en las que pueden tener hasta tres o cuatro charlas. A veces por llamadas de WhatsApp, también por mensajes y en otras oportunidades mantienen reuniones privadas de las que pocos se enteran.
Cristina Kirchner viene marcando que la crisis económica puede tener efectos negativos en la campaña superiores a los que se prevén en el comando unificado de Unión por la Patria en calle Mitre. La Vicepresidenta no cree en la teoría del “9 a 13″ que suelen repetir massistas.
¿De qué se trata esta idea? Hay dirigentes cercanos a Massa que sostienen que en la sociedad ya se instaló la idea de que el país convive con una inflación alta y que mientras el número con miras a octubre se mantenga entre 9 y 13 no afectará la intención de voto del tigrense. “Todo lo que teníamos para perder, ya lo perdimos en las PASO”, dicen.
Para la Vicepresidenta esta teoría podría llegar a sumergirse en un golpe de realidad en las elecciones de octubre y alerta sobre las consecuencias que la crisis está generando en el electorado. Apoya las medidas de Massa pos devaluación y los cambios en Ganancias, pero pide controlar la suba de precios, en especial en los alimentos. Repite que está calando muy profundo en los sectores populares.
Cerca de Massa dicen que esperaban una inflación muy alta en agosto, pero que comenzará a descender paulatinamente. “Lo peor ya pasó”, repiten. Incluso hay quienes se animan a decir que el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei perdió 1,5 puntos y que Massa creció en 0,5. Un dirigente que suele tener contacto tanto con el tigrense como con Cristina Kirchner dice que hace un día un consultor que trabaja con el libertario le acercó su última encuesta: JM 35; SM 31 y PB 21.
Pero el kirchnerismo insiste. Dice que no hay que mirar tanto en las encuestas y militar más en los barrios. Silenciosamente La Cámpora inició recorridas por la primera y tercera sección electoral del territorio bonaerense con una premisa: garantizar el triunfo de Axel Kicillof, y que eso sirva, además, como puente para que Massa entre al balotaje.
El miércoles pasado Máximo Kirchner reunió al PJ bonaerense para ordenar la tropa. Luego visitó La Matanza en donde se reunió con delegados de la UOM y dialogó con el padre “Tanos” Angelotti a cargo de la parroquia San José. El hijo de la Vice lleva su propia agenda de recorridas lejos de la campaña de Axel Kicillof, con el que mantiene serias diferencias desde aquellos días en los que el gobernador bonaerense se negaba a ser candidato a presidente.
A pesar de estas diferencias, el hijo de la Vicepresidenta sostiene que en el oficialismo “están convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires”. “Lo lógico es que Axel gane y entremos en la tercera vuelta. Píparo arranca en 22 y está cinco puntos abajo de lo que traccionó Milei, sería ua catástrofe que no ganemos”, dicen.
Cristina Kirchner también podría reaparecer en campaña después de largas semanas de ausencia. En su entorno antes lo negaban tajantemente y ahora no lo descartan. Dicen que será solo una vez, “cuando ella lo considere necesario”. Cuándo, dónde y cómo son preguntas por ahora sin respuesta.
Por lo pronto Massa se prepara para visitar Santiago del Estero, Misiones y San Juan. En el kirchnerismo ven con buenos ojos el pequeño cambio en el estilo de su campaña. Dejó el traje y se muestra más cercano al electorado. Era algo que venían reclamando desde hace tiempo.
Fuente: TN