El frente oficialista Unión por la Patria, que reemplazó el miércoles al sello extinto Frente de Todos, empezó trastabillando su derrotero en la provincia de Buenos Aires. Las internas que se arrastran desde hace más de dos años volvieron a reproducirse desde ayer, cuando se celebró la primera reunión de la Junta Electoral de la alianza a nivel bonaerense entre denuncias cruzadas por el reglamento entre los grupos enfrentados de la coalición. De un lado, los representantes del kirchnerismo, encabezado a nivel nacional por Cristina Kirchner y en el ámbito local por el líder de La Cámpora y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Del otro, los delegados de los moderados, que responden al precandidato a Presidente, Daniel Scioli, y la aspirante a la gobernación, Victoria Tolosa Paz.
Los representantes de la minoría sciolista denuncian que el kirchnerismo y el massismo quiere relegarlos al 6to puesto en las listas de las elecciones generales octubre para los cargos en la Legislatura, los Consejos Deliberantes y las juntas escolares, lo cual les impediría obtener cualquier representación en las instituciones provinciales y en los municipios. “Es un reglamento proscriptivo”, lanzan, en una reedición de las disputas que tuvieron lugar desde la semana pasada, hasta el acuerdo del miércoles, en el ámbito nacional de “UP”. Según advierten, en una buena elección en la mayoría de los distritos entran, como máximo, entre cuatro y cinco concejales. “No están respetando el espíritu del reglamento acordado”, agregaron sobre el pacto firmado hace casi tres días.
Las visiones sobre el estado de las negociaciones por el formato y las reglas de la coalición bonaerense son radicalmente opuestas. Desde el kirchnerismo aseguran que todos los miembros de la Junta Electoral, incluidos los representantes de Scioli y Tolosa Paz, dieron conformidad y firmaron el acta. “No tienen manera de quejarse. Ya firmaron, legalmente, y aunque digan que se arrepientan, eso no tiene vuelta atrás”, dijo un vocero del PJ bonaerense.
Sin embargo, desde el entorno de Scioli y Tolosa Paz niegan rotundamente haber firmado el documento de constitución del frente bonaerense, y alegan que ni siquiera forman parte de la Junta. En rigor, explican, los delegados de Scioli y Tolosa Paz participaron en calidad de “invitados” del encuentro de ayer al mediodía con los representantes oficiales de la alianza. “Es falso. No firmamos nada. Nos están escondiendo el texto y de esa forma nos demuestran que quieren encubrir el bloqueo a la participación de la minoría”, dijeron.
Según figura en el acta de conformación del frente, la Junta Electoral tiene 10 miembros, la mayoría de ellos aliados de Máximo Kirchner: Leonardo Nardini, ex intendente de Malvinas Argentinas y actual titular de Infraestructura del gobierno de Axel Kicillof; Daniela Vilar, que comanda la cartera de Ambiente; Margarita Recalde, directora territorial de Anses bajo el liderazgo de la camporista Fernanda Raverta; Marina Moretti, concejal k; Mariano Cascallares el ex jefe comunal de Almirante Brown y actual diputado bonaerense; Juan Pablo de Jesús, diputado provincial por la Quinta Sección; y María Teresa García, la senadora provincial afín a Cristina Kirchner. El massismo está representado por el diputado nacional Ramiro Gutiérrez y el legislador provincial Rubén Eslaiman.
Esta tarde, la dirigente platense, también ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, intentaba destrabar la situación en conversaciones telefónicas con Máximo Kirchner, el titular de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, que se encuentra en Río Gallegos desde hace dos días. Y en su círculo amenazan con iniciar una acción legal ante la Junta Electoral partidaria para impugnar el reglamento.
El sciolismo busca que se respete el acuerdo al que llegaron los partidos de Unión por la Patria a nivel nacional, después de semanas de conflicto, que prevé un piso para la minoría del 30 por ciento y que la integración en las listas encabezadas por precandidatos de distintos espacios se produzca intercalándose en los lugares titulares 4to, 9no, 12avo, 22avo, 27 avo y 32 avo y suplentes 4to y 9no. El principal problema del reglamento que busca promover el kirchnerismo, según los “moderados”, es que les otorgan participación desde el 6to puesto.
Desde el entorno de Máximo Kirchner aseguraron que el acta ya fue presentada ante la Justicia Electoral e insisten en que no hay forma de revertir esa formalidad jurídica. Pero los equipos técnicos de PARTE, el sello con el que competirá Scioli, y de Camino para la Victoria, la agrupación de Tolosa Paz, sostienen que hay tiempo hasta el próximo lunes 19 para “corregir”.
fuente: Infobae