Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Crisis en Perú: confirman la primera muerte en Lima por las protestas contra Dina Boluarte
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Crisis en Perú: confirman la primera muerte en Lima por las protestas contra Dina Boluarte
DestacadosMundo

Crisis en Perú: confirman la primera muerte en Lima por las protestas contra Dina Boluarte

"Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia", lamentó la mandataria el martes pasado en el palacio de Gobierno.

Sfaff Cfin
Última actualización: 30/01/2023 a las 2:20 PM
Sfaff Cfin
Publicado 29 de enero de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Un manifestante murió en violentos enfrentamientos con la policía en Lima, el primer muerto en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Contenido
  • Rechazo a adelantar elecciones
  • El preocupante saldo de las protestas

Con este fallecimiento suman 48 los muertos -entre ellos un policía- en el marco de las protestas iniciadas la segunda semana de diciembre luego de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo y su reemplazo por su exvicepresidenta Boluarte.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas» en Lima, informó anoche la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. La publicación no precisó cómo murió el manifestante, en una jornada donde hubo heridos y detenidos.

Rechazo a adelantar elecciones

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido la semana pasada Boluarte.

Precisamente, Boluarte había dicho en un encuentro con la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas «buscan una muerte en Lima».

«Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia», lamentó la mandataria el martes pasado en el palacio de Gobierno.

Con forcejos al vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestantes encapuchados, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaron a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas pacíficas que piden la renuncia de la Presidenta y adelanto de elecciones.

Con el sonido de detonaciones de bombas lacrimógenas, el centro de Lima fue campo de batalla, en medio de una convulsión social que tras 52 días de gobierno de Boluarte no da señales de apaciguarse, consignó la agencia de noticias AFP.

«Ni un muerto más, Dina asesina», repitieron los manifestantes en la marcha.

La manifestación empezó como una fiesta popular con bandas musicales de los andes y artistas hasta que un grupo de encapuchados avanzó a los alrededores del Congreso, fuertemente resguardado por cuerpos antimotines, desatándose fuertes enfrentamientos en los que se vieron al menos dos heridos, uno de ellos policía.

La mandataria lamentó la votación, pasada la medianoche del sábado, en contra del adelanto de los comicios generales para este año, e instó a los congresistas a que se depongan intereses personales y partidistas para «allanar una salida a la crisis política».

«Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú», escribió Boluarte el Twitter.

Antes de la irrupción violenta cientos de personas de Lima y de provincias en su mayoría indígenas, se concentraron en la Plaza San Martín al llamado de la «Marcha por la renuncia de Dina Boluarte y elecciones adelantadas».

«Sin justicia la paz es una hipocresía», decía la pancarta de un grupo de ‘payasos de luto’ que desfilaron con música andina de fondo.

A pocas cuadras se realizó el Concierto por la Paz, otra manifestación pero organizada por grupos civiles que respaldan el trabajo de las fuerzas del orden.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió tras la detención de Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

El preocupante saldo de las protestas

Los enfrentamientos han dejado además de 48 fallecidos, entre ellos un policía quemado vivo, 10 civiles que murieron en hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría del Pueblo.

El sur andino, donde habitan comunidades quechuas y aymaras históricamente postergadas, ha permanecido en pie de guerra en demanda de la renuncia de Boluarte y la realización de elecciones.

Tras una sesión de más de siete horas, el Congreso rechazó la madrugada del sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023, tal como había pedido la presidenta Boluarte ante el empeoramiento de la situación y en un intento por buscar una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.

La propuesta presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido de derecha Fuerza Popular (FP), fue derrotada por 65 votos contra 45, por lo tanto se mantiene el proyecto de realizar los comicios generales en abril de 2024.

La propuesta incluso anticipaba las elecciones para octubre de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electivas entregaran el poder en diciembre de 2023.

Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo sobre la Asamblea Constituyente, propuesta rechazada por un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral por parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Tiroteo en San Cristóbal: el adolescente que mató a un alumno fue sobreseído
Milei defendió el superávit comercial y lanzó críticas a las provincias que no adhieren al RIGI
Ucrania lanzó una masiva ofensiva con drones sobre San Petersburgo: hubo muertos y daños en instalaciones clave
Violentos disturbios en Milán: hubo saqueos, enfrentamientos y más de 60 detenidos
Tragedia en Chile: una avalancha en Portillo dejó cuatro muertos y cuatro heridos
ETIQUETADO:Dina BoluartePeru
FUENTES:Diario26
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Djokovic y un emotivo festejo tras ganar el Australian Open: «Es la victoria más importante de mi vida”
Artículo Siguiente Máximo Kirchner criticó el acuerdo con el FMI y pidió una mesa política del FdT
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Registro de video de la violenta pelea ocurrida en una estación de servicio Shell, en la esquina de bulevar Gálvez y avenida Rivadavia, en la ciudad de Santa Fe.
Violenta pelea en bulevar Gálvez: golpes, escobazos y un ataque con arma blanca
Policiales
Bomberos de Rosario participan del operativo de búsqueda de los tres navegantes desaparecidos en el río Paraná.
Encontraron el cuerpo de un hombre en el Paraná durante la búsqueda de los desaparecidos
Sucesos
Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, es escenario de proyectos de infraestructura vinculados al desarrollo y las actividades de la Armada Argentina. (Foto de archivo).
Destinarán más de $7.600 millones a obras en la Base Naval de Ushuaia
Nación
Registro de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por la Central de Emergencias 911, cuyo seguimiento permitió detectar el hecho y coordinar la intervención policial en barrio 12 de Octubre, en el oeste de la ciudad de Santa Fe.
Intentó robar una moto en plena madrugada y las cámaras del 911 lo detectaron
Policiales
Emanuel Ortega rompió el silencio tras separarse de Julieta Prandi: “Es feo que te lleven ahí”
Espectáculo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El papa León XIV durante una aparición pública en el Vaticano. Foto de archivo.

León XIV volvió a asomarse en el Vaticano tras su operación de pulmón

18 de octubre de 2026
Colón y Almirante Brown igualaron 2-2 en el estadio Brigadier López, por la fecha 34 de la Zona A de la Primera Nacional, en un partido que tuvo cuatro goles y un desenlace agónico.

Colón tenía el triunfo en sus manos y terminó con un empate amargo

17 de octubre de 2026

Disturbios en Francia: incendiaron el histórico ayuntamiento de Limoges y hubo 400 detenidos

17 de octubre de 2026
El papa León XIV durante una actividad pública.

El papa León XIV recibió el alta médica y volverá al Vaticano

17 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?