Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El 11-S provocó el abrupto paso del Consenso de Washington a la cooperación antiterrorista
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > El 11-S provocó el abrupto paso del Consenso de Washington a la cooperación antiterrorista
Destacados

El 11-S provocó el abrupto paso del Consenso de Washington a la cooperación antiterrorista

Cfin Noticias
Última actualización: 11/09/2021 a las 2:57 PM
Cfin Noticias
Publicado 11 de septiembre de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

En un momento en el que espacialmente Sudamérica transitaba un giro de muchos Gobiernos hacia posiciones más progresistas, la potencia hegemónica tras el fin de la Guerra Fría sintió el impacto de los atentados de Al Qaeda y comenzó a controlar sus accesos con un celo inédito.

«La guerra global contra el terrorismo» que desataron los atentados del 11-S en el corazón simbólico de Estados Unidos tuvo su capítulo en América Latina, cuyos países dejaron de ser medidos sólo con la vara económica planteada en el Consenso de Washington a la exigencia de un alineamiento en la cooperación antiterrorista, en un momento en el que espacialmente Sudamérica transitaba un giro de muchos Gobiernos hacia posiciones más progresistas.

Estados Unidos, la potencia hegemónica tras el fin de la Guerra Fría, sintió el impacto de los atentados de Al Qaeda en Nueva York y en Washington, y comenzó a controlar sus accesos con un celo inédito.

Sin dejar de ocupar un rango secundario en la agenda exterior de Estados Unidos, los países de la región que se habían alineado con el Consenso de Washington eran tratados hasta el día del atentado como amigos, pero pasaron a la categoría de potenciales sospechosos en cuestión de horas.

Las «relaciones carnales» -como se conoció en la Argentina de los 90 a esa política de subordinación económica a los dictados de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)-, que permitían a un pequeño sector de la sociedad visitar Estados Unidos sin trabas de ningún tipo, fueron canceladas y cualquier tránsito por ese país comenzó a requerir trámites previos, además de paciencia y suerte para superar los numerosos controles en los aeropuertos.

Pero aparte de los cambios vinculados con el turismo que alentaba el dólar barato, hubo otros, más estratégicos, que se expresaron en la región con la sanción en cadena de leyes antiterroristas y con una mayor presencia estadounidense en temas de seguridad y control.

«Hubo un acompañamiento de la región tras los atentados. La Organización de Estados Americanos (OEA) se manifestó en contra de la asistencia al terrorismo en la región. Se hablaba de ‘la familia americana’, pero inmediatamente después quedó en evidencia que, lógicamente, la preocupación de EEUU estaba enfocada en otras partes del mundo», dijo a Télam el politólogo Juan Negri, profesor del departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

«De todas maneras, la región ingresa en la guerra contra el terrorismo en algunos puntos clave de la agenda, y se pone un foco en Colombia y la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por la posible existencia de actividades terroristas, aunque finalmente nunca se comprobó que (la milicia-partido libanés) Hezbollah o (el movimiento palestino) Hamas tuviesen actividad logística o financiera en esos lugares», continuó.

«Estados Unidos comenzó a mirar la región desde un enfoque de seguridad, que vuelve a una dinámica como de la Guerra Fría. Esto le da visibilidad a algunas burocracias militares, sobre todo en Colombia y Brasil, que habían quedado marginadas (tras las dictaduras) en algunos países y recuperaron cierta centralidad, que aún mantienen», destacó Negri.

Sin embargo, este nuevo escenario se presenta en simultaneidad, sobre todo en Sudamérica, con el acceso al poder de Gobiernos progresistas, con discursos populistas y más díscolos a los alineamientos incondicionales con EEUU, tanto en la economía como en la política.

«Efectivamente, coincidió con algunos cambios en la región, con la búsqueda de una autonomía distinta con la elección de Gobiernos progresistas», dijo Negri ante la consulta de Télam.

«Pero también es verdad que EEUU siguió trabajando la región en temas de su interés, como comercio libre, migración ilegal y lucha contra las drogas», matizó.

Frente a la misma consulta de esta agencia sobre la sincronía entre la guerra global contra el terrorismo y el surgimiento de Gobiernos progresistas en Sudamérica, el politólogo y magister en economía colombiano Jorge Bustamante, exdirector del Departamento Nacional de Estadística de su país, ubicó el origen de estos Gobiernos de centroizquierda en las consecuencias de la concentración económica y la devastación que provocó el Consenso de Washington.

Ese acuerdo, que aplicó en los países emergentes las teorías privatizadoras aplicadas en el Reino Unido por la conservadora Margaret Thatcher y un decálogo que incluía disciplina fiscal, tasas de interés, privatizaciones y desregulaciones, entre otros puntos, «arrasó con la economía de los países».

«El FMI y el BM empiezan a concretar los ajustes económicos, que llegan hasta el año 2000 y son la base de la gran crisis financiera internacional de 2008», explicó Bustamante.

«En cuanto al tema del antiterrorismo, tras los atentados del 11-S se refuerza una estrategia de presencia militar, de observancia de inteligencia en la que EEUU entra de lleno. Monta en Utah el laboratorio de inteligencia más grande e invierte 50.000 millones de dólares en el primer año para comprar el acceso a través de las redes a todas las comunicaciones, aunque finalmente la Corte estadounidense revocó la potestad de intervenir en las comunicaciones de todas las personas» a nivel global, agregó el politólogo colombiano.

A diferencia de la mayoría de los países de la región, en 2001 Bogotá ya tenía un paquete de seguridad acordado con Washington, el Plan Colombia, contra las drogas, el crimen organizado, la violencia y el terrorismo, que se firmó en 1999.

«En Colombia estaban activas las FARC, el ELN, los carteles de la droga… porque el detonante de una parte del terrorismo son los negocios ilegales, la cocaína, la marihuana», señaló Bustamante.

Villa Minetti: Maximiliano Pullaro supervisó el sistema hídrico tras lluvias extremas y refuerzan el bombeo
Murió Luis Brandoni a los 86 años: trayectoria, legado y despedida del ícono cultural
Boca venció a River en el Monumental con un penal de Leandro Paredes en un Superclásico caliente
Colón cayó ante Deportivo Morón y dejó dudas en su rendimiento
Kicillof cuestionó a Milei en España y pidió “otro camino” frente a la crisis
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Nery Pumpido, el reemplazante de Belloso en Conmebol
Artículo Siguiente Trascendieron detalles de los que habría sido la última llamada telefónica del líder de Al Qaeda apenas 24 horas antes del ataque terrorista.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Imagen de composición que reúne a Felipe Pettinato y al neurólogo Melchor Rodrigo en el contexto de la causa judicial.
Condenaron a Felipe Pettinato a tres años de prisión en suspenso por la muerte de su neurólogo
Justicia
Expositores, empresas y público recorren la edición 2026 de Expocon en la Estación Belgrano, uno de los principales encuentros de la construcción en el interior del país.
Expocon impulsó un fin de semana récord en Santa Fe con más de 250 mil visitantes
Santa Fe Turismo
Secuestro de carne y elementos de faena durante un operativo de control sanitario realizado por Los Pumas en San Javier. Foto de archivo.
Operativos de Los Pumas: infracciones por arma ilegal en Arroyo Leyes y faena clandestina en San Javier
Policiales
Fieles participan de la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe en una multitudinaria muestra de fe.
Miles de fieles participaron de la peregrinación a Guadalupe en Santa Fe
Santa Fe
Calles anegadas y viviendas afectadas por inundaciones en Villa Minetti tras intensas lluvias.
Impactante temporal en Villa Minetti: 240 mm en horas y el pueblo quedó bajo agua
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Unión y Newell’s protagonizan un partido intenso en el estadio 15 de Abril por el torneo local.

Otra noche amarga: Unión no logra corregir errores y volvió a perder ante Newell’s

17 de abril de 2026
Imagen de archivo de la pareja involucrada en el caso ocurrido en Rosario, antes del hecho investigado

Doble muerte en Rosario: investigan el caso de una pareja de estudiantes de Psicología en barrio Lourdes

17 de abril de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de archivo.

Trump calificó la tregua entre Israel y Líbano como “histórica” y pidió a Hezbollah “actuar correctamente”

17 de abril de 2026
Vista del río Salado a su paso por el Puente Carretero que une la ciudad de Santa Fe con Santo Tomè.. Foto de archivo.

El Río Salado bajo control: Provincia niega niveles de alerta y pide prudencia

16 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?