Renovación institucional en marcha
Por segunda vez en el año, la ciudadanía santafesina participa de una jornada electoral clave. Se trata de los comicios locales donde se renovarán concejales en 59 municipios, intendencias en 19 localidades y autoridades comunales en 300 comunas de la provincia.
En la ciudad de Santa Fe, se eligen ocho de las 17 bancas del Concejo Municipal, con la particularidad de que seis frentes lograron pasar las PASO y presentan candidaturas.
Los candidatos en la capital provincial
La lista más votada en las primarias fue la de María Luengo, por Unidos, que superó los 39.000 votos. Ana Cantiani encabeza la boleta de La Libertad Avanza, frente que presentó lista única.
En el justicialismo, Pedro “El Profe” Medei resultó ganador de la interna del frente Más para Santa Fe, y busca consolidar su espacio. Por su parte, Saúl Perman representa a La Causa, mientras que Tati Restagno es la candidata de Santa Fe en Común. Lautaro Candioti, por Somos Vida y Libertad, venció en la interna del espacio y también estará en la contienda.
Cómo y quiénes votan
El proceso se realiza con Boleta Única, con una sola marca por boleta para elegir al candidato. Están habilitados todos los mayores de 16 años que figuren en el padrón, presentando el último ejemplar del DNI.
El padrón electoral puede consultarse en www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral, ingresando el DNI, género, tipo de padrón y código de seguridad. Desde la Secretaría Electoral confirmaron que la mayoría de los votantes mantendrán el mismo establecimiento asignado en las PASO, aunque puede haber cambios menores.
Retiro del DNI, una medida especial
Quienes no hayan recibido su DNI, podrán retirarlo este fin de semana en el Registro Civil, ubicado en San Luis al 2900. Las oficinas estarán abiertas el sábado de 9 a 12 y el domingo de 9 a 16 exclusivamente para este trámite.
La participación será una de las claves del día, ya que en las primarias del 13 de abril se registró una baja concurrencia a las urnas en la ciudad capital y en otros puntos de la provincia.
Redacción CFIN