El canciller ruso, Serguei Lavrov, advitió que si en consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estallase una tercera guerra mundial “sería nuclear y devastadora”. Además, el ministro de Exteriores ruso sostuvo que Joe Biden “sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”.
Serguei Lavrov, canciller ruso y ministro de Exteriores, alertó que ante la posibilidad de que estalle una guerra mundial, debido a la invasión de Rusia en Ucrania, “sería nuclear y devastadora”. Además, afirmó que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, “sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”.
El ministro comentó a los medios: “El presidente de EEUU Joe Biden tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial. La Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear y devastadora”.
“Rusia no está aislada por las sanciones occidentales “porque tiene muchos amigos. Su país estaba listo para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas”, agregó Lavrov.
Por otro lado, afirmó que Rusia está abierta a una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano. Además, acusó a Kiev de dilatar los acuerdos “por órdenes estadounidenses”. En cuanto a los motivos del conflicto con Ucrania, sostuvo que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.
“No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad”, remarcó el ministro de Exteriores ruso en cuanto a que el objetivo de la invasión fue para desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear.
En las últimas horas, la Unión Europea (UE) excluyó a siete bancos rusos del sistema de mensajeería SWIFT, el cual sustenta las transacciones mundiales, como parte de las sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania.
Un funcionario de la UE explicó que los bancos fueron elegidos en función de sus conexiones con el Estado ruso: “Todos estos bancos que hemos incluido en la lista (de exclusión) de SWIFT (…) están todos basados en su conexión con el Estado y la conexión implícita con el esfuerzo bélico. No hemos ido a por una prohibición general en todo el sistema bancario”.