Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El crudo testimonio de las víctimas de Milagro Sala: maltrato, abusos, golpes, amenazas y una violación
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > El crudo testimonio de las víctimas de Milagro Sala: maltrato, abusos, golpes, amenazas y una violación
Destacados

El crudo testimonio de las víctimas de Milagro Sala: maltrato, abusos, golpes, amenazas y una violación

Cfin Noticias
Última actualización: 08/11/2021 a las 4:12 AM
Cfin Noticias
Publicado 8 de noviembre de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

En un flamante documental, ex integrantes y colaboradores de la agrupación cuentan los atropellos y las golpizas a los que fueron sometidos por la líder de la Tupac Amaru y sus lugartenientes

Este domingo salió a la luz un documental que cuenta en detalle los abusos cometidos por la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. La dirigente jujeña, que está presa desde el 2016, marcó a Jujuy con sangre y violencia en los años en los que Néstor y Cristina Kirchner gobernaban la Argentina.

El documental, que consta de cuatro capítulos, se llama “Jujuy Desoído” y recorre, a través de testimonios estremecedores, la violencia con la que Sala llevó adelante la conducción de una agrupación social que, con el paso de los años, logró multiplicar sus ingresos y manejar miles de planes sociales. Fue dirigido por Pablo Racioppi y producido por Gabriel Levinas.

Maltratos, amenazas, usurpaciones y condenas públicas a vecinos jujeños son el retrato de lo que parece haber sido un estado paralelo dominado por Sala. La dirigente jujeña conducía con mano dura y sin escrúpulos a la agrupación Tupac Amaru, denunciada en este documental por usurpar viviendas, golpear a dirigentes y extorsionar a vecinos. Un combo atravesado por la violencia física y psicológica.

Uno de los testimonios más impactantes es el de Octavio Bazán, un joven que sufrió la violencia de la agrupación cuando tenía 10 años y que vivió tutelado por Milagro Sala, en su casa y durante dos años. Convivió con un grupo de chicos provenientes de distintas familias que formaban parte de la Tupac Amaru. “El motivo por que el fui es que decían que hacía viajes. Pero no. Era para dar pena. Era para hacer como que ellos eran hijos adoptivos de Milagro”.
Bazán, hoy mayor de edad, recuerda en la entrevista su padecimiento. “Apenas ingresé, ya estaban pegándole entre cinco a un chico en la pieza de la Milagro. La regla era contestar todo que sí, si no la Milagro te lleva a la terraza, te pegan con él y cuatro años más”, indicó. Y siguió: “Con no decir lo que a ella le gustaba, su hija, Claudia, me clavaba con un cigarro en la oreja de la nada. Era elemento de burla”.

“Una vez me agarraron de a seis, me pusieron en una pieza y ella se reía. Lo tomaba por diversión. Agarraban una sábana, me tapaban y me decían: “Bueno, cuando te pares de dejamos de golpear”. Me pateaban, me golpeaban las costillas. No podía defenderme, tenía 10 años. Si vos te reías al lado de ella y ella estaba enojada, te castigaba. Sin almorzar, arriba”, explicó.

Pero el momento más duro del testimonio de Bazán fue cuando denunció públicamente una violación en la casa de Milagro Sala. “Hay un momento que pasó que pocos saben en la Tupac. Ella ingresó dos hombres, dos chicos adolescentes, y en el country de la Milagro, que está en El Carmen, sufrí una violación”, dijo conmovido. Se refiere a la casa que la dirigente jujeña tiene en el Dique La Ciénaga.

“Yo no dije nada. Me mantuve un mes callado por miedo. Y nadie me cree. Por momento que ella lo escondió. Todas las personas que estuvieron ahí nunca dijeron nada”, explicó. Su madre, que trabajaba con ella, también contó su padecimiento. “Es una mujer sin códigos. Nunca denuncié por miedo. Vivo con miedo a la represalia hasta el día de hoy”, sostuvo.-
Miguel Enríquez, su padrastro, que cumplió funciones como custodio de Milagro Sala, aportó más detalles del dolor familiar. “Que muchos sepan, hasta el Papa, quién es Milagro Sala. Que no les sigan vendiendo espejitos de colores, como dice ella. Vamos a ir a la justicia. Que paguen por esto que hicieron”, indicó.

Otro de los testimonios pertenece a Soledad Mendoza, quien cuenta como le usurparon su casa los militantes de la Tupac Amaru por orden de Sala. Le rompieron la casa, su auto y le dispararon para amedrentarla a ella y su madre. “A mi mamá le pegaron, le agarraron de los pelos, la ramearon. La salí a defender pero a mí me pegaron más que a ella”, señaló.

Mendoza contó que tenía dos perros dogo que fueron colgados de un árbol y degollados. “Nos dejaron sin patio. Escribieron un cartel con carbón y pusieron: “Esto te va a pasar a vos si seguís jodiendo”, precisó. Luego, contó cómo entró en acción Milagro Sala. “Apareció a las patadas diciéndoles a los tupaqueros: ‘Yo doy la orden para que haga una Copa de Leche acá. Las que les paga soy yo y ustedes van a hacer lo que yo les digo’”, detalló. Ya agregó: “Agarraron mi casa como si fuera un terreno baldío. Soy una mujer que vive aterrorizada”.

Matías Romay, que pertenecía a la Red de Organizaciones Sociales, describió una de las amenazas más fuertes que recibió de la dirigente social. “Yo me asusto mucho cuando ella me hace ir a un escritorio y me pone un arma. Me dice: ‘Yo sé que vos tenes un hijo’. Y la típica palabra de ella era: ‘A mí no me va a temblar la pera’. Ahí se me murió la convicción y la creencia de ese proyecto político”, indicó.

Israel intensifica la ofensiva contra Hezbollah y bombardea más de 100 objetivos en Líbano
Mercados globales en alza y petróleo en baja tras el alto el fuego entre EE.UU. e Irán
Alto el fuego entre Estados Unidos e Irán: Trump frena ataques y exige abrir Ormuz
Pullaro firmó con Nación un acuerdo por $120.000 millones para la Caja de Jubilaciones
Trump intensifica la tensión con Irán y advierte: “Toda una civilización morirá esta noche”
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El Senador Michlig solicitó una ambulancia de alta complejidad para el Samco de Villa Trinidad
Artículo Siguiente Con cuatro goles de Julián Álvarez, River Plate arrolló 5-0 a Patronato y dio otro paso hacia el título en la Liga
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Adriana Nechevenko, escribana interviniente en las operaciones inmobiliarias de Manuel Adorni, brinda testimonio ante la Justicia.
Investigación a Adorni: la escribana sostuvo que las compras fueron “normales”
Justicia
Representación gráfica del Estrecho de Ormuz, corredor estratégico por donde circula una parte clave del petróleo mundial y punto central de tensión geopolítica.
Irán desafía la tregua y vuelve a cerrar el Estrecho de Ormuz: alerta global por el petróleo
Mundo
Galván lanzó una fuerte versión sobre el descenso de Unión en 2013: “Había miedo de bajar contra Colón”
Fútbol
Conferencia de autoridades nacionales y provinciales por el crimen en San Cristóbal. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el gobernador Maximiliano Pullaro encabezaron el encuentro junto a funcionarios, donde brindaron detalles del avance de la investigación.
Crimen escolar en San Cristóbal: detectan subculturas violentas y al menos 15 casos en el país
Provincia
Betina Florito, dirigente política santafesina con trayectoria en el ámbito legislativo y educativo, en una actividad pública en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.
La mujer que empieza a sonar fuerte en Santa Fe… ¿quién es?
Se Comenta

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Investigación sobre Manuel Adorni: el fiscal Pollicita profundiza las medidas por la compra de un departamento en Caballito

6 de abril de 2026
Edificio de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe, ubicado en la ciudad capital. Foto de archivo.

Nación pagará la deuda previsional con Santa Fe: $10.000 millones por mes durante un año

6 de abril de 2026
Fachada de la Escuela N° 40 Mariano Moreno, en San Cristóbal, donde ocurrió el ataque armado que conmocionó a la comunidad educativa. Foto de archivo.

Suspensión de clases en San Cristóbal tras ataque: la Justicia ordena medidas en escuelas

6 de abril de 2026

Israel vuelve a atacar South Pars, la mayor planta gasífera de Irán, y agrava la tensión en Medio Oriente

6 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?