Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Eugenio Zaffaroni reclamó una “ley de amnistía” para los kirchneristas con causas en la Justicia
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Eugenio Zaffaroni reclamó una “ley de amnistía” para los kirchneristas con causas en la Justicia
Destacados

Eugenio Zaffaroni reclamó una “ley de amnistía” para los kirchneristas con causas en la Justicia

Cfin Noticias
Última actualización: 17/02/2021 a las 12:34 AM
Cfin Noticias
Publicado 17 de febrero de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El ex juez de la Corte Suprema reclamó que sea el Congreso el que actúe “para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente”

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Zaffaroni, renovó sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial y propuso que en el ámbito del Congreso Nacional la sanción de una “ley de amnistía” para los dirigentes kirchneristas con condenas y causas abiertas, como así también la creación de una “comisión de la verdad”. El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que con la intervención del Poder Legislativa se le podía “sacar de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad”.

Zaffaroni habló de “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”. La iniciativa está enfocada en aquellos que permanecen presos y son afines al kirchnerismo. El planteo difiere de lo expresado por la abogada Graciana Peñafort y la activista Milagro Sala, quienes le reclamaron al presidente Alberto Fernández que, en ejercicio de sus atribuciones, indulte a “todos los compañeros” con condenas y causas abiertas.

En declaraciones a la radio El Destape, el juez de la CIDH manifestó: “Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien. Supongo que el Presidente está esperando que se produzca una reacción pública”.

“El lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”, dijo Zaffaroni, quien aseguró que se trata de una “táctica peligrosa la del gobierno nacional”, la cual “me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”.

Y continuó: “Me da la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala. El interés primordial es garantizar su impunidad. El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”.

Asimismo, remarcó: “No poder solucionar el lawfare nos cuesta encaminar la economía, son cosas que van en línea. No creo que el lawfare sea lo decisivo pero sí que el Poder Judicial mañana le puede hacer lo mismo que en los años 30 la Suprema Corte (de Estados Unidos) le hizo a (Franklin) Roosevelt: empieza a declarar inconstitucional las medidas económicas”.

“En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro. Establecer cuales son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”, propuso Zaffaroni.

Sobre ese tema, remarcó: “A la opinión pública hay que decirle la verdad de alguna manera. No creo que tengamos un pueblo inconsciente. Una comisión de la verdad bicameral y convocando a algunas personas que sean indiscutidas. Pienso en (Adolfo) Pérez Esquivel, algunos referentes de la Iglesia. Se puede hacer una ley de amnistia perfilando las características generales del lawfare”.

Acerca de la CSJN, el ex magistrado repitió sus cuestionamientos contra el funcionamiento del máximo tribunal y manifestó que el fallo que confirmó una de las condenas que pesan sobre la dirigente kirchnerista Milagro Sala “sin duda fue una respuesta al presente. Fue mojarle la oreja, diríamos en el barrio”.

Hace algunas semanas, Zaffaroni anunció que dejaría su puesto en la CIDH: “No presentarme a la reelección es una decisión exclusivamente mía, en razón de que no quiero ser el ‘juez eterno’ y terminar un mandato casi a los 90 años. Creo que, como un día me fui de la Corte Suprema cuando la Constitución lo marcaba, ahora debo dejar la Interamericana para que otro/a argentino/a más joven ocupe mi lugar”, explicó por aquel entonces.

“No es nada gracioso que en plena democracia y con un gobierno nacional y popular haya presos políticos en el país. Estoy indignada porque escucho a funcionarios nacionales decir que no van a dar el indulto ni la amnistía porque confían en la Justicia… si la Justicia cuántas veces los cagó”, había dicho Milagro Sala, a mediados de enero, durante una charla virtual que compartió con Luis D’Elía y Eugenio Zaffaroni.

Crimen de Luciano Emeri en Cerrito: un joven detenido por el hallazgo del auto calcinado
Reforma laboral: los gremios alertan por la pérdida de derechos y las empresas celebran los cambios
Chocó un patrullero durante un operativo en barrio Las Flores y cuatro personas fueron hospitalizadas
El gobierno de Santa Fe anunció mejoras laborales y salariales para la Policía
Laguna Paiva inauguró una obra histórica: habilitaron la ciclovía sur con inversión millonaria
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Alerta naranja en Mar del Plata por fuertes tormentas, que ya provocaron severas inundaciones
Artículo Siguiente Con un Mbappé imparable, el PSG goleó al Barcelona por la ida de los octavos de final de la Champions League
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jordy Caicedo celebra su gol en el clásico ante San Lorenzo en el Estadio Tomás Adolfo Ducó.
Huracán venció a San Lorenzo con un gol de Jordy Caicedo en el clásico del Ducó
Fútbol
Operarios trabajan en la instalación de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Santo Tomé.
Avanza en Santo Tomé una obra que transformará el servicio de agua potable en la ciudad
Municipios
Arma de fuego utilizada como imagen ilustrativa en el marco de una investigación judicial.
El caso de los dos hermanastros asesinados en Pilar: los mataron por una deuda de $230 mil
Policiales
Alberto Giraldi, periodista comprometido con la palabra, el debate y la gente. Su mirada crítica y su vocación por el periodismo federal dejan una huella que trasciende el tiempo.
Falleció Alberto Giraldi, periodista santafesino y trabajador del Senado Provincial
Sociedad
Prohibieron al agresor de Fabián Bastia acercarse al ministro y a la Casa de Gobierno
Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Francisco Hauque y Elías Piccirillo, protagonistas de la causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de dólar oficial, en una imagen de archivo.

Nuevos audios en la causa del dólar oficial: Piccirillo y Hauque mencionan bancos y funcionarios del BCRA

4 de febrero de 2026
Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, presidente y tesorero de la AFA, en una actividad institucional vinculada a la Selección argentina.

Revés judicial para Tapia y Toviggino: un juez validó sus firmas en el contrato por los amistosos de la Selección

4 de febrero de 2026
Departamento en Villa Devoto donde se registró un escape de gas que es investigado por la Justicia. Imagen ilustrativa.

Tragedia en Villa Devoto por escape de gas: murieron dos niños y su niñera por intoxicación

3 de febrero de 2026
Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Imagen de archivo.

Renuncia de Marco Lavagna al INDEC: el Gobierno atribuyó la salida a “diferencias de criterios”

2 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?