El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete apuntó a los dirigentes que “se pasan de albertistas y cristinistas”: “Si entre nosotros no somos capaces de dialogar, qué le podemos pedir a nuestro pueblo”
Fernando “Chino” Navarro, funcionario del Gobierno Nacional que en otras oportunidades se ha mostrado crítico del Frente de Todos que integra, dijo que le da “vergüenza ajena” el conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y admitió que “es una posibilidad” la ruptura de la coalición luego del debate que se dio en el Congreso por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La pelea no es mala, es buena, la crítica es un motor de la política y de la historia; el tema de la pelea es que te enojes, no hables con nadie y te encierres”, planteó Navarro en el momento de mayor debilidad del oficialismo, donde prima una tensa incomunicación entre sus principales referentes.
En declaraciones a Radio 10, Al ser consultado sobre cómo estaba atravesando este momento entre el Presidente y la Vicepresidenta, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete no dudó: “Con un poquito de vergüenza ajena, si entre nosotros los políticos no somos capaces de dialogar, qué le podemos pedir a nuestro pueblo”.
“No hay más espacio” para conflictos internos de esta magnitud, aseguró y espera que vuelva a haber diálogo en el Frente de Todos con “un funcionamiento más formal” y un “temario para las reuniones pautas concretas”.
Más allá del mandatario y su vice, Navarro apuntó también a los entornos de ambos: “Tanto Alberto como Cristina tienen personas que seguramente se pasan de cristinistas y albertistas”. “No es sano ni justo que nos sigamos peleando y nos paralicemos”, señaló y advirtió que “una pelea donde nos congelamos cada uno en su lugar no le sirve a nadie”.
Frente a este panorama, Navarro admitió que “es una posibilidad” la ruptura del Frente de Todos. “Pero quiero creer, porque conozco a Cristina y Alberto desde el año 2000, que va a prevalecer, por historia, compromiso, responsabilidad, y porque ambos eligieron la política, la razonabilidad y la sensatez, más allá de la bronca y las facturas que se hayan pasado”.
El funcionario cargó también contra la oposición que “festeja” la interna del oficialismo: “No festejaría si los que van manejando el colectivo se pelean, estaría preocupado”. Y agregó que los que esperan que “choque el colectivo”, son “personas anormales”.
“La sociedad quiere que resolvamos los problemas de seguridad, economía, trabajo y educación. Quiere acuerdos para que les demos soluciones concretas. Al pueblo no le interesan los entretelones de la política”, expresó. En ese sentido, Navarro pidió al Gobierno “priorizar los acuerdos sobre soluciones concretas”. “Los debates ideológicos son para la academia, está bien que se escriban documentos, que haya discusiones ideológicas, pero lo que el vecino de pie te reclama es otra cosa”, enfatizó.
Pese e la tormenta que cruje en el FdT, el funcionario de Casa Rosada dijo que “vienen momentos de mayor serenidad”. Consideró que “a este frente hay que ampliarlo, no alcanza con los que somos”.
Las declaraciones de Navarro ocurrieron en la misma jornada que un grupo de intelectuales, académicos y referentes de la cultura que se identifican con el kirchnerismo duro publicaron una dura carta con críticas al Presidente. Bajo el título “Unidad del campo popular: moderación o pueblo”, afirmaron que “la ‘Unidad’ del Frente de Todos ya se rompió en noviembre de 2021″ y que cuando “el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas, es el instante cruel donde la moderación se transforma en impotencia”.
El escrito llegó como respuesta al comunicado que la que la semana pasada dieron a conocer desde un sector que responde al Presidente -”La unidad del campo popular en tiempos difíciles”.